Categorías
Emprendimiento y economía digital

Conversaciones disléxicas con máquinas

Cada día que pasa tengo más claro que los periodistas no estamos preparados de ‘fábrica’ para estos tiempos. En esta era ‘apache‘ que nos ha tocado vivir hay que ser más McGyver que nunca. Cuando no tienes recursos, si eres teleco, puedes lanzarte al ruedo. Si eres periodista, ándate con ojo que te pillará el toro mecánico.

Después de dos años y pico de trabajo diario en Bottup, cuando ya creía (qué ingenuo) que había aprendido lo más importante a nivel técnico sobre este medio (Internet), cuando pensaba que saber tocar código php, hacer backups de BBDD, editar plugins, adaptar estilos CSS, embeber lo inembebible y luchar contra malignos iframes era ya bastante, resulta que no. Me acuerdo del Phperiodismo y resulta que me quedé muy corto.

Ocurre que todo tu trabajo y el de tus compañeros y el de cientos de personas implicadas en el proyecto depende -repito, cuando no tienes pasta- de unos señores que pringan de cheeseburger cada servidor que tocan. Y así, entonces, debes aprender qué es un shell, hacer backups de tu BBDD en MySQL a través de él, a detectar errores de servidor, a saber que es un rack y por qué es tan importante lo que se aloja en él, a conocer CentOS, Redhat o Debian, a susarrarle comandos obscenos a una máquina, a saber que no es lo mismo una IP española que una americana, a discernir muy bien entre GB, Gb, Mbit y saber cuál es la libre y cuál el gato.

Saber que el escurridizo archivo php.ini te va a robar a punta de desesperación varias horas de tu vida a cambio de revelarte su secreto para lograr que la base de datos se abra de piernas.

Y miles de pesadillas más para alguien de letras puras.

Desde luego, migrar de un truño de hosting como Dreamhost (por muy Private Server que tengas) a un dedicado que administras tu (algo así como conducir un Ferrari con carnet de ciclomotor) está siendo todo un reto. Veremos si sobrevivo.

PD: si alguien que controle bien me concede la gracia de ofrecerse como consultor (permitirme que le pregunte cosas por email) le estaré muy agradecido 🙂

Por Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

7 respuestas a «Conversaciones disléxicas con máquinas»

Pues sí, vaya faena no poder mostrarlo en la conferencia en Elche. Ánimo con ese e-mudanza, te vas de un barracón (virtual hosting) a un bungalow (dedicated server). Cuando vuelva en funcionamiento, prometo hacer una entrada en el blog de mi grupo.

Salutacions!

Hombre! Dreamhost es un sueño al lado del server de 10 euros/año en el que tenemos maulee.
Y bueno, las migraciones siempre son una oportunidad (dimelo a mi). Lo mejor es hacerlo con orden, cafeina y una bonita página que ponga «en mantención» para aplacar las ansiedades de los online 24/7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *