codi_etic_blocaire.jpg

Aquí estoy, en Granollers (BCN), asistiendo a la Catosfera, que con tanto esfuerzo de parturiento ha conseguido levantar Marc Vidal y su equipo. Ayer fue la inauguración, cómo no, con los discursos de los políticos. Lo interesante llegó después, con la actuación estelar de César Calderón, que aparte de decir ‘cojones’ unas cuantas veces, se metió al público en el bolsillo con su oratoria micro en mano y una presentación realmente original protagonizada por clips de Famóbil.

Luego fue el turno de Marc Vidal, que remarcó que internet “es el mundo de la meritocracia, donde sólo sobreviven las buenas ideas y, sobre todo, las que son complementarias con otras” y la blogosfera, “el embrión de una sociedad más libre y justa”. Las imágenes de su presentación también son bastante llamativas, las podéis ver aquí.

Acto seguido hubo una mini-mesa redonda con Vicent Partal, director de Vilaweb, y Juan Varela. Moderados por el director de la AgÁ¨ncia Catalana de Notícies, Saül Gordillo, debían debatir sobre la conveniencia o no del código ético blogger propuesto por Jimmy Walles y o’Reilly. Ambos, de partida, se presentaron con un “no”, aunque cada uno con sus argumentos.

Varela, fiel a su discurso, señaló que “los blogs no son medios, son conversaciones”, dejando así en ridículo cualquier tipo de regulación posible, o ¿alguien podría regular las conversaciones? Varela criticó el “acomodamiento” de los blogs occidentales y en cuanto a la blogosfera hispana dijo que echa en falta más debate sobre los temas “realmente importantes, que pasan desapercibidos”. Puso como ejemplo la Ley de Acceso a la Información, que regule (y abra) el flujo informativo entre la Administración y el ciudadano, y “que España es el único país europeo que no la tiene. Cuando cayó el muro los países del este se dotaron enseguida de esta ley, en España en el 75 se nos olvidó, y hasta hoy…”.

Por su parte, Partal, que también se dijo contrario a cualquier regulación, sí expuso una serie de requisitos que a su juicio deberían tener los blogs, como diseño cuidado, un disclaimer por parte del autor explicando a qué se dedica y por qué ha hecho el blog. Este pionero del internet nacional dijo que un blog “no es un medio, y por tanto, un blogger no es un periodista”. “Yo no creo en eso del periodismo ciudadano”, aunque luego sí admitió que existen fórmulas de periodismo ciudadano a través de los medios.

Esta tarde será mi turno, en la mesa ‘Blocs i periodisme ciutadÁ ‘, que compartiré con Enric Sopena, Jordi Cabré, Joan Camp, Jordi Mayoral y Eduard Batlle.

Act: Me cuenta Marc Vidal que anoche cayó el servidor por una avalancha de 420.000 páginas servidas y se ha tenido que pasar la noche migrando a otro servidor… Problemas, ¡que sean por éxito, al menos! 🙂

Published On: 26 enero, 2008 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital · 2 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

2 Comments

  1. David 28 enero, 2008 at 1:11 pm - Reply

    Hola, Pau
    Me gustaría que comentaras una iniciativa que está dando mucho que hablar estos días. Se trata de la propuesta de TVE y YouTube para que la gente envíe preguntas a los políticos grabadas en vídeo.
    http://www.youtube.com/elecciones08

    ¿cómo lo ves? Me interesa tu opinión.
    Un saludo.

  2. Pau Llop 28 enero, 2008 at 6:37 pm - Reply

    Hola David,

    Sí, es una propuesta que por supuesto sigo de cerca y te agradezco un montón que muestres interés por mi opinión 🙂 Tengo pensado escribir un post sobre ello, pero como sé cuándo por lo pillado que voy de tiempo, te adelanto que como propuesta, es fantástica.
    Ha sido un tanto muy bien apuntado por Rosalía Lloret (Dir. de Digital de RTVE) y ha dejado en bragas a las otras cadenas, que ahora se apresuran a montar sus propios tablaos, siendo el de RTVE el único que se hace en acuerdo explícito con Youtube.
    La única pega que le veo a todo esto son dos:
    1- Con esta iniciativa, los políticos ya tienen algo más a lo que agarrarse para renunciar al debate abierto en Internet que proponemos muchísimos medios digitales desde la iniciativa de 20 Minutos.

    2- Que RTVE seleccione entre las preguntas más votadas “según criterios de oportunidad y tema”. Es normal porque RTVE debe asegurar la pluralidad y neutralidad. Pero en los partidos hay muchísimo tiquismiquis contratado para la campaña electoral que va a medir cada gesto de ceja del ‘ciudadano preguntador’ en concreto, y sería muy muy fácil que acusar a RTVE de manipulación por cualquier tontería. Por eso, si escogieran sólo las más votadas (y los partidos aceptaran que fuera así, claro), tendrían un problema menos y, además, la ‘neutralidad’ seguiría: serían los ciudadanos, al fin y al cabo, no sólo quienes preguntasen, sino quienes escogiesen laspreguntas.

    Un abrazo David!!

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)