David de Ugarte publica en su blog un interesantísimo (y complejo, y denso: pero fecundo) post en el que analiza las claves del periodismo participativo desde su punto de vista. Es muy recomendable que leas el original, aunque te adelanto algunas:

  • El objetivo es generar noticias
  • Aportar contexto, no sentido
  • Establecer los límites de la comunidad
  • Expandir la participación hacia afuera de la red a través de experiencias de alfabetización tecno-periodística

Si alguien sabe de redes es David. Estoy de acuerdo en todos los puntos menos en uno, aunque con matices. No creo que un medio ciudadano deba aportar sólo contexto, y no sentido.

David explica en ese punto que la ‘agenda pública‘ está en la red. Lo ejemplariza con Ecoperiódico, que produce información propia y se nutre -a través del genial Feevy– del ‘sentido’ que falta a través de blogs relacionados con ese límite de la comunidad del que hablaba, en este caso, la temática medioambiental. Creo que es un buen sistema y que dará (creo que ya lo está haciendo) buenos resultados en Ecoperiódico.

El problema que veo es que se puede contradecir con el último punto. El sentido se lo aporta la blogosfera temáticamente afín, dejando fuera a quienes no tienen un blog, o a quienes teníendolo no están en esa lista. Digo esto pensando en Bottup. Creo en las posibilidades de la blogosfera para aportar la opinión y el análisis que le falta a la información seca, pero también en lo que puedan aportar personas que no están en la blogosfera, y es también por eso que suscribo totalmente el último punto de los citados.

Published On: 12 junio, 2007 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital · 6 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

6 Comments

  1. Rosa J.C. 12 junio, 2007 at 8:01 pm - Reply

    Tío, ese post es “de libro”. Todavía estoy con la digestión.

  2. Pau Llop 12 junio, 2007 at 8:05 pm - Reply

    Ya, la verdad es que yo tb, pero hay que ir dando paso a la “sobremesa” para que no se indigeste 😉

  3. » Pau Llop, contextos y cr 12 junio, 2007 at 8:05 pm - Reply

    […] Pau Llop critica en su blog, con matices, mi

  4. » Introp 14 junio, 2007 at 2:52 pm - Reply

    […] Lo que no entendi

  5. portugues 16 junio, 2007 at 3:42 am - Reply
  6. […] ¿La agenda pública la crean las redes? ¿Los medios? ¿Y los que no tienen blog? […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)