Fruto de la situación que comentaba la semana pasada, y tras una acalorada pero fructífera discusión en el foro de los periodistas ciudadanos de Bottup, se llegó a la conclusión de que era necesario especificar un poco más los criterios para publicar o rechazar una información en las secciones de ‘Actualidad’ (información) y ‘Nodo Libre‘ (opinión).

De esta manera, hemos ampliado el ‘Libro de Estilo‘ (accesible sólo a los periodistas ciudadanos) y hemos añadido tres puntos más:

  1. Normas básicas de publicación para ‘actualidad’
  2. Ádem para ‘Nodo Libre’
  3. Motivos para la no publicación en ambos casos

Después de leer algunos valiosos comentarios de nuestros periodistas ciudadanos, también hemos considerado incluir un pequeño texto aclaratorio:

“En ningún momento la Redacción de Bottup censurará ningún escrito. Los no publicados se deberán a los motivos anteriores y, en cualquier caso, serán enviados al BottForum correspondiente para el debate entre todos los periodistas ciudadanos que deseen participar”.

“Bottup no es un blog, es un medio de comunicación que se construye aunando el esfuerzo de una redacción de periodistas profesionales junto con el de los propios ciudadanos que conforman su base como red social de noticias. Los criterios exigidos son imprescindibles para asegurar un medio de calidad que interese a sus usuarios. Son criterios que cualquier persona puede aplicar sin necesidad de tener formación periodística, pero indispensables para mantener el nivel que todos queremos que tenga Bottup como fuente de información fidedigna y opinión fundada y de calidad, más allá de ideologías o posiciones personales”.

Si resulta a veces difícil separar opinión de información en los medios tradicionales, en un medio ciudadano, más. No obstante, con debate, consenso y sentido común, esta empresa se convierte en un ejercicio que puede llevar a buen puerto (y hacernos disfrutar del viaje mientras tanto 😉

Published On: 13 febrero, 2007 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital · 3 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

3 Comments

  1. Wilhelm Lappe 14 febrero, 2007 at 1:36 am - Reply

    Lo de que el libro de estilo sólo esté disponible para los registrados no lo entiendo, me gustaría saber la filosofía del medio sin más. De hecho lo que hacéis se basa en la transparencia, así que creo que sería buena idea ponerlo público.

    Lo mismo podría decir de casi todos los medios, por cierto… pero en este caso creo que puede ayudar a entender vuestro proyecto.

    Por cierto la idea general me gusta mucho, tengo interés en ver el desarrollo. Ánimo y saludos.

  2. Pau Llop 14 febrero, 2007 at 4:02 pm - Reply

    Wilhelm, si quieres saber la filosofía del medio la puedes encontrar en nuestro primer editorial (http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=61&Itemid=70)
    o también puedes saber más en ¿Qué es Bottup? (http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=52)
    o en el FAQ (http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=17&Itemid=51).
    El libro de estilo se consulta para redactar, y redactan lógicamente los usuarios registrados, por eso se encuentra en el menú de usuario. Te invito a que te registres y lo veas, junto con el resto de opciones que tendrás como usuario registrado. Si después no te convence, puedes darte de baja muy fácilmente, desde el propio menú de usuario, con tan sólo poner tu contraseña.
    Muchas gracias por el interés y no dudes en escribirme si tienen cualquier cuestión, duda, consejo, recomendación, etc.. Un abrazo!

  3. blanca 3 febrero, 2010 at 9:27 am - Reply

    Me encantaría escribir en periodismo ciudadano. Porque los otros convencionales, censuran la mitad de las cosas que les mandas te suprimen frases. Con lo cual el texto, la mayoría de las veces, cambia notablemente su sentido.

    Vivimos tiempos difíciles, inmersos en una democracia teñida de fascismo que espanta. La pérdida de los derechos ciudadanos es lamentable y ha llegado el momento de denunciarlo desde todos los foros

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)