Hace unas dos semanas el New York Times pidió a sus lectores que pronosticasen qué ocurrirá desde pasado mañana hasta el 31 de diciembre de 2007 en el mundo de los medios de comunicación.

Hay de todo: desde los que se centran en la tecnología y están seguros de que “será el año en que se incorporará a los móviles la tecnología de visión nocturna y laser, pudiendo hacer fotos de noche y a través de la ropa y subirlas luego a la Red” hasta los que piensan ‘en verde’ y hablan de todo tipo de compras y fusiones entre las grandes corporaciones. Dentro de este último grupo encontramos por ejemplo a un tal Bob Speth, de Mississipi, quien cree fervientemente que “China [supongo que se referirá a alguna empresa china, si fuese el estado directamente ya sería cachondo] comprará AOL-Time Warner, la resucitará y le quitará el liderazgo a Google como ‘medio’ (sic) dominante”. Eso sí, claro, todas estas predicciones desde el prisma yanki.

¿Qué pasará en España? ¿Dónde apuntará definitivamente Aznar para que Murdoch ponga la bala? ¿Cómo les irá a las redes comerciales de blogs? ¿Será el año en que se desplaze la blogoaristocracia en beneficio de nuevos valores? ¿Será el año en que los grandes medios tradicionales se lancen de lleno y sin marcha atrás a los brazos de la web 2.0? ¿O será el año del fin de la web 2.0? ¿Será el 2007 cuando se afiance definitivamente el periodismo ciudadano? ¿Cuál será la neopalabra de moda en los próximos meses?

Ánimo, deja tus prediciones. Abro el juego pronosticando que el 2007 será el año definitivo en el que se verá realmente el potencial y el desarrollo que puede llegar a tener de verdad y por delante el periodismo ciudadano como herramienta de las ‘multitudes inteligentes’ para trabajar por una democracia más directa y fiscalizadora ante el poder que la detenta.

Published On: 29 diciembre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital, Sociedad digital · 4 Comments ·

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4 Comments

  1. Periodismo Ciudadano 30 diciembre, 2006 at 3:14 am - Reply

    […] […] ¿Qué pasará en España? ¿Dónde apuntará definitivamente Aznar para que Murdoch ponga la bala? ¿Cómo les irá a las redes comerciales de blogs? ¿Será el año en que se desplaze la blogoaristocracia en beneficio de nuevos valores? ¿Será el año en que los grandes medios tradicionales se lancen de lleno y sin marcha atrás a los brazos de la web 2.0? ¿O será el año del fin de la web 2.0? ¿Será el 2007 cuando se afiance definitivamente el periodismo ciudadano? ¿Cuál será la neopalabra de moda en los próximos meses? […] Vía | e-contenidos […]

  2. bonhamled 30 diciembre, 2006 at 6:57 am - Reply

    ¿Puede ser este el año en el que muera el blog como lo conocemos?

    Se convierta en otra cosa muy parecida, para lo bueno y lo malo, a los medios tradicionales y pierda ese contenido movilizador y long tail que tiene.

  3. josedaze 31 diciembre, 2006 at 1:51 pm - Reply

    “¿Será el 2007 cuando se afiance definitivamente el periodismo ciudadano? ” Esperemos que sí. Creo que vamos por el buen camino, aunque hace falta cambiar algunos aspectos y algunos parámetros. Pero todo va sobre la marcha, incluso mucho más rápido de lo previsto. Y con los desgraciados incidentes -me refiero al atentado de Madrid- uno de da cuenta de la importancia de Internet. Las web y los blogs han jugado un papel fundamental en ese día. Mientras la televisión emitía su programación habitual (series y chorradas), la gente que quería estar informada acudía a la radio (demos gracias por su existencia) y, sobre todo, a Internet. Actualidad, inmediatez,…joder todos los conceptos que hemos asimilado en los últimos años elevados a la máxima expresión. ¿qué han hecho los medios tradicionales el día después? Nada, no han podido ofrecer nada más, niguna exclusiva…todo ya estaba dicho y contado. Saludos desde Elda, compañero. Te seguiremos también en este 2007.

  4. Marcelo 2 enero, 2007 at 11:38 pm - Reply

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