Siempre se ha dicho que una de las muchas ventajas de Internet sobre el resto de medios es la posibilidad de obtener estadísticas de audiencia al milímetro. En España, la Oficina de Justificación de la Difusión –OJD– se ha encargado históricamente de medir la tirada y difusión de los medios impresos, y desde hace años también la de los digitales.ojd

¿Confías en los datos del OJD? A priori, no debería haber problema para hacerlo. A posteriori, muchos. Y si no, lee el magnífico post que se ha trabajado Sergio M. Mahugo. En él explica el supuesto “secreto del éxito” de Periodista Digital. Alfonso Rojo alardeaba hace unos días del ciertamente espectacular crecimiento de lectores del digital de su medio, situándose ya como el 5º en el ranking absoluto a nivel nacional y el primero sin referente en papel.

“Estos son los datos desglosados que maneja OJD de Periodista Digital en los meses de marzo y abril. En la tercera página de ambos pdf”s se puede ver que la página más visitada del periódico ha sido Red Giga que se lleva más del 25% de las visitas. He buscado y rebuscado (que alguien me corrija si me equivoco) pero no encuentro en todo el diario ni una sola mención a Red Giga más allá de la noticia de este acuerdo que firmaron con PD para desarrollar proyectos conjuntos“.

En su post, Sergio incluso aporta esas líneas de código. Más allá de si es ilegal o no, desde luego muy ético no parece. Y la fiabilidad de OJD no queda muy bien parada.

Vía: e-galeradas


Published On: 20 mayo, 2007 · Categories: Comunicación y periodismo · 0 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)