Un sencillo bot que ya ha cambiado miles de vidas

Resultado de una de las encuestas conducidas a través de U-Report.

Esta imagen captura el resultado de una de las muchas encuestas que U-Report, un bot impulsado por Unicef, ha completado a través de Facebook Messenger. Actualmente 186.000 ‘U-Reporters’ de todo el mundo pueden recibir en cualquier momento una pregunta. Tan sencilla de responder como escribir un solo carácter (a, b, c…). Como vemos en esta encuesta en concreto, los resultados son el pitch de una historia interesante por contar.

U-Report es un bot en apariencia bastante limitado (muy lejos de ser un bot ‘talkative’, no tiene necesidad siquiera de utilizar sistemas de procesamiento natural de lenguaje o NLP), y muchos dirán -con toda la razón- que los resultados que arrojan sus encuestas no son científicos. Pese a ello se está revelando útil para definir los problemas de la infancia y la juventud en los países en vías de desarrollo. Desde abajo, de una forma muy ágil. Y ello es el primer paso para diseñar y aplicar políticas que los solucionen.

U-Report tiene comunidades específicas en 41 países

En un ejemplo especialmente sorprendente de cómo este bot ha tenido un gran impacto, se preguntó a los U-Reporters de Liberia, uno de los países más pobres del mundo, si creían que los maestros estaban obligando a los estudiantes a tener relaciones sexuales a cambio de mejores calificaciones.

¿El resultado? 13.000 personas respondieron en menos de 24 horas, y la gran mayoría (86%) dijo que esto sí estaba pasando en sus escuelas. Este resultado, obtenido a partir de este bot, acabó desembocando en un proyecto de colaboración entre UNICEF y el Ministro de Educación de Liberia para erradicar esta execrable práctica. 

Anonimato. Preguntas claras y muy sencillas de responder y un canal infalible. El impacto a veces se consigue más por saber poner el foco allí donde se debe que en buscar profundas innovaciones técnicas. Con este ejemplo de U-Report, Unicef conecta directamente y sin intermediario alguno con las verdaderas preocupaciones, anhelos y esperanzas de miles de niños y jóvenes víctimas de una desigualdad de la que no tienen ninguna responsabilidad. Y por ese canal fluye un tipo de información que difícilmente se puede obtener por otras vías, al menos con tanta claridad. Y esto posibilita a los gobiernos (falta que quieran, claro) diseñar mejores políticas para ellos, más rápidas, buscando resultados directos. Política ‘agilepropiciada por una interfaz conversacional.

La extrapolación de este ejemplo a otras realidades está al alcance de tu imaginación.

No faltan ideas para permitir el periodismo

Digo ‘permitir’ porque no pretenden encarnarlo, enarbolarlo cual estandarte. Estas ideas son hipótesis, prototipos, notas para un mínimo producto viable, embriones de posibles productos o incluso servicios que permitan el periodismo. En mayor o menor grado: para unos es una vía hacia mercados paralelos (servicios, comunidades, ecommerce), para otros casi podemos imaginar cómo logran extraer periodismo del subsuelo a borbotones.

Y digo que no faltan porque estos días estoy co-evaluando -junto a Miguel, su director- las primeras propuestas de los alumnos y alumnas del Máster en Innovación en Periodismo para comenzar con su proyecto. Ese que será la espina dorsal de su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Y hay tantas ideas. Uno lleva tantos años dándole vueltas y vueltas a esto, y da igual, siempre está la sorpresa de un punto de vista inesperado, un ángulo nuevo, incluso posibles mercados o nichos impensables pero que, cuando los ves escuetamente pergeñados en un par de frases, te dices a ti mismo: ¿¡Pero, cómo, cómo no!?

Siempre está la sorpresa de un punto de vista inesperado, un ángulo nuevo, incluso posibles mercados o nichos impensables

Entre medias, por supuesto, no es todo innovador, revolucionario, disruptivo. Hay lugar hasta para ideas analógicas en este master. Pero hay en todas las propuestas la intención (y si no la hay ya nos encargamos los profesores de inyectarla por las buenas o no tanto) de hacer algo que impacte en el usuario porque es una demanda que éste tiene explícita, implícita o directamente soterrada.

Y para llegar a él, a su llamada, su grito alto y claro, o sordo, no importa, el canal es eso, un canal. Aquí caben drones, inteligencia artificial, deep learning, por supuesto: voz, el indudable hype del momento; bots, curiosas vueltas de tuerca al branded content,audiencias tan bien definidas que el canal y hasta el formato es lo de menos para el MVP o combinaciones de contenido y e-commerce que algunos dirán que no es periodismo y otros, que es el futuro inmediato al menos para un segmento de ciudadanía muy concreto.

Todos estos ejemplos aún tan embrionarios son esperanzadores. Si queremos venirnos más arriba, podemos dedicar un buen rato a repasar los proyectos cofinanciados hasta hoy por la Digital News Innovation Fund de Google. Hay propuestas, sobre todo en el apartado de prototipos, realmente innovadoras y que a uno le gustaría ver crecer y cambiarlo todo. Una de estas es GrafIA, una herramienta que propone gráficos al redactar mientras éste escribe, aplicando técnicas de machine learning y big data. Obra del infografista Rafa Höhr y la periodista Rafaela Campani, compañeros de trabajo en Prodigioso Volcán, valga como disclaimer.

La matrícula al MIP está ya cerrada para esta edición (se abrirá en abril de 2019), pero la sexta y ¡última! edición del Google DNI Fund está abierta hasta el 3 de diciembre

Cómo aplicar Blockchain a la industria de los contenidos digitales

Vayamos con una hipotética lista de cinco cosas que podría hacer la tecnología blockchain por la industria de los contenidos. Todas estas propuestas tienen en común una cosa: necesitan un registro de actividad, de transacciones, de control de cada bit, muy preciso, irrefutable. Algo -la acaparación, contrastación y control de datos- inherente al periodismo. Y eso es justo lo que ofrece la tecnología blockchain.

Aplicada a una criptomoneda nos asegura su existencia pese a su inmaterialidad física y fiscal. Veamos qué cinco cosas podría hacer desplegándose sobre nuestra industria:

  1. Favorecer un repositorio global de…

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Los creadores de contenido, camino de ser solo una marca

Primero cedieron la distribución, ahora la publicación y pronto la propia producción. No es tan malo como parece.

Pese a que jamás existió un canal tan abierto y con tan pocas barreras de entrada como internet, la Red entendida como un mero catálogo de productos y servicios ultraaccesibles ha demostrado que no acepta más de un líder por nicho. Sí, el Long Tail de Chris Anderson existe, pero a cambio de abrir miles de nichos sólo se permite un ganador en cada uno de ellos (recordemos: economía de la atención). Y, finalmente, los nichos fundamentales (información, relaciones personales, entretenimiento, compras) siguen siendo muy grandes en cuanto a masa de usuarios pero con infinitamente menor competencia real.

Leer el artículo completo en Medium

Google comienza a desvelar cómo repartirá los 150 millones para innovación periodística

Google acaba de enviar un mail a todos los que alguna vez mostramos interés en su ‘Digital News Initiative’ (DNI).

Como sabéis, el DNI es un proyecto con el que Google quiere acordar con los productores periodísticos europeos medidas para apoyarles “en la creación de periodismo de calidad a través de la tecnología y la innovación“. Google ha registrado más de 1.500 organizaciones interesadas, entre ellas varias cabeceras tradicionales españolas pese a su impulso al Canon AEDE  (El País, El Mundo, La Vanguardia, etc.) y también algunas tan nuevas que ni siquiera se han lanzado del todo aún (Elespañol.com). Dentro del DNI hay tres programas:

  1. Product development. Son grupos de trabajo con los editores europeos para analizar sus necesidades de producto.
  2. Supporting innovation. Donde todos miran. Aquí están los 150 millones de euros que Google gastará en tres años entre las solicitudes que reciba.
  3. Training & Search. Aquí se desarrolla el NewsLab Google y también se patrocinan estudios, investigaciones y encuestas a través de la Universidad de Oxford y la Fundación Thomson Reuters. Merece la pena revisar su ‘Digital News Report 2015‘ (merece un post aparte).

El DNI tuvo su embrión en Francia, donde la firma del buscador lleva desde 2013 invirtiendo hasta un tope de 60 millones a través de ‘Fonds pour l’Innovation Numérique de la Presse‘. El nuevo fondo cuenta con 90 millones más y se extiende a todos los países de la Unión Europea.

Hasta aquí es todo sabido desde hace meses. Las novedades que nos trae el mail son, aparte de las relativas a Product y Training, las que tienen que ver con ese pastel que todos miran y cuyo plato y cubierto depende de unos criterios que hoy están más claros:

Sobre los proyectos a presentar:

  • Proyectos pequeños o grandes.
  • Propuestas enfocadas a proyectos concretos y no a la agenda digital en general.
  • Los proyectos deben mostrar la innovación y el impacto a través de nuevas ideas en la práctica del periodismo digital y/o ayudar con un fuerte componente de innovación a sostener el negocio de las noticias.

Sobre las organizaciones que los presenten:

  • El Fondo estará abierto al amplio ecosistema de noticias europeo. Y este es el motivo por el que arriba hablé de productores de periodismo en lugar de “medios”. Pueden aplicar El País, The Guardian o esa nueva startup que están todavía montando unos estudiantes.
  • Eso sí, deben tener ya contenido periodístico producido de alguna forma.

El mail termina dando una serie de recomendaciones a aquellos que quieran ir preparando ya su solicitud (el periodo se abrirá a finales de septiembre o principios de octubre):

  • Piensa en un proyecto innovador en el contexto de tu actividad actual.
  • Calcula el presupuesto que necesitas para llevarlo a cabo.
  • Comienza a redactar tu idea para tenerla lista cuando se abra el proceso.

Estoy seguro que el ‘Digital News Initiative’ va a dar de sí. Será emocionante ver qué proyectos se presentan y salen adelante en España. Y sobre todo, ver si esto servirá para ayudar a crear aquello que tape la enorme vía de agua que sufre la industria por esos viejos y conocidos motivos que todos sabemos.

Madrid V.O. es un buen principio

MadridVO

Cuando vi la semana pasada la web de Madrid V.O. pensé: “vaya, es un buen comienzo”. Cuando a las pocas horas comencé a leer las reacciones de la oposición (“es una muestra de totalitarismo“) y de la prensa tradicional (“tiene un halo de censura“) supe que sí, lo era. Un buen principio con mucho camino por recorrer.

Desde que empezamos con Bottup en enero de 2007 (ha llovido) tengo siempre muy presente uno de los artículos que no tocaría de nuestra constitución. Es el 20. Y dice:

1. Se reconocen y protegen los derechos [a todos los ciudadanos españoles]:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

(

Periodista: muestra mejor tu trabajo

¿Qué herramientas utilizamos los periodistas y creadores de contenidos para mostrar nuestro trabajo? LinkedIn o About.me de forma más estática o incluso Twitter, cruzando los dedos por los RTs a nuestras últimas publicaciones.

Eso no está mal, de hecho es necesario. ¿Pero de verdad no se puede hacer nada más? Como vimos aquí y aquí, con Newsroom.land podemos crear nuestra hemeroteca personal. Un portfolio actualizado de forma muy sencilla con todas nuestras historias, organizadas por el sitio donde las publicamos.

Nuestra mejor tarjeta de visita…

… debería ser nuestro trabajo, ¿no? Por eso la mejor forma de aprovechar el potencial deNewsroom.land es usar nuestro perfil como firma. En los emails, por ejemplo:

El mail lo dice todo :)

El mail lo dice todo 🙂

Allí donde tengas un campo para poner tu perfil profesional puedes darle una oportunidad a Newsroom.land. Quizá te acabe sorprendiendo el resultado 🙂

Novedades: feeds y directorio público

Desde hace un par de días, además, dispones de un feed RSS con todas tus historias:

Al principio del listado de tus noticias podrás ver el enlace a tu feed RSS.

Al principio del listado de tus noticias podrás ver el enlace a tu feed RSS.

Copia el enlace y difúndelo, úsalo para crear widgets con todas tus historias, distribúyelo en feedly… en fin, úsalo como quieras. Sin duda, es tuyo.

También hemos creado un feed con la suma de las historias que van introduciendo todos nuestros usuarios:

Feed de las historias de todos los profesionales que están en Newsroom.land.

En la web lo podréis encontrar al pie de todas las páginas.

Por último, a demanda de muchos usuarios por Twitter, hemos creado un listado actualizado de todos los profesionales que hay en Newsroom.land y hemos llevado a los tres últimos a portada:

En la Home (para usuarios no loggeados) podemos ver a los tres últimos que se crearon su perfil.

En la Home (para usuarios no loggeados) podemos ver a los tres últimos que se crearon su perfil.

Eso es todo e momento. Vamos a seguir haciendo alguna cosa más. Sigo agradeciendo todo tipo de feedback y siguen siendo bienvenidos/as personas que quieran participar activa y seriamente en el desarrollo (contacto aquí).

Un experimento para periodistas

Hace ya unos meses empecé un pequeño experimento. Pequeño por simple y espartano. Quise hacer un botón que al pulsarlo convierta un perfil de Twitter en otra cosa. Desde luego no mejor. Otra cosa: un portfolio de historias. Fin.

No un algoritmo que analice tweets y cree por sí solo y a partir de ellos fabulosas historias. Simplemente un lugar donde colocar las historias que tú creaste (con tus manitas). Tu foto de Twitter, tu bio de Twitter, hasta tu imagen de fondo de Twitter. También un botón muy grande para que te sigan en Twitter.

Pero no tus tweets (para eso ya está Twitter).

De momento se llama Newsroom.land

Home de Newsroom.land, lo que se ve es todo lo que hay

Home de Newsroom.land, lo que se ve es todo lo que hay

Como se ve claramente, sólo se ofrece una opción:

Simple, ¿no?

Simple, ¿no?

¿Qué pasa cuando pulsas? Quizá quieres probarlo tú mismo (la aplicación no puede publicar nada ni seguir ni hacer fav por ti. Sólo capta tu avatar, fondo, bio y usuario de Twitter).

Como verás, tras aceptar la aplicación en Twitter, llegarás a una página con tu perfil:

Mi perfil en Newsroom.land

Mi perfil en Newsroom.land.

Puedes cambiar tu nombre de usuario, tu imagen de fondo, etc:

Editando mi perfil

Editando mi perfil

Pero por si no te apetece, la aplicación te lo da ya hecho.

¿Y para que sirve (de momento) Newsroom.land?

Para dos cosas muy sencillas y muy relacionadas:

1. Para tener-colocar-guardar-mostrar nuestras historias ordenadas por los sitios donde las publicamos. Así:
El sistema es tan sencillo como los trazos que lo explican

El sistema es tan sencillo como los trazos que lo explican. En la columna izquierda aparecen las fuentes donde el usuario ha publicado sus historias. Y a la derecha, las historias. En este pantallazo se muestran todas (“All (59)”). Si selecciono, por ejemplo, Eldiario, mostrará sólo las 22 que he publicado en este medio. Y así sucesivamente. Internamente estas se ordenan por fecha (por defecto) o por Favoritos. El usuario puede destacar sus historias individualmente.

Añadir historias al portfolio es a prueba de vagos o gente con poco tiempo o paciencia: basta con pegar la URL. Ahí:

Pegas la URL en la caja y haces clic en el botón verde. Y ya.

Pegas la URL en la caja y haces clic en el botón verde. Y ya. Punto. Newsroom.land coge el titular, la imagen destacada de tu artículo, la fuente y la fecha y lo clasifica y pone bonito en tu portfolio.

y

2. Que si a alguien le interesa nuestro trabajo aquí mostrado, nos lo deje saber:
muy simple

Nada de conexiones mágicas ni klouts: ¿te interesa, del modo que sea, lo que hago? Contáctame. Ah, esto es opcional: si no quieres que nadie te moleste, puedes desactivar este formulario 🙂

Pues eso y poco más: puedes editar las historias, el sistema las coge enteras con HTML y todo pero solo muestra una parte; puedes establecer en qué temas, ámbitos geográficos y formatos eres experto y puedes destacar tus historias. Ah, bueno, eso ya lo dije. Pues ya está, esto es todo.

De momento.

Un experimento. èsalo como quieras. Aunque lo he pensado como y para periodistas, igual te sirve para tus trabajos de la uni, tus papers o qué se yo.

Sí, sí, ya sé que faltan muchas cosas. Seguro que también alguna sobra, y mira que hay pocas. Tu feedback aquí en los comentarios o por mail (paullopf(arroba)gmail(punto)com) será apreciado y respondido.

Quién sabe. A lo mejor juntos descubrimos mejor cuál debería ser la siguiente funcionalidad de Newsroom.land.

Una pista (obvia) para empezar: piensa en el nombre.


Para los frikis del asunto, aquí los mockups navegables que le hice a Dacmail  para el desarrollo (todo en PHP). Diseño no hay, es todo Bootstrap. Bueno, el logo, que lo hice yo, no creo que se pueda incluir en ‘Diseño’. Se admiten propuestas de mejora.

Ir a Newsroom.land.