El 'Quiosco', la parte fundamental y la de portada

El ‘Quiosco’, la parte fundamental y la de portada

Digo la primera porque la definitiva vendrá a partir del próximo lunes, que es cuando sale.

En pocas palabras, Orbyt es un site donde el suscriptor (15€ al mes, 0,60€ al día, gratis para los suscriptores al papel) podrá leer el periódico de papel en una especie de issuu en el que la publicidad (sí, la habrá pese a pagar) será dinámica y en los huecos de las fotos nos encontraremos vídeos. Aparte de esto, habrá un ‘Duttyfree’ con sorteos y promociones para los suscriptores, un ‘Documenta’ a modo de hemeroteca del periódico y un ‘Tu Mundo’, el espacio quizá más dinámico, donde el suscriptor podrá ser columnista por un día y donde la redacción de El Mundo se ‘desnudará’ un poco.

Pero para entender Orbyt hay que situarse en el escenario de sus creadores. Esta es la ‘cosmovisión’ de Pedro J. sobre la Red y el periodismo a tenor de lo que ha dicho esta tarde:

  • “Una sociedad controlada por buscadores y algoritmos es una sociedad menos democrática”
  • “La unidad básica de consumo para nosotros sigue siendo el periódico, no el artículo”
  • “El iPad se ha inventado para Orbyt”
  • “Estoy seguro que nuestros competidores lanzarán productos similares a Orbyt en poco tiempo”

Bien, con todo esto estamos ante un producto cuyo principal valor real es que ofrece otra manera más de acceder al periódico de papel. Es un producto que hace de la marca su principalísimo valor, es un producto que pretende que el usuario permanezca cautivo dentro de él y, sobre todo, es un producto que demanda una enorme cantidad de atención.

En este sentido le he preguntado a Pedro J. si pensaron en la economía de la atención cuando desarrollaron Orbyt. No me respondió. También le pregunté cuánto habían invertido en su desarrollo y qué cifra de suscriptores tienen como meta de aquí a final de año. Tampoco contestó, simplemente dijo que “nos ha costado mucho trabajo, neuronas y broncas y que yo sería feliz con un suscriptor”. Teniendo en cuenta que es un producto que se vende a 15 euros al mes, no es lo mismo 1 suscriptor que 10.000. Pedro J. dice que no importa la velocidad que alcancen las suscripciones. “Es un producto estratégico”, ha dicho, “es la manera de asegurarnos de que podremos seguir haciendo periodismo cuando los periódicos hayan muerto, si mueren”.

En mi opinión, Orbyt es un producto que tiene mucha lógica si lo circunscribimos a la mentalidad Mass Media de una época que se acaba: muchas prestaciones, muchas maneras de acceder a la información (la app para el iphone, incluida en la suscripción, no tenía mala pinta), mucha marca. Es un producto que requiere la misma atención que leer el papel tumbado en el sofá, con el inconveniente de que Internet está ahí fuera. Es un producto capado para la interacción social: en primer lugar, porque nada o poco se ha dicho sobre ello, y en segundo, porque al ser de pago, la barrera es evidente. Es un producto que recoge bastante de la filosofía Factual (primera época, con Espada al frente, que por cierto estaba esta tarde en la presentación de Orbyt), en el sentido de que hace de la intermediación manifiesta entre la realidad y el ciudadano su pilar maestro.

Orbyt representa, para entendernos, lo contrario a las nuevas corrientes de pensamiento que preconizan un debilitamiento de las marcas en el ámbito de la información en beneficio de los consumidores-creadores-recolectores. Es también lo contrario a una Red donde el usuario no “come”, sino “picotea”; lo contrario a apertura; lo contrario a horizontalidad -aunque la apuesta por abrir la redacción tiene buena pinta y espero que me sorprenda cuando pueda probarlo-.

Es un producto bueno para los fanáticos de la marca. Y sería un buen producto si mañana se acabase la neutralidad de la Red. No sé si será “la nueva forma de leer el periódico para todo el siglo XXI”. Lo que sí creo estar seguro es que no será, como ha dicho Pedro J., la vía de salvación de la profesión. Ni tampoco la forma de hacer periodismo de todo este siglo.

Published On: 3 marzo, 2010 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital, Tecnología · 30 Comments · Tags: , , , ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

30 Comments

  1. Bitacoras.com 3 marzo, 2010 at 9:52 pm - Reply

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El ‘Quiosco’, la parte fundamental y la de portada Digo la primera porque la definitiva vendrá a partir del próximo lunes, que es cuando sale. En pocas palabras, Orbyt es un site donde el suscriptor (15

  2. Pablo Herreros 4 marzo, 2010 at 1:17 am - Reply

    Hola! Estaba detrás de ti, siento no habernos saludado:(. Coincido contigo y creo que has diseccionado muchísimo mejor que yo la info del evento, pero difiero en que sí creo que tiene futuro cuando se masifique el iPad y resto de lectores digitales: http://comunicacionsellamaeljuego.com/el-mundo-presenta-orbyt-su-formato-hibrido-entre-lo-online-y-el-papel/
    Saludos 😉

  3. Pau Llop 4 marzo, 2010 at 10:50 am - Reply

    Hola Pablo. Pues sí, una lástima. Muy bueno tu análisis, mucho más completo que el mío, recomiendo su lectura. No obstante, tampoco estoy de acuerdo contigo respecto al iPad: para que en él funcionen productos como orbyt, deberían las tabletas estar capadas para la nageación web. En serio, creo que si al final se popularizan (cosa que dudo que ocurra con tanta intesidad como pasó con el iPhone), habrá miles de personas desarrollando aplicaciones mucho mejores que Orbyt que permitan acceder a información de calidad y de muchas fuentes diferentes.

  4. Julio Alonso 4 marzo, 2010 at 11:39 am - Reply

    Estoy con Pau en lo del ipad. Creo que sí se va a desarrollar, aunque menos que el iphone. Y, desde luego, que las aplicaciones abiertas sobre ipad (empezando por el navegador web) van a hacer papilla a este tipo de propuestas.

  5. José Luis Perdomo 4 marzo, 2010 at 7:06 pm - Reply

    Aunque tuviese la misma penetración el iPhone que el iPad, la barrera de entrada para nuevos actores en el mundo de la comunicación se ha acabado con Internet.

  6. Pau Llop 4 marzo, 2010 at 7:14 pm - Reply

    Julio, José Luis: pues eso. Estamos de acuerdo.

  7. davidtec 5 marzo, 2010 at 12:27 am - Reply

    Sera que navego demasiado, o quizas muy poco, que soy muy torpe, o que estoy lento hoy, pero no veo la “novedad”, la “innovacion”, ni lo maravilloso de esta nueva version de elmundo.es.

    No innova en contenidos, ni en tecnologia, ni en periodismo. Permitira reutilizar millones de contenidos (articulos, imagenes, videos, etc..) ya digitalizados, y sera un nuevo canal de distribucion de esos contenidos. Sera de pago (nada nuevo tampoco) y con publicidad.

    Pensado para el iPad? Es posible, pero hacer una gran inversion en este desarrollo tecnologico para un soporte pensando en un dispositivo concreto y nuevo en el mercado, es un suicidio. Aunque obtenga la misma cuota de mercado que el iPhone en 15 meses.

    Pedro J ha renegado de Internet desde siempre. No ha sabido ver la grandisima oportunidad. Y por lo demostrado, sigue sin verla. No me creo viendo anteriores proyectos, que se permita el lujo de perder dinero durante mucho tiempo en este “invento” nuevo.

    Lo siento, me gustaria opinar diferente, pero por su trayectoria no creo que elmundo.es pueda ofrecer ese “wow” que nos sorprenda. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, no le veo un gran futuro a esta propuesta.

  8. Dito 6 marzo, 2010 at 11:42 am - Reply

    A mi me parece que se han pasado tres pueblos con el precio. Yo apostaría por unos 8 euros al mes como mucho

  9. Silvia 8 marzo, 2010 at 9:21 am - Reply

    Soy un poco nueva en internet. Tengo mis 60 entrados y me ha costado dar el salto pero quizá aporte algo que me da la sensación que no veo en vuestros comentarios.

    Internet me ha descubierto a mi edad un nuevo universo e inesperadas experiencias sociales pero no me me resulta absolutista ni mucho menos.

    Como vosotros decís, a veces disfruto del picoteo pero otras me gusta realizar una inmersión en profundidad sobre un tema, disfruto de la redacción y presentacion de contenidos de un periódico.

    Lo que mostráis y comentáis de Orbyt a mi me genera una muy atractiva opción en la que puedo disfrutar de ambas posibilidades desde mi ordenador. Personalmente tengo ganas de ver como es y si me permite disfrutar, hojear el periódico desde mi nuevo lugar preferido que es la red… pues muchas gracias. Lo aprovecharé.

  10. muchoscaracteres 9 marzo, 2010 at 7:51 pm - Reply

    ¿Y qué dijo Pedro J. de los que estaban suscritos ya a la edición imprensa de Internet? Esos que han pagado por un año? Estoy suscrita a la edición impresa digital de 'El Mundo' desde hace seis años, y o pago 50 euros anuales. He observado que desde el día 8 de marzo el producto contratado ya no existe. Como cliente de 'El Mundo' desde hace seis años, considero que deberían:

    1. Haberme informado de que el producto por el que tengo una contratación anual iba a desaparecer. 2. Pedir disculpas por los inconvenientes que este cambio pudiera ocasionarme 3. Explicar claramente como queda mi situación a partir del 10 de marzo. 4. Dar un alternativa y si esa es Orbyt, en qué condiciones de pago hasta que concluya la contratación anual por la que pagué.

    ¿Qué ocurre con mi suscripción a partir de mañana? ¿No sabían cuando sí me enviaron un email para renovar la contratación en julio que iban a dejar de prestarme el servicio en marzo?

  11. Javito 21 marzo, 2010 at 1:00 pm - Reply

    Como suscriptor del anterior formato y del actual, lo que no entiendo es que no se pueda descargar el periodico completo en pdf (o es que yo no se como hacerlo), como anteriormente se podía. Esto obliga a tener una conexion permanente a internet, y a numerosos clicks para acceder a varias paginas o secciones.

  12. Rando 10 abril, 2010 at 12:49 am - Reply

    Si alguien intenta darse de baja del servicio padecera mil y una penurias para conseguirlos. Al dia de hoy en sus terminos y condiciones los enlaces de como darse de baja estan anulados. Vergonzoso.

    Pueden verlo ustedes mismos.
    http://www.orbyt.es/legal/terminosycondiciones.html

  13. jose luis barcelona 11 abril, 2010 at 11:35 pm - Reply

    ¿Por qué pagar por algo que tienes gratis en la red? Y además con información imparcial y sin manipular…
    Cada día leo 4 ó 5 periódicos impresos. Internet sólo la uso para ver la avanzadilla del día siguiente. ¿Y ahora por eso alguien va a pagar? Ni que te llevaran a Miami o New York…Además ¿ Orbit no es un chiclé ?

  14. rbat 25 abril, 2010 at 3:35 pm - Reply

    pues vale, en el último año entraba casi a diario en elmundo.es y ahora con este invento de orbyt todo son dificultades; ¡me teneis harta! me gustaba la presentación de su página, cómo distribuía los titulares, muy bien presentado y comodísimo y ahora…no pienso pagar ni un día, me iré a otros periódicos que me atraían menos, pero que al menos por ahora no te complican la vida ni te roban el tiempo con tecnicismos bobos

  15. Julio 4 mayo, 2010 at 12:26 pm - Reply

    EL ENGA

  16. Javier Garcia Casado 16 mayo, 2010 at 4:00 pm - Reply

    No es el único engaño y falta de consideración de El Mundo y su editorial. como todos sabeis estaban promocionando demostraciónes de El Mundo en Orbyt para el Ipad, y yo reservé el Domingo 16 de Mayo a las 14 horas para asistir, me confirmaron por email la reserva efectuada y allí me presenté.

  17. Javier Garcia Casado 16 mayo, 2010 at 4:04 pm - Reply

    Pues me temo que esto de los engaños se les da muy bien

    NO ES EL èNICO

    Como sabeis El Mundo estaba promocionando una demostración del funcionamiento sobre el IPAD, para ello me registré y solicite cita, la cual conseguí para el Domingo día 16 de Mayo, cita que me confirmaron por email cual empresa serie que se precie, pues.

    Me presento en la Avda de San Luis 25 y allí me comunican las personas encargadas de la vigilancia que se había anulado, sin avisar y con una DESCONSIDERACI

  18. Javi 18 mayo, 2010 at 1:26 pm - Reply

    Normal, Javier. Pasa una cosa muy sencilla. El dispositivo que se vendía como revolucionario para el IPad no funciona en él. Hoy por hoy, Orbyt, cuya gran parte de contenidos está hecha en flash, no se reproduce en el IPad, que muestra logos azules.
    Magistral e inteligente campaña de Apple y Orbyt. Desconsideración hacia los usuarios.

  19. Nosaga 22 diciembre, 2010 at 3:01 pm - Reply

    Para un estudio universitario necesitaria que alguien me puediera pasar la edición del El Mundo en pdf del 31 de octubre del 2010. Muchísimas gracias.

  20. […] después de ayudar a fundar el medio. En cuanto al proyecto de El Mundo en Orbyt manifestó cierto pesimismo: ⤽No tiene futuro, lo han hecho pensando en el que tiempo en que no se usaban los portátiles, […]

  21. iGor 28 abril, 2011 at 11:43 am - Reply

    Sabéis alguna manera de dar de baja el servicio? Gracias !

  22. […] el valor democrático de la Web: Para algunos, como p.e. Pedro J. (durante la presentación de EL MUNDO

  23. javier 3 agosto, 2011 at 12:28 pm - Reply

    mi consejo es que no os suscribais. Llevo 2 meses para que me devuelvan 4 cargos que me hicieron (me cobraron 5 veces la suscripcion) y todavia no me han devuelto el dinero. Despues de mandarles los comprobantes, 20 emails y 10 llamadas, ahora me dicen que tienen el departamento de facturacion cerrado en Agosto y que ajo y agua… que siga esperando y que mientras tanto les mande otra vez los comprobantes, etc. VAYA VERGUENZAAAA

  24. Titaso 26 octubre, 2011 at 7:35 pm - Reply

    leo esto ahora(tema iPad) y me da risa… cuán rápida vamos amigos y que groso error no confiar en los tablets

  25. platano 26 octubre, 2011 at 7:44 pm - Reply

    bueno… el tal Pedro J. este si que esta PENDEJO, si el se cree que yo le voy a dar 15 EUROS por una subscripcion mensual esta muy equivocado. ademas ese proyecto y este nuevo formato sera un GRAN FRACASO Y LO VERE PRONTO DE CAPA CAIDA. ya que una simplemente navegando en Internet puede encontrar un sinnumero de sitios en internet y (PERIODICO IMPRESO GRATIS) que me informen y me mantengan al dia de los acontecimientos y lo mas importante de todo es que son
    ” GRATIS!!!!!” para todos. asi que le tengo pena al tal Pedro J. este, que siga cobrando que yo le voy a hacer un cuento chino y mas como esta esta crisis economica mundia que tenemos que tratar de ahorrar el mas minimo centavo.

  26. YAVALE 30 octubre, 2011 at 3:46 am - Reply

    Llevo dos días intentando acceder al periodico a través El Mundo en Orbyt desde mi ordenador despues de la odisea de darme de alta y abonarme correctamente, y no lo consigo.No se si son mis escasas habilidades informaticas o que existe algún problema en la aplicación. En cualquier caso el servicio de atención al cliente tampoco responde a las consultas que le hago y por tanto no tengo, después de haber pagado, ni ayuda ni explicación alguna sobre el problema. ¿Hay alguien mas a quien le haya ocurrido esto?

  27. […] su advenimiento siempre pensé (y dije) que la euforia por los tablets podía traernos un efecto narcotizante por su pasividad, al mismo tiempo no podía evitar pensamientos del tipo: ⤽bueno, tampoco […]

  28. […] su advenimiento siempre pensé (y dije) que la euforia por los tablets podía traernos un efecto narcotizante por su pasividad, al mismo tiempo no podía evitar pensamientos del tipo: ⤽bueno, tampoco […]

  29. […] su advenimiento siempre pensé (y dije) que la euforia por los tablets podía traernos un efecto narcotizante por su pasividad, al mismo tiempo no podía evitar pensamientos del tipo: “bueno, tampoco […]

  30. […] Orbyt es ⤽una forma de leer el periódico que servirá para todo el siglo XXI⤝, sin embargo, otros opinan que ⤽es un producto capado para la interacción […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)