Después de varios días sin poder postear por un extrañísimo bug en la última versión instalada de WP, hoy, gracias a la generosidad de Loretahur -te debo una, y gorda- vuelvo a las andadas para hablar de un reportaje que hemos publicado en Bottup y que más allá de su contenido -extraordinario-, es interesante por la ‘maqueta’ que le hemos dado.

Se trata de ‘Las otras caras de China. Retrato de cinco víctimas del totalitarismo chino desde el exilio tibetano en la India’. Es un extenso texto de más de 4.600 palabras (en 240 frases y ¡56 párrafos!) acompañado de ocho buenas fotografías. Cuando lo recibimos de sus autores, periodistas ciudadanos registrados en Bottup, lo primero que pensé antes de leerlo fue: “Esto hay que trocearlo y publicarlo en varios días”.

Se ha debatido mucho sobre la capacidad de atención en Internet y lo difícil que es ‘colocar’ piezas largas, no digamos ya tan y tan largas. Después de leerlo supe que no lo podíamos trocear. El texto se inicia con un reportaje donde se dibuja el exilio tibetano en Dharamsala -donde han estado los autores- y todo lo que le rodea y se engarza con los juegos olímpicos de Pekín, creando una unidad que se completa con cinco testimonios de primera mano muy valiosos. No lo podía trocear.

Así que opté por crear una navegación interna mediante índices y anclas, haciéndolo todo de manera bastante manual, pues el Joomla no va más allá del “pagebreak” tradicional. Creando ladillos y anclando cada uno de ellos al índice, poniendo también enlaces a éste debajo de cada ladillo, he intentado crear una navegación que permita al lector afrontar un texto que, sin duda, a mí también me hubiera gustado leer en papel, en un dominical.


¿Qué os parece esta solución -más habitual en textos divulgativos, científicos o de ensayo- para un texto periodístico? Se agradecen críticas sobre esta solución, consejos, mejoras, etc. ¿Cómo lo habrías resuelto tu?

En lo que sí creo que estaremos de acuerdo es que no podemos renunciar a buscar la fórmula de ofrecer buenos reportajes sólo porque su extensión sea grande, ¿no?

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

7 Comments

  1. Jack Daniel's 12 septiembre, 2008 at 2:01 pm - Reply

    No he leído el reportaje entero, Pau (me lo reservo para después). Pero me parece que le habéis dado un tratamiento extraordinario. No me imgano yo haciendo lo mismo en Blogger, porque cuando hice un trabajo extenso sobre la prostitución en Sevilla, tuve que publicarlo por partes, en varias entradas.
    Me ha gustado especialmente los sumarios laterales y el tratamiento de las imágenes, creo que está muy conseguido.
    Soy de los que comparten que el periodismo de calidad, sin importar su extensión, debe tener cabida en la red. No podemos renunciar a un valor tan necesario. Las plataformas de edición deberían tener en cuenta este aspecto a la hora de ofrecer sus soluciones y permitir diseñar la página desde una especie de retícula modificable según las necesidades. Creo que estamos todavía a años luz de eso, a no ser que seas un gran programador. Pero sería conveniente que fueran pensado ya en aportar soluciones eficaces al respecto.
    Enhorabuena por el trabajo.

  2. josedaze 12 septiembre, 2008 at 7:01 pm - Reply

    Me parece una buena solución, aunque, aún así, sigue siendo extremadamente largo pero eso es algo que Internet ya no puede solucionar. Saludos desde Madrid.

  3. eurogaceta 12 septiembre, 2008 at 10:37 pm - Reply

    Hola Pau, he leído el texto y me parece ‘cojonudo’ y eso es lo más importante y lo que hay que valorar. Partiendo de esa premisa, hubiera sido un pecado haberlo troceado o peor aún haberlo cortado. En Internet tiene cabida este tipo de textos, yo estoy acostumbrado a leer ensayos académicos y si son interesantes y enganchan no entiendo el debate… y si no quieres leer en la pantalla, pues te lo imprimes, no es un sacrilegio. La solución que le has dado para hacer más amena la lectura es sencilla, práctica y el resultado es bueno, utilizando índices, fotos y sumarios que en las primeras páginas son demasiado extensos… pero, en fin, que el tema es interesante, está bien contado y eso es lo principal…
    Abrazo

  4. Pau 14 septiembre, 2008 at 6:37 pm - Reply

    Gracias por vuestros comentarios. Me alegro que todo un maestro del tema como José Luis esté de acuerdo conmigo en que hubiera estado mal dar tijeretazos, pero por desgracia, aunque también estoy de acuerdo en que no es un sacrilegio imprimirlo, soy consciente que ésta es una opción a la baja y que me da que acabará por desaparecer -a mi no se me pasa nunca por la cabeza, hace muuucho que no imprimo nada, lo etiqueto en delicious a la espera de tener tiempo para leerlo y, por lo general, ahí se me queda…-

    Aún así, tampoco creo-Daze- que sea algo sin solución…Alguna debe de haber! Como lo que apunta el amigo Jack respecto a los CMS, aunque claro, no hay nada que una mente bien amueblada y un gran programador a mano no puedan hacer, por desgracia, no es el caso… :S

    Más allá de una solución muy buena para la paginación y presentación en pantalla, tenemos el reto de la puñetera economía de la atención y de la cultura del ‘content snacking’ que se nace sobre todo de la popularización del vídeo en la Red. ¿Cómo adaptamos contenidos cuya base es el texto y la imágen estática a eso..? Debe haber maneras… Seguiremos rayándonos el coco a ver…
    Sigan apostando! 😀

  5. sergio 3 octubre, 2008 at 10:15 am - Reply

    Yo en este caso y sin que sirva de precedente hubiera metido un pdf o una versión para imprimir bien maquetada, con fotografías y todo. Así el que lo desee lee en pantalla (la única solución que teniais creo que era efectivamente trocear la historia en páginas) y al que le interese la lectura más reposada puede recurrir al papel.

    En cualquier caso para mi lo ideal hubiera sido (sé que no habéis podido hacer nada porque ya lo habéis recibido así) plantearse desde el principio que la historia es para internet y haber escrito no sólo texto, sino utilizado video, audio y galería de fotos para contar determinadas partes de la noticia. Si hay cierta interactividad, solucionas el problema de la economía de la atención que comentas, Pau.

    Claro que ya digo, hacer un multimedia como yo planteo es difícil porque requiere de muchas destrezas distintas.

    Por cierto, felicidades a los autores del texto!

  6. […] Llop se moja y pregunta en el rediseñado e-contenidos cómo publicar buenas historias largas en internet. En Bottup se encontraron con este problema y trataron de solventarlo rápidamente de la mejor […]

  7. […] Como Publicar un Reportaje en Línea […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)