La guerra íntima entre Argentina y Reino Unido

cLZyLKaaov8

Impresionante. En un esfuerzo de síntesis así se resume el documental ‘La guerra íntima’, emitido en Argentina por TeleFe y que recojo de nuestros blogers de la Patagonia preferidos, Pensamientos Despeinados.

Hace escasos días que se cumplieron 25 años de esta guerra macabra planeada por unos cobardes que querían salvar su poltrona y jugada también por una Dama de Hierro que no dudó en bombardear a la propia población que se suponía que iba a ‘rescatar’.

El documental se narra desde la voz de los protagonistas del conflicto: ex combatientes, fundamentalmente, pero también civiles malvinos, que aportan una visión realmente única. Un trabajo periodístico de primera calidad, que recoge testimonios como el de un joven que narra su intento de suicidio en el campo de batalla mientras llovían bombas a su alrededor; otro que cuenta su estancia como prisionero de los británicos (“me trataron mejor que los argentinos”, dice).Todos los demás señalan el terrible hambre que pasaron desde el desembarco hasta la retirada, los 14 días que estuvieron esperando la llegada de unos soldados que “iban mucho mejor preparados y equipados que nosotros. Fue un choque visual muy grande cuando los vimos”, según comenta un veterano que por fin comió cuando le atrapó el ejército de su Majestad.

Al final, dos de ellos vuelven a las Malvinas, donde recorren el campo de batalla y encuentran sus posiciones 25 años atrás. Terminan en el cementerio, donde descansan muchos de los 650 argentinos que perdieron la vida en este archipiélago (también 258 ingleses y 5 civiles). No fueron los únicos. Los prisioneros, al ser liberados, fueron introducidos en el país a escondidas, como si fueran una vergüenza. En los años siguientes, más de 350 veteranos se suicidaron.

Es un documental realmente bueno, que ofrece un lado extraordinariamente humano de algo que lo fue tan poco. Está dividido en 5 partes de 9 minutos y pico cada una. Te dejo las restantes:

Comparte:

5 comentarios en “La guerra íntima entre Argentina y Reino Unido”

  1. La guerra de las Malvinas hay que circunscibirlo en el sueño februlento de las dictaduras nacidas de la lucha anticomunista de EEUU en América latina. Del colapso previsible del triunvirato Galtieri, et al solo podría salvarlo un patrioterismo burdo con las islitas australes como justificación.
    AL final esa jugada de ajedrez salió mal y con los soldados muertos, inocentes, se enterró el dulce pero terrible sabor de esa dictadura “de reorganización”:

    Una verguenza del que hacen veinticinco años.

  2. Pingback: Fresqui.com

  3. no fueron cobardes fueron muy valientes! y lo reconocen los mismos ingleses!! los soldados fueron sin equipo adecuado para el clima de las islas malvinas sin edad suficiente y sin ninguna experiencia real de combate o comflicto armado los que si fueron cobardes y muy malos argentinos y camaradas fueron los superiores de los conscriptos que les robaban sus pertenencias y se alimentaban de forma mas abundante que los chicos de 18 quiero decir los conscriptos.
    Pero la idea fue justa no adecuada porque no se tomaron en cuenta la prepaaracion armamentistica de el enemigo adelantado tecnologicamente y con socios tam bien equipados o mejor que ellos mismos. No fue respaldada por muchos paises la Argentina porque la idea partio desde un regimen militar y porque lamentablemente en argentina no tubimos gente que hablase en un ingles fluido y coherente para que mucha gente de este mundo se entere de la historia de Las Malvinas.
    Los ingleses reconocien como heroico el asalto militar a las islas porque saven la diferencia entre un poderio experimentado en diplomacia y ejercito y un pais dominado por militares prepotentes que mataban a sus propios ciudadanos., eso les dava mas derecho a ellos ademas de unas tropas y armamento salvo los exosets todo estaba en ruinas.
    las malvinas seguiran siendo de ellos en cuanto sud america no se sea poderesa y justa para con sus ciudadanos y si ellos caen economicamente habra mas posibilidades de que se recapturen diplomaticamente o militarmente. todos sabemos que aun siguen ciendo colonialistas muchos de ellos me lo reconocen y por eso muchos de ellos en mi opinion son gente franca ademas de tener muy buenos modales.

  4. bueno por mi parte creo que los EE.UU. apoyaron a los britanicos, segun dice la bestia que manejaba el pais en esos tiempos , los mismos estados unidos le prometio alianza segun el, (claro que era mentira) pero bueno la bestia le creyo empezando un guerra totalmante absurda por donde quieras verla…. 1ero argentina no podia vencer al reino unido bajo ningun punto de vista.. 2do los chicos que ivan a la guerra no sabian ni como c llamaban… como ivan a vencer a un ejercito experto? dios ……. y 3ero las malvinas anteriormente eran de los españoles al dejarla los mismos fueron de inglaterra argentina ni pito ni flauta. simplemente la cagaron….. mas nada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *