Interesante mesa sobre ‘Blogs y empresa’, transcurrida en forma de diálogo entre estos dos cabezas visibles de la blogosfera y los servicios de comunicación ‘2.0’ que rentabilizan su trabajo en España. Como sabéis, Julio Alnonso es el fundador y Director de WeblogsSL y Fernando Polo, responsable de Marketing de Lastinfoo.

Julio Alonso:

Creo bastante en la influencia del Software Libre, por lo que dudo un poco del negocio de la venta de productos y software. Tenemos muy claro que más que una empresa típica de Internet, somos una empresa de medios. Empezamos con software privativo y ahora usamos libre, WordPress.

Fernando Polo:

No estoy de acuerdo con Alonso. Nosotros sí pensamos que se puedan vender productos, de hecho nosotros lo hacemos y ganamos dinero porque nos dirigimos a los departamentos de marketing de las empresas, aunque es cierto que en España el mercado es estrecho. Al final los medios convencionales adaptarán las técnicas blogs, y lo harán bien y coparán los puestos más altos, como ya se comienza a percibir si apreciamos el rank 25 de Technorati.

Alonso:

Es muy difícl construir una audiencia y una atención, y mucho menos convertir eso en ingresos. Que todo el mundo pueda llegar a crear su blog o red de blogs no quiere decir que todasno quiere decir que puedan llegar y mantenerse arriba. Con el papel pasó lo mismo. Unos hicieron un emporio de él, otros trabajan para él y la mayoría lo usa para apuntar la lista de la compra. Algo parecido pasará con la blogosfera.

eBay es cliente nuestro, una empresa de Internet que en teoría sabe un montón de esto, pero que ha confiado en nostros para entrar en la blogosfera.

A la mayoría de las empresas, en cambio, les da miedo el diálogo. La única manera de convencerlas es decirle que abrir un blog les aumentará el posicionamiento en Google. La conversación, la comunidad, el feedback no lo valoran o les da miedo.

Fernando Polo:

No me parece lógico lo que dice Julio. El 99% de lo que se lleva facturado en España en Servicios en Blogs no lo han hecho empresas Web 2.0 ni Pure Players, sino agencias de Comunicación, publicidad, etc. O sea, los que ya existían antes de los blogs. No es normal pensar que estas empresas se van a dejar comer el terreno. Hay que ser conscientes de eso. Ya tienen el mercado de antes. Esta es la foto de ahora, y la de mañana.

Julio:

A Fernando le gusta mucho echar el ‘jarro de agua fría’. A ver si desanima a la posible competencia… A veces hay grandes agencias que venden enormes contratos para un proyecto de blogs sin tener idea de cómo hacerlos, y a veces lo hacen igual y otras, más inteligentemente, vienen a una empresa nativa como nosotros a ‘subcontratarnos’.

Tenemos unos 100 editores. ¿Por qué no se lo montan por su cuenta? Ellos mismos contestan que trabajar para nosotros les permite escribir sobre los que les gusta sin preocuparse de nada más, toda esa trastienda tediosa que tiene toda empresa (comercial, administrativa, etc.)

¿A dónde irá el pastel de la publicidad que Dans pronosticaba?

Polo:

La mitad a Google. Así de claro. El resto, las empresas de los medios tradicionales, que comenzarán a tratar este mercado. También algunas iniciativas de bloggers autónomos, pero pocos.

Julio:

Yo creo que irá hacia entornos de conversación, de comunidad. Generarán una atención muy rentable. La publicidad de búsquedas será lógicamente de Google. La ventaja de ésta es que todo el mundo puede acceder a ella, aunque dará muy pocos ingresos. La publicidad de display es la otra, la de banners. El problema es que para entrar en esta parte del negocio hay que tener mucho volumen de audiencia e interesante en su perfil.

El año pasado se facturó online un 2% de toda la publicidad. Este año cerrará en torno al 3-4%. Y los que se llevan el dinero son las agencias y medios tradicionales pero en sus versiones online. En el mundo blog: nosotros.

Por otro lado, le veo más futuro a los blogs de producto que a los blogs de responsables de empresa. Un blog sobre un móvil nuevo en que los desarrolladores cuentan como va su desarrollo, su salida a venta, etc. que un blog del director general de la empresa que lo fabrica. Creo que las empresas deben esforzarse en esto, porque cuando buscas información sobre un producto las descripciones del propio fabricante casi nunca salen entre los 10 primeros, no existen. Tus potenciales clientes se informarán sobre tu producto a través de terceros, no de tí.

Preguntas que les hago:
¿Cuánto ganan los editores de Weblogs SL? y… ¿Cuánto tienen previsto facturar LastInfoo este 2006? (Risas y alboroto)

Julio: Depende, claro, pero puede llegar hasta los 2.000-3.000 euros. También depende de la temática del blog, algunas son más atractivas para la publicidad y sus bloggers ganan más. También depende de temporadas: en verano son mucho menores que en navidad. Lo de la facturación que te lo conteste Fernando Polo.

Polo: En el último año hemos incrementado la facturación un 1000% (mil por ciento). ‘Alguien’ -una empresa española- habría (sic) valorado nuestra empresa en entre 20 y 30 veces lo que vamos a facturar este año. Somos 8 empleados. No puedo decir más.

Importantes reflexiones, sobre todo por lo contrapuestas entre dos bandos que, por otro lado, parece que se consolidan como la escenificación perfecta para todo tipo de eventos blogeriles a la hora de tocar el vertiente económico. ¿Acabarán siendo siempre ellos quienes nos hablen de estos temas? Al igual que ha ocurrido con Enrique Dans, las exposiciones desde el púlpito se han extendido demasiado, han cansado a la audiencia, pese a que ha sido sumamente interesante su contenido. Quizá hubiese sido más interesante hablar menos y escuchar más preguntas de un público que abarrota la sala. Sin duda, de las tres mesas, la de más éxito. Más conversación, por favor. De eso se trata, ¿no? En cualquier caso, mucha y buena chicha.

Tags: EBE06

Published On: 17 noviembre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital, Eventos · 2 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

2 Comments

  1. Javier Suarez 13 julio, 2007 at 5:58 pm - Reply

    Menuda pandilla, el explotafrikis de Julio Alonso junto con el erutido de la promoción en internet y hunde empresas de Fernando Polo.
    Mi pregunta para Julio Alonso: cuánto puede ganar un blogger de los más activos escribiendo en tus webs?
    Mi pregunta para Fernando Polo: Lo de hundir a esta empresa lo pensaste tú sólo o ni siquiera te hizo falta pensar? http://www.trabajobasura.com/lastinfoo-o-como-hundir-tu-empresa-en-internet

  2. […] cuatro años desde el primer Evento Blog, en el que compartí un debate con Julio Alonso sobre el negocio de los blogs, y en el que 250 frikigeeks, se juntaron por vez primera en Sevilla a hablar de lo dospuntocero, […]

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