La Sexta se cree el Internet social

Hoy he podido asistir a la rueda de prensa que daba La Sexta para presentar su nueva apuesta web -que empezó ya hace semanas con Lasextanoticias.com– gracias a la invitación del crack por excelencia, Arturo J. Paniagua. También quise haber ido a la de RTVE la semana pasada, pero un pseudomédico me lo impidió. Hablaré pues de lo que me ha parecido la nueva propuesta del canal de Aragón y Mediapro y de RTVE -que se merece post sin duda- otro día.

Lo dijo el director de la cadena, Antonio G. Ferreras: “Siempre quisimos mirar a nuestros espectadores a la cara, ahora lo haremos también en la Red”. Y la verdad es que la vertiente social de la nueva propuesta de La Sexta es evidente y está sigue las directrices básicas del dospuntocerismo más militante y que podríamos sintetizar en la siguiente fórmula:

(audiencia=usuarios)+contenidos específicos+herramientas / (widgets web y escritorio)+espacio Comunidad= Lasexta.com

Por partes:

Que la audiencia puede ser activa y convertirse en auténticos usuarios en la web de La Sexta es un hecho. Tras sus producciones propias más emblemáticas (El Intermedio, Buenafuente, Sé lo que hicistéis…,CQC) han construido sites propios donde el usuario ve, escucha, comenta y aporta contenidos relevantes no sólo para el propio site, sino también para el programa en cuestión. Estos usuarios forman parte de La comunidad de La Sexta, y todas sus aportaciones y participación confluyen en este distribuidor. De manera que existe un core social específico, un suelo donde pisar mientras se está activamente en varios sitios, creando comunidad en torno a programas y contenidos específicos pero no dejándolos aislados entre sí, sino que los usuarios cargan con su mochila todo lo que hacen allí y en el bazar de la comunidad se encuentran con otros usuarios venidos de otros contenidos.

Por otro lado, La Sexta ofrece una serie widgets que permiten al usuario tener las últimas noticias en su escritorio, así como ver el último informativo en directo. Aunque han hablado de Widgets para escritorio y web, por ahora sólo existen los primeros. Y aquí viene una crítica -no podía ser todo maravilloso-: la materia prima fundamental de todo esto, los vídeos, no se pueden embeber en otros sites. Preguntado al respecto, Alfredo Peña, el director del área multimedia de la cadena, ha dicho que “en el futuro” se podrán insertar a través de widgets específicos: es decir, por lo visto, nada de seleccionar el vídeo que te quieres llevar. Si quieres al Wyoming dando guerra en tu blog, tendrás que poner el widget específico de El Intermedio. Está clara la jugada: control de la cadena distributiva de sus contenidos, y, con ello, control de la publicidad, pues el widget no deja de ser un contenedor.

Pese a ello, el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, aseguró que toda esta apuesta “no responde a una rentabilidad vista”, es decir, admiten que esta fabulosa inversión en tecnología y talento -ambas cosas se hacen notar en el producto final-, es una inversión “a ciegas”. Aunque no lo ha dicho, se sobreentendía que con ello quería diferenciarse de otras cadenas, sobre todo Tele 5 y Antena3, cuyas apuestas en la Red quedan ya a años luz de las ofertas de La Sexta y RTVE.

Contreras hizo esa puntualización a raíz de una pregunta sobre las audiencias: “¿Cómo contabilizarán las audiencias, sumarán las de la web?”. Ante esta pregunta prácticamente retórica Contreras dijo que “lo que hacemos realmente es prepararnos para cuando llegue el día, hoy esta apuesta puede parecer arriesgada o poco rentable, pero forma parte del carácter de la compañía ir por delante en esto. Nuestra audiencia es joven, urbana”. Y cierto, justamente el target más 2.0.

Misexta.tv

Otro punto fuerte fue la presentación de Misexta.tv, que desde mi modo de ver sería un producto a medio camino, con una concepción más de parrila self-service para aquellos que no pueden dejar de hacer zapping y que prefieren tener un único sitio desde el cual ver cualquier contenido de la cadena, en lugar de trabajarse un status y una vida propia en la comunidad, diseminándose entre las nanocomunidades propias de cada programa. Tanto es´así que el propio Ferreras dijo que lo que querían era llevar realmente la TV a Internet, tal cual, aunque él lo decía por la calidad del vídeo. Y es que en Misexta.tv la mayoría de clips están disponibles en formato normal y en alta definición (HD 480p). Aquí la crítica la sirve Antonio Delgado, quien acertadamente resalta que al estar hecha enteramente en flash, “al igual que el ahora desaparecido EP3 de Elpais.com”, no es indexable por los buscadores.

En cuanto a las intervenciones del público presente a destacar, como no, la de César, que , ha aprovechado para reclamar a los directivos de la cadena que respeten las licencias de los contenidos emitidos y tomados de sitios como YouTube, diversos blogs o Menéame. Una situación que el director de la cadena, Antonio G. Ferreras, ha prometido solventar.

Móviles
Por último, como no dijeron ni una palabra sobre los móviles y la cadena desde su nacimiento persigue la triada TV-Internet-Móvil, pregunté sobre ellos. En concreto sobre si tienen planes de widgets específicos para los smartphones y si van a tenerlos en cuenta como herramienta individual de cara a La comunidad. Contestaron que tienen una estrategia muy pensada y que pronto nos volverán a convocar para contárnosla; por suerte, el director de Informativos, César G. Antón se mojó y dijo que siguen muy de cerca todo el tema de las redes sociales para móviles y que, efectivamente, La comunidad de La Sexta escorará hacia la movilidad muy pronto…

En fin, ¿mi impresión de todo esto? No es una apuesta perfecta, pero es la mejor que he visto hasta ahora (quizá porque me perdí la de RTVE). Lo que es evidente es que en la Sexta, desde el redactor hasta el Consejero Delegado se creen Internet, se creen la web social y se tiran a la piscina, pero no en calzoncillos porque se les ha olvidado el bañador. Llevan un muy buen traje de baño y para cuando otras quieran llegar quizá sean un pez más gordo en la piscina digital que en la analógica y aquellos se lleven una sorpresa al ser comidos. Un buen sitio para trabajar y desarrollarse los que crean en todo esto.

Actualización:
He escrito a Gonzalo Martín para que arroje un poco de luz sobre lo que dice el primer comentario de este post, pues él sabe mucho más que yo sobre estos temas. ‘Yo’ dice que “480 líneas no es ni de lejos alta definición, y ‘HD 480p’ es un estándar inventado, puro marketing”. La respuesta de Gonzalo está más abajo en este comentario y, de manera mucho más extendida y razonada, en una actualización de su post sobre este asunto. Muchas gracias, Gonzalo 🙂

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6 comentarios en “La Sexta se cree el Internet social”

  1. 480 líneas no es ni de lejos alta definición, y “HD 480p” es un estándar inventado, puro marketing.

    La alta definición empieza a partir de las 720 líneas, y sólo existen los siguientes estándares: HD 720p, HD 1080i, HD 1080p.

    Copiar el logo poniendo 480 y una “p” que supongo que debe ser de pixel, porque de progresivas seguro que no es… me parece “p”atético.

  2. Mmmm, buena puntualización, ‘yo’. Voy a preguntar a un auténtico experto a ver qué me dice al respecto, a ver si me deja el comentario aclarando el tema 😀
    Gracias!

  3. Pingback: Blog de Notas

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