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Mi experiencia en Coursera: Human-Computer Interaction y Gamification

Los MOOCs explotaron definitivamente el pasado año. Hice y completé dos en la plataforma Coursera. Aquí alguna pincelada de mi experiencia.

Los MOOCs explotaron definitivamente el pasado año. Hice y completé dos en la plataforma Coursera. Aquí alguna pincelada de mi experiencia.

Human-Computer Interaction

Hace unas semanas terminé mi segundo MOOC en Coursera. Se trata del curso Human-Computer Interaction, impartido por Scott Klemmer de la University of San Diego de California. Era la segunda edición. Ya estuve apuntado en la primera, cuando Klemmer aún estaba en Stanford, pero no lo pude terminar por falta de tiempo. Sí, tiempo. Porque al contrario de lo que algunos podrían pensar, los MOOC de Coursera, al menos por mi experiencia, requieren bastante tiempo para sacarlos adelante en serio. Desde luego mucho más que cualquier asignatura de una carrera, al menos de una carrera como la de periodismo (la mía).

Esta segunda edición se ofrecía en tres niveles:

  • Apprentice track: Lecturas y tests
  • Studio track: Lecturas, tests (33%) y ejercicios evaluados por ‘peer assessment’ (67%). Este es el que yo hice.
  •  Studio practicum: Lo mismo que Studio Track pero solo para los que ya completaron la primera edición del curso.

Sin duda donde más se aprende es con los ejercicios. Tanto haciéndolos como corrigiendo los de los compañeros. Por cada ejercicio hecho (fueron 6, cada cual más complejo), tienes que corregir como mínimo a 5 compañeros. Y antes, debes corregir a otros 3 o 4 a modo de «prueba», de forma que el sistema considere que ya estás listo para corregir «en serio». En total corregí más de 50 trabajos. Y a su vez, claro, cada uno de tus ejercicios es corregido por cinco personas diferentes. A veces también te corrige el Staff, como me pasó en el último. Y como siempre que hay inferencia humana, la subjetividad en la interpretación de las reglas de evaluación está presente. Como curiosidad, creo que se adaptaron mejor a dichas reglas la media de los alumnos que me corrigieron que el propio staff. Supongo que a otros les habrá pasado al revés.

Entre otras cosas, he aprendido a nivel teórico y sobretodo práctico:

  • Needfinding: observación de los participantes, entrevistas, objetivos de diseño.
  • Prototipado rápido: Mockups, wireframes, vídeo prototyping, creación y comparación de alternativas. Aquí aprendí a manejar también la herramienta Balsamiq.
  • Evaluación Heurística: las famosas 10 heurísiticas de Nielsen y cómo aplicarlas.
  • Manipulación directa y representación: modelos mentales, distribución de la cognición, etc.
  • Diseño visual y diseño de la información: grids, alineaciones, tipografía, estructuras de lectura y navegación. Aquí aprendí a utilizar también la herramienta JustInMind.
  • Diseñando experimentos: Asignación de participantes a condiciones, experimentos in-person, lanzando experimentos web, comparación de tasas.

En definitiva, un MOOC muy completo para pulir mis conocimientos en UX, usabilidad y diseño de la interacción que empecé a adquirir con mi trabajo diario en NXTMDIA y con el primer curso que hice al respecto con Usolab en Madrid hace ya un tiempo.

Aquí puedes ver algunos de los ejercicios que tuve que hacer. Están centrados en un supuesto agregador de noticias y RSS personalizado:

Aunquenunca nadie podrá estar 100% satisfecho con la evaluación recibida por sus pares, hay que reconocer que el sistema funciona. Tiene mucho por mejorar todavía, pero funciona. En mi caso obtuve un ‘grade’ menor del que esperaba, entre otras cosas porque no pude presentar el primer ejercicio de seis (el más sencillo) a tiempo por un problema personal y empecé mis notas con un cero. Al final terminé con un 79,1% de nota final 🙂

Coursera hci 2014

El ‘With Distinction’ que se lee sobre fondo azul significa que terminé el curso en la opción ‘Studio Track’, es decir, habiendo optado por hacer los ejercicios.

Gamification

El de ‘Gamification‘ fue el primer MOOC que terminé en Coursera, allá por abril de 2013. Fue una sorpresa para mí. Siendo un curso con decenas de miles de estudiantes de todo el mundo y dando por hecho una nula atención personalizada, me inscribí pensando lo que todos: «es gratis». Y obviamente porque era y es un topic que me interesa mucho. Pensé que me pasaría como en mi primer asalto al HCI, que lo acabaría dejando. Pero no.

Este curso muy bien enseñado por Kevin Werbach, de la prestigiosa Wharton School de la University of Pennsylvania, me enganchó (y siendo sobre gamification, ¡qué menos!). El curso, uno de los de mayor éxito en Coursera, está excelentemente documentado. Cualquier alumno que quiera ir más allá de cada concepto, puede. En general esto es algo que se cumple en la mayoría de MOOCs de Coursera.

Estas fueron las principales cosas que aprendí:

  • Introducción a Gamification: qué, es y qué no, mitos, historia, categorías y ejemplos
  • Los juegos: qué son, diferencia «game»-«play», fundamentos del juego, teoría del juego.
  • ‘Game Thinking’: Pensando como un diseñador de juegos, reglas de diseño, aprovechando las emociones, anatomía de la diversión.
  • ‘Game elements’: desglose y pirámide de los elementos, La triada PBL (points, badges, lists), limitaciones de los elementos.
  • Psicología y motivación I: comportamiento. Gamificación como diseño emocional, Comportamiento en gamificación, estructuras y patrones de la recompensa.
  • Psicología y motivación II: más allá del comportamiento. Límites y peligros del comportamiento, recompensas intrínsecas y extrínsecas, cómo las recompensas pueden desmotivar, teoría de la autodeterminación.
  • Estructura del diseño de gamificación: pensamiento de diseño, objetivos de negocio y de comportamiento, jugadores, bucles de actividad, despliegue.
  • Elecciones de diseño: aproximaciones, diseñando para el bien común, diseñando para la felicidad.
  • Gamificación empresarial: aplicaciones empresariales, aplicaciones en RRHH, el juego VS el trabajo, el concepto de Playbor.
  • Bien social y cambios de comportamiento: aplicaciones sociales, técnicas sociales de gamificación, cambiar el comportamiento social.
  • Críticas y riesgos: la ‘pointification’, límites legales, de regulación y morales.
  • Más allá de lo básico: Premios inducidos, economías de bienes virtuales, acción colectiva, el futuro de la gamificación.

Aquí puedes ver mi tercer ejercicio, que consiste en detallar un plan completo de Gamificación para una startup digital.

Si tuviera que decir una sola frase sobre este curso, sería:  en el ámbito de los proyectos digitales, un curso imprescindible para cualquier perfil no solo de marketing, sino sobre todo de negocio.

A destacar también esa sensación que tienes durante todo el curso de «ahhhh amigo mío, ahora entiendo por qué esta web a la que tantas veces entro hace esto». Y, una vez terminado, también: «madre mía, hay mucho por hacer en este campo». Y así es, hay sectores como el de los medios/noticias en el que se podría hacer mucho y buen trabajo con una gamificación bien entendida.

Finalmente acabé el curso muy entregado. Me arrepentí amargamente de no haber pagado para obtener el ‘Verified Certificate’ que otorga Coursera y la universidad correspondiente en algunos cursos. Creo que costaba como 20 dólares (ahora, 49), y solo lo podías pedir durante las primeras dos semanas, cuando aún pensaba que lo acabaría dejando.

Al final, saqué un 91%.

diploma-curso-Gamification-University-of-Pensilvania-Coursera

Ambos cursos, como aún la inmensa mayoría de los de Coursera, son en inglés, aunque muchas de las vídeo lecturas tienen subtítulos en castellano y todas subtítulos en inglés. En el caso de HCI, además, había un foro de alumnos y ayudantes en español y se podían presentar y corregir los ejercicios en español.

Incipiente modelo de negocio

Ambos cursos eran de límite temporal, es decir, empezaban y acababan en momentos concretos. Hay otros MOOCs que no tienen esta limitación. Mi reto ahora es encontrar tiempo para terminar uno de estos últimos, que empecé hace tiempo en otra plataforma cuya UX es impresionante: Udacity.

Se trata del curso ‘Introduction to Computer Science‘, para aprender a programar con Python. Udacity además ha estrenado con este curso un interesante modelo de negocio, con el que el curso sigue siendo gratis pero puedes pagar 90 dólares al mes y tener mentores online que te ayuden en los ejercicios, mentores que a su vez son freelance expertos en el asunto.

Me parece un intento de hacer sostenible los MOOCs de lo más acertado: no sólo dejas que el conocimiento siga siendo libre, sino que además creas un mercado nuevo para miles de expertos acreditados cualquier rama del conocimiento, que podrán ejercer de mentores distribuidos para decenas de miles de alumnos en todo el mundo.

Como no cambien, las universidades se van a parecer cada vez más a las salas de cine.

10 respuestas a «Mi experiencia en Coursera: Human-Computer Interaction y Gamification»

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