Claves del periodismo participativo según David de Ugarte

David de Ugarte publica en su blog un interesantísimo (y complejo, y denso: pero fecundo) post en el que analiza las claves del periodismo participativo desde su punto de vista. Es muy recomendable que leas el original, aunque te adelanto algunas:

  • El objetivo es generar noticias
  • Aportar contexto, no sentido
  • Establecer los límites de la comunidad
  • Expandir la participación hacia afuera de la red a través de experiencias de alfabetización tecno-periodística

Si alguien sabe de redes es David. Estoy de acuerdo en todos los puntos menos en uno, aunque con matices. No creo que un medio ciudadano deba aportar sólo contexto, y no sentido.

David explica en ese punto que la ‘agenda pública‘ está en la red. Lo ejemplariza con Ecoperiódico, que produce información propia y se nutre -a través del genial Feevy– del ‘sentido’ que falta a través de blogs relacionados con ese límite de la comunidad del que hablaba, en este caso, la temática medioambiental. Creo que es un buen sistema y que dará (creo que ya lo está haciendo) buenos resultados en Ecoperiódico.

El problema que veo es que se puede contradecir con el último punto. El sentido se lo aporta la blogosfera temáticamente afín, dejando fuera a quienes no tienen un blog, o a quienes teníendolo no están en esa lista. Digo esto pensando en Bottup. Creo en las posibilidades de la blogosfera para aportar la opinión y el análisis que le falta a la información seca, pero también en lo que puedan aportar personas que no están en la blogosfera, y es también por eso que suscribo totalmente el último punto de los citados.

Comparte:

6 comentarios en “Claves del periodismo participativo según David de Ugarte”

  1. Pingback: » Pau Llop, contextos y cr

  2. Pingback: » Introp

  3. Pingback: Cobertura Digital - » De blogs a redes sociales y cómo “el quinto poder” toma forma

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *