Aguerridos bloggers en campaña electoral

Parece que el ‘sistema democrático’ de la blogosfera española se va conformando y que, si bien el congreso es en sí misma toda la comunidad de bitácoras, ‘La Moncloa’ blogueril está en Callao (Madrid capital), más concretamente, en la 2º planta del histórico Edificio de la Prensa, donde se halla la sede de 20 Minutos, el periódico responsable de que la mitad de los bloggers estén aprendiendo a hacer política electoral y de que la otra mitad esté deseando que termine por fin esta avalancha de autobombo off-topic en los comentarios y a la mínima de cambio gracias a la II edición de sus premios 20Blogs.

Están surgiendo polémicas de todo tipo: que si fulanito ofrece links a cambio de votos (o de promoción de candidatura), que si el sistema es una ruina porque los blogs que están más arriba son de ínfima calidad, etc. Vamos, como en la democracia analógica, no me digas que no. Bueno, no tan mala: que yo sepa, en el concurso 20 Blogs aún no se ha llegado al cohecho y espero que en el momento de la elección no habrá prevaricación.

Estamos, pues, ante un fenómeno curioso, donde se comienza a innovar para conseguir algo que en esencia debería escapar al espíritu blogger: ahora mismo hay decenas de bitacoreros pensando sutiles y rompedoras campañas electorales para hacerse con el favor de tu voto, el que les permita estar los primeros en una lista. Y si no, atentos a este vídeo al que llego a través de Incensurable, que también dedica un estupendo post al tema

Como ves, un mitin con lo mejor de la demagogia política en toda regla el que hace Gina (supongo que en plan cachondeo, espero). Ya lo dice el anuncio de Mercedes-Benz: el ser humano necesita las listas, las ama. Lo que también dice es que “está el primero, y luego, todos los demás”. ¿Es esto la esencia de lo que queremos que sea la blogosfera? Bueno, al menos, aquí las elecciones son cada año. En fin…

Comparte:

12 comentarios en “Aguerridos bloggers en campaña electoral”

  1. Hola Pau, yo apunté mi blog, que en febrero cumplirá un añito por probar, ya que sabía perfectamente que no tenía ninguna opción. A mi en mi blog me han puesto algún comentario pidiendo el voto, y sin opinar para nada del tema del post. Me parece bastante agresivo la verdad. Yo me he limitado a poner el banner de 20 Minutos en mi blog, y quien quiera votarme que lo haga, pero soy incapaz de pedir el voto o mandar correos o comentarios autopromocionándome. Prefiero perder dignamente, la verdad.
    Saludos.

  2. Hola Merce. Participar en el concurso y pedir el voto en un post de tu blog me parece algo de lo más normal del mundo. No creo que haya nada de que avergonzarse en absoluto, al contrario. Sí lo hay, quizá y en mi opinión, cuando se rompe la conversación en los comentarios haciendo eso mismo que tu denuncias. Enhorabuena por tu blog, adelante y mucha suerte!!

  3. Hola!

    Si, soy yo la del video.
    y si, es en plan cachondeo.
    Queria hacer algo en blanco y negro y terminando con la frase “franco ha muerto” pero terminó siendo eso.
    Lo de los votos es lo de menos, porque claro, total, quien decide al final es el juerado, y me parece bien. Yo no me apunté, me apuntaron, y la verdad es que me resulta divertido ver como un montón de blogs hacen campaña o hablan de los que estan haciendo campaña.

    Esto SI es publicidad para 20minutos!!

  4. Y que lo digas Gina, sin duda es la principal baza de un periódico que hace tiempo apostó por ganarse el favor de la blogosfera. Oye, y ya que has empezado a hacer vídeos, no lo dejes, creo que se te dará bien. Saludos!

  5. Carlos, no te preocupes 🙂 Lo que ocurre es que nos han llegado muchos más mails de los que pensábamos y nos estállevando bastante tiempo clasificarlos y contestarlos todos, pero prometido que en breve te decimos algo. Muchas gracias por la paciencia y comprensión! 🙂

  6. Y aún más tristes, vergonzosas o graciosas (según cómo lo quiera uno ver) que las campañas y mamoneos, son los intentos por parte de los implicados de justificarlo.

    Un saludo.

  7. Yo viví de muy cerca la convocatoria anterior de los premios y lo que más me alucina, es que el único ganador en todo esto es el 20 Minutos, y aún así la gente es capaz de cualquier cosa por conseguir votos…

    Que gane el mejor.
    Saludos.
    Nuria.

  8. Pingback: just see smile

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *