Lo de versión beta va por la validez que yo mismo le doy a lo que voy a escribir, dado que son reflexiones fruto de una experiencia de sólo 6 días, los que lleva de vida Bottup. El 0.1 indica que es el primer post de una serie que me gustaría ir incrementando, analizando varias situaciones que nos encontramos en el día a día de la edición de un medio ciudadano. Para empezar, hoy…

¿Qué pasa con el ‘yo’?
Era previsible, así que no nos ha pillado por sorpresa que algunos de los 36 artículos de periodistas ciudadanos que llevamos publicados estén gobernados porla primera persona. En algunos casos, como éste, encontramos un artículo divulgativo y que aporta bastante información (en este caso, sobre la subida o no del nivel del mar a causa del cambio climático). El autor lo manda clasificado para la categoría de ‘cambio climático’, que a priori es lógico. No obstante, al leerlo, vemos que que el ‘yo’ aparece directamente, incluso en forma de experiencias personales para sustentar algún argumento de una institución científica. Tras mucho pensar, lo publicamos en ‘nodo libre‘ (nuestra sección de opinión) y le explicamos al autor, en privado, los motivos.

No ha sido el único caso. Esto nos plantea hasta qué punto debe llegar la flexibilidad con el “yo” no profesional, y nos lleva a intentar establecer una línea entre lo opinativo y lo informativo, que si en los medios tradicionales a veces se difumina, en uno ciudadano a veces es muy difícil acertar. Aunque no siempre es así: por ejemplo, hoy mismo hemos mandado al foro de ‘artículos de periodistas ciudadanos’ uno sobre la manifestación contra ETA en La Coruña que decidimos no publicar, al convertirse el “yo” en algo más que un deje lógico a la hora de escribir, llegando a dominar todo el texto, con mayúsculas y varias exclamaciones inlcuidas. Los usuarios debatirán en ese foro si hemos hecho bien o no.

Published On: 5 febrero, 2007 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital · 8 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

8 Comments

  1. maty 6 febrero, 2007 at 12:26 am - Reply

    El RSS de la portada no pirula!!!

    http://feeds.feedburner.com/bottup

  2. Pau Llop 6 febrero, 2007 at 3:17 pm - Reply

    Cierto Maty, no tengo ni idea de por quéno iba, debe ser cosa del feedBurner, pero ya lo hemos arreglado y ya va. Muchas gracias por avisar!

  3. abraham 6 febrero, 2007 at 4:26 pm - Reply

    Gracias por darme a conocer la iniciativa bottup… no he podido ver antes tu correo, entre problemas con el servidor y un enfriamiento que me tiene enclaustrado en casa dos días.

    Ánimo y suerte.

  4. Tíscar 9 febrero, 2007 at 1:00 pm - Reply

    Hola Pau. Me parece muy interesante este ejercicio que haces de reflexión sobre el proyecto a medida que éste evoluciona. No abandones la serie. Es fundamental que la experimentación vaya acompañada de análisis que la haga afinarse. Será muy útil seguirla.
    Saludos.

  5. […] Fruto de la situación que comentaba la semana pasada, y tras una acalorada pero fructífera discusión en el foro de los periodistas ciudadanos de Bottup, se llegó a la conclusión de que era necesario especificar un poco más los criterios para publicar o rechazar una información en las secciones de ‘Actualidad’ (información) y ‘Nodo Libre‘ (opinión). […]

  6. Cassandra 19 febrero, 2007 at 8:42 pm - Reply

    esta web es muy muy muy mejorable :
    si alguien conoce al creador de esta web dile que no se ralle tanto i no se motive aunque esta web esta muy bien i me gustan sus fotos i noticias i sobretodo que te degen opinar para que puedas mejorar.

  7. Pau Llop 19 febrero, 2007 at 8:45 pm - Reply

    Jaijaijia, qué entrañable. Mirad otro comentario de la famosísima e insigne Cassandra en mi blog:
    https://paullop.es/wp-contentpluginsfalbumfalbum-wpphp/#comments

  8. Daniel Aparici 18 marzo, 2008 at 4:59 pm - Reply

    Videonews24.net, lanza su primer concurso de periodismo ciudadano con premios en metálico. El formato del concurso es de video-noticias realizadas por ciudadanos con sus móviles o videocámaras. Las bases del concurso vienen indicadas en el portal, sólo hay que ir a ⤽Publicar⤝ y colgar nuestro vídeo cumpliendo las bases antes mencionadas. Videonews24 presenta un concurso que se celebrará dos veces cada año y que espera conseguir que los ciudadanos formen parte de la información que repercute en el espectro imaginario del conjunto de la población.

    http://www.videonews24.net/video/299

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)