estudio_portada_estudio_PC_184.jpgEse es el resultado de 500 días de trabajo codo con codo con los ciudadanos que han participado en Bottup.com: ‘El Periodismo ciudadano desde España: breve estudio‘. Os dejo las principales magnitudes y los titulares más destacados del mismo:

  • 3.510 noticias
  • 3.120 publicadas
  • 1.762 noticias de periodistas ciudadanos
  • De ellas, 1.372 publicadas

Titulares:

“1.372 noticias ciudadanas publicadas”

“Bottup.com ha publicado casi 8 de cada 10 noticias recibidas de sus usuarios”

“Ciudadanía, categoría estrella en un medio “ciudadano””

“Cultura, opinión y lo que pasa en el mundo, temas favoritos de los periodistas ciudadanos”

“Vivienda: los ciudadanos prefieren informarse que informar”

“¿Interesa que no entendamos de economía?”

“¿El periodismo ciudadano ha de ser hiperlocal sí o sí? Las distancias son más cortas en la sociedad en Red”

“Internet no tiene por qué ser el tema favorito de los internautas”

“Si los medios deberían controlar al poder, los ciudadanos controlan a los medios”

“Ya no hay excusas: a la gente SÁ le interesa la cultura”

“Especiales: El compromiso cumplido no tiene por qué mediarlo un contrato”

“La política siempre inflama los ánimos, y si los periodistas no escapan a ello, los ciudadanos tampoco”

“Especial Elecciones 2008: El enfrentamiento entre los grandes gana a las propuestas”

“La cultura despega aún más cuando hay premio de por medio”

Estudio_grafico_pcs_vs_reda.gif
(Uno de los 44 gráficos que incluye el estudio. Este compara las noticias publicadas procedentes de los periodistas ciudadanos y las publicadas por la redacción según categorías).

Puedes descargarte el estudio completo aquí (PDF), espero que te sea útil.

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

8 Comments

  1. Jack Daniel's 23 junio, 2008 at 7:43 pm - Reply

    Mi enhora buena, Pau, la verdad es que estais haciendo un excepcional trabajo. Me guardo una copia del estudio para leerla con atención.

  2. Pau Llop 25 junio, 2008 at 6:58 pm - Reply

    Muchas gracias Jack, espero que te sea útil. Un abrazo 🙂

  3. […] Pau Llop responsable del blog E-contenidos ha analizado el fenómeno del periodismo ciudadano en España de la mano del portal Bottup -del que es uno de los creadores- y del premio para este tipo de periodismo que acaban de conceder. En radiocable.com destaca que la cultura es uno de los ámbitos que más interés despierta en las noticias elaboradas por ciudadanos, seguido por la información internacional, a pesar de la etiqueta de hiper-local que suele asociarsele. También hay hueco para la opinión… y para seguir lo que hacen los medios tradicionales. Si estos se encargan de fiscalizar al poder, los ciudadanos quieren fiscalizarlos a ellos. […]

  4. astillero 28 junio, 2008 at 7:24 pm - Reply

    ¿qué motiva a los periodistas ciudadanos?…

    En Bottup han aprovechado su año y medio de andadura para publicar un gran estudio que recopila las cifras de noticias publicadas por periodistas ciudadanos.
    ……

  5. […] Los de BOTTUP, con Pau Llop a la cabeza han hecho un estudio sobre su trabajo en pos de la comunicación ciudadana. Los protagonistas en los esquemas comunicaciones cambian los papeles y el ciudadano cobra un protagonismo absolutamente necesario. Todo en eContenidos. […]

  6. Miguel Alberto 3 julio, 2008 at 6:09 am - Reply

    Buenos días, ante todo es un verdadero placer poder contactarme con ustedes y felicitarlos por su arduo y continuo trabajo informativo e independiente.

    Como sé que su tiempo es limitado, seré breve y deseo hacerles una cordial invitación a mi blog http://preguntasinocentes.blogspot.com/, en la cual trato los asuntos cotidianos de San Cristóbal (Venezuela) y sus alrededores. Los mismos post, son igualmente publicados en NoticieroDigital.com, bajo el nick de usuario TENGOESPERANZA. Si les llama la atención y quedan satisfecho con mi trabajo, les agradeceré de corazón le hagan promoción para ayudarme a difundir los problemas que presenta esta bella (y descuidada) ciudad.

    Sin más que agregar, se despide, atentamente,

    Miguel Alberto

    preguntasinocentes@yahoo.com
    Lic. en Educacación, Ciencias Sociales
    MSc. Comunicación Social Mención Desarrollo Social (UCAB)

  7. Lorena 25 noviembre, 2013 at 5:57 pm - Reply

    Buenas tardes, soy una estudiante de un Master de Periodismo y me gustaría leer el estudio, pero no puedo descargarlo… habéis hecho algún estudio nuevo? Hay alguna otra página dónde pueda encontrarlo? Muchas gracias!!

    • Pau Llop 25 noviembre, 2013 at 7:53 pm - Reply

      Hola, cierto, la URL no funcionaba. Prueba ahora, lo he subido directamente aquí. Es un PDF. No hemos hecho más estudios desde entonces. Quizá algún día, porque ya han pasado 5 años y las cifras sin duda serían bastante diferentes.

      Gracias por tu interés.

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)