Leo en el blog de los periodistas Lluís Cucarella y Tíscar un nuevo decálogo destinado esta vez a los editores de pequeños periódicos online y que emanan de la sabiduría de Steve Outing. Este hombre, que se define a sí mismo como “online-media pioneer and citizen-media enterpreneur”, aporta sus diez consejos (en negrita) y yo, que me defino como “e-chupatintas”, dono algunos comentarios (texto plano):

1. Fijarse en los líderes, en los innovadores.
Creo que los que ahora están innovando difícilmente estarán siendo líderes al mismo tiempo.

2. Contratar empleados apasionados por la prensa y con aptitudes multimedia.
Sin duda. Pero contratar es muy fácil teniendo dinero: ¿y si no lo hay? ¿Algún consejo? Creo que la única vía entonces es tener ‘arte’ para atraer colaboradores y un buen proyecto para mantenerlos al pie del cañón hasta que llegue alguna inversión.

3. Contratar programadores especializados y comprometidos.
Exactamente el mismo problema que en el punto anterior, y quizá la misma posible solución.

4 y 5. Aprovechar la presencia de universidades cercanas y colaborar mutuamente.
Sí, pero como se nota que esto lo ha escrito un norteamericano y no un español. La universidad española es por desgracia un búnker burocrático que no está diseñado en absoluto para favorecer este tipo de colaboración (a no ser que seas una empresa enorme), que por otra parte podría resultar una experiencia fabulosa para ambas partes. Eso sí, como solución nos queda el empeño e ilusión de algunos profesores que gracias a su fe quasi inquebrantable pueden abrir algunas puertas para llevar a cabo este punto aunque sea un poco ‘por la de atrás’.

6. Unir sus fuerzas con las de otros periódicos pequeños.
Siempre que se comparta estrategia, la unión hace la fuerza. Si no es así, la unión hace el desastre.

7. Desarrollar comunidades online de lugares específicos o temas concretos.
Por supuesto, esto es algo que hoy en día está casi fuera de discusión. Quizá aquí lo interesante sería que aportara modelos adecuados para los periódicos. No todas las comunidades se construyen igual. ¿Es lo mismo una comunidad social de noticias que una comunidad de contactos profesionales? No, y creo que se deben diseñar de manera específica.

8. Convertirse en lugar de encuentro de los ciudadanos.
Sí, pero no confundir el portal con una plaza. En el primero hay que llamar al timbre y no siempre abren. En la plaza, menos botellón, puedes hacer casi de todo. Quizá la solución ni siquiera sea la plaza, sino el Bar.

9. Mezclar periodismo profesional y periodismo ciudadano.
Sí, esto quizá también es ya de perogrullo. Quizá el consejo debería centrarse más en el cómo. ¿Complemento? ¿Aparte? ¿Ampliación? ¿Sección dedicada? ¿Mezcla absoluta sin jerarquía?

10. Aprovechar los recursos online.
Outing dice que un pequeño periódico no puede montar su propio youtube para su pequeña comunidad, pero tampoco renunciar a él. Lo mismo con Flickr. Simplemente, que use dichos servicios sin complejos. Ahora mismo es un buen consejo para los pequeños.

En fin, si eres el editor de un pequeño medio digital y tienes la suerte de tener algo en la caja, yo iría a por los puntos dos y tres. Si no tienes un duro, pero sí una buena idea, no pierdas el tiempo en buscar alguien que te llene la caja para hacer lo anterior. Hazlo directamente. Busca la colaboración. Si los demás ven que te rompes los cuernos, será más fácil que se ensucien las manos contigo. Cuando llegue el jabón, no olvides lo que hicieron y que lo hicieron junto a tí, no para tí.

Published On: 15 enero, 2007 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital · 2 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

2 Comments

  1. […] Complemento: los comentarios de Pau Llop […]

  2. germán 25 enero, 2007 at 11:53 am - Reply

    Alguien dio el toefl? estoy en España tratando de entrar en una universidad en el extranjero….. y me dijero que es la unica manera. Que piensan?

    http://www.toefl.eu
    http://www.toefl.eu

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)