Escolar, padre, hijo y espíritu periodístico

La Mesa Blogs y periodismo ha estado dirigida por Ramón Salaverría, que ha moderado y conducido a Escolar padre e hijo, Arsenio y Nacho, Director de 20 Minutos y de La Voz de Almería respectivamente.

Arsenio:

Tenemos que estar atentos a los cambios sino Internet nos va a hundir. Yo no me voy a guardar una noticia para el papel, la suelto en la web. En todo este proceso de cambio los blogs tienen un papel excepcional.

Nacho:

Se está creando audiencia en Internet pero no se están creando ingresos. Existe una tremenda disfunción entre los ingresos por papel y por lo digital. La Voz de Almería, con 80.000 lectores diarios, da de comer a muchas familias. Mi blog, con unos 25.000 visitantes dirios, me da para algún capricho o cena de vez en cuando.

Hoy todo el mundo tiene un microondas en casa y eso a los cocineros no les gusta. Con los medios pasa igual. (Es la misma metáfora que usó en Valencia).

El 99% de los blogs no son periodísticos, al igual que el 99% de lo que se imprime no es prensa.

Arsenio:

En los blogs hay excelente periodismo, no sólo opinión.

En mi caso por ejemplo, yo soy blogero dentro de 20minutos.es, mi blog no es soberano. En el periódico sólo he escrito tres editoriales en toda su historia: el 11-S, el 11-M y al comienzo de la guerra de Irak. Procuramos reservarnos nuestra opinión.

Si tienes un blog periodístico y tienes lectores, eres periodista, aunque no seas licenciado y trabajes en otro oficio. De hecho, Nacho, por ejemplo, no terminó la carrera. Yo sí (Risas).

Ignacio:

Si soy una puta no puedo pedirle a la gente que no haga el amor por su cuenta porque me fastidian el negocio. Los periodistas no pueden pedir a los bloggers que no hagan periodismo.

Arsenio:

En todos estos años he contratado a más de 180 periodistas y a ninguno le pregunté si tenía título de licenciado.

Sobre el lenguaje:

Arsenio:

En Internet escribimos más frescos, más suelto. En papel, escribo más rígido. Quizá el periodista convencional debería aprender de esto.

Nacho:

Sí, y también debe aprender del blogger el reconocer y subsanar los errores con naturalidad.

¿Y el futuro?

Arsenio: no me atrevo a pronosticar, la verdad, ni a cinco años ni a uno. Sólo se que tenemos que estar muy alerta, muy predispuestos para dar cambios rápidos e importantes para no quedarnos en el camino.

Nacho: A corto plazo no será para tanto el cambio, pero a largo plazo, sí, a nivel del poder. La democracia será más democrática, al menos la tecnología lo permite ya. Seguirá siendo representativa, pero más directa. (En respuesta a una pregunta de la compañera de Las Ideas y diputada catalana Lourdes Muñoz)

Arsenio: en el mundo analógico el modelo de negocio lleva en sí la penitencia: en nuestro caso, tenemos este año un 25% más de publicidad, pero esto nos ocasiona gastos, al tener que aumentar la paginación, lo que supone más gastos de distribución, papel, etc. En Internet eso no pasa, los margenes son enormes y cuando llegue la publicidad será mucho más rentable.

La verdad es que ocurre lo que es normal, que cuando has escuchado a una persona más de una vez hablando en el púlpito todo te suena, pero no ha estado mal del todo, sobre todo gracias a la intervención de Juan Varela en el turno de preguntas. Mañana hablará desde la tribuna.

Tags: EBE06

Comparte:

14 comentarios en “Escolar, padre, hijo y espíritu periodístico”

  1. Pingback: Blog y Periodismo | “El periodista no es un notario” » Evento Blog España

  2. “Si soy una puta no puedo pedirle a la gente que no haga el amor por su cuenta porque me fastidian el negocio. Los periodistas no pueden pedir a los bloggers que no hagan periodismo”.

    Eso es asumir que los bloggers, y él en concreto, no son las putas de nadie. Dudo de la tesis.

  3. Como le he dicho a Rosa antes….siento una profunda y extensa envidia!!!Ojalá estuviera yo también allí con vosotros para volvernos a encontrar y, por supuesto, aprender de esta gente que siempre tiene algo nuevo que ofrecer. Como la afirmación de Nacho (“Si soy una puta no puedo pedirle a la gente que no haga el amor por su cuenta porque me fastidian el negocio. Los periodistas no pueden pedir a los bloggers que no hagan periodismo”).

    Pues sí, Nacho, los periodistas tradiconales deberían cambiar un poco. A mí por ejemplo me sorprende que en mi antiguo trabajo (en la radio) no sepan qué es un blog, anque poco a poco se van dando cuenta. No sé..son pequeñas cosas que dan que pensar.

    Al igual que Arsenio, “Sólo se que tenemos que estar muy alerta, muy predispuestos para dar cambios rápidos e importantes para no quedarnos en el camino”. Sí señor. Se están produciendo muchas novedades tan rápidamente que es muy difícil asimilarlas, por ello debemos estar prepradados para lo que viene y afrontarlo con naturalidad, acoger a las novedades y no rechazarlas, porque si no estaremos perdidos. Me encanta esto.

    Pau, de nuevo, te odio!!!jajjajaa Siempre consigues que te lea hasta la última coma y encima esta vez has hecho que te envidie además por estar ahí en Sevilla. Saludos capitán, que vaya bien y disfruta.

  4. Nacho va a llegar lejos con esa habilidad que tiene para hacer falalogias empateticas (analogias falaciosas gracioso/poeticas) . Lo de la puta es de ordago, pero me gusta mas aquello de que no hace pasta con su blog, pero si el 20minutos con sus lectores.

    A mi me pasa lo mismo, Nacho. Por en frente del corte ingles pasan 10 millones de personas al a~no con lo que el corte ingles gana 10millardos de euros. Por la puerta de mi casa pasan 10 al dia y no veo los 10000 euros diarios que segun tu logica me correponderian.

  5. Adolfo, en mi blog también hay beers y vinitos 😉 Es un blog-bar sin derecho de admisión reservado 😛
    José, hubiese sido genial que estuvieses por aquí, la verdad., Además, la noche sevillana te hubiese gustado, seguro 😉
    Enrique: ¡cuánto tiempo! me alegro mucho de que nos hayas regalado un comentario por aquí. Notardes tanto en volver! 🙂

  6. Pingback: Blog de Pablo Mancini — Escolar, padre, hijo y espíritu periodístico

  7. Pingback: Denken ýber » Week-log.201

  8. Pingback: El currículum de nuestro periodista «

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *