Enrique comienza avisando de que su charla está bajo licencia CC. Su parlamento está dividido en cinco puntos: blog, atención, economía, publicidad, empresa. Veamos qué ha dicho y luego valoramos.

1-Blog

Lugar en la red donde una o varias personas mantienen una conversación con terceros. La conversación se puede mantener de varias maneras. La persona hace al blog: los ‘splogs’ no son blogs. Sin conversación no hay blog: si no actualizas, no hay blog. El contenido hace al blog: sin contenido original, no hay blog. Las unidades conversacionales son las Entradas y los comentarios con sus respectivos permalinks.

Mi gran mayoría de columnas de prensa salen de los comentarios que recibo en el blog, son fundamentales para mí.

Rincón Filosófico.
¿Cogito ergo sum? ¿Blogueamos porque somos o somos porque blogueamos?

Rincón Poético:
¿Qué es blog? ¿Y tú me lo preguntas? Blog eres tú

En definitiva, es el rostro, al expresión de la persona en la Red.
La interfaz universal de Internet es la caja de búsqueda. La interfaz de la conversación es el blog.
Cada día habrá más blogs.

2- Atención

Los blogs se traducen en atención, que es la moneda universal de la red. Todos prestarla y generarla. Por ahora hay más que la prestan que de lo que la generan. La atención es democrática. Cualquiera puede generarla independientemente de cuestiones de clase o cualquier otra. La atención de algunos colectivos muy interesante ya la tenemos nosotros, no los medios tradicionales. “Primero tomamos Manhattan, después tomamos Berlín”. No habrá guerra medios-blogs. Habrá integración, aunque muchos no se sienten nada cómodos.


3- Economía

Existen muchas maneras de transformar esa atención en rendimiento económico. Un blog puede ser viable, aunque por el momento es difícil de manera directa e individual. De manera indirecta sí, como proyección personal, y que gracias a mi blog encuentre, por ejemplo, un buen trabajo.


4- Publicidad

Es la más habitual unión de atención y economía: coger la atención generada y revenderla al anunciante. En este caso, los ingresos dependerán de quienes te presten la atención, del interés que ellos generen en los potenciales anunciantes. Y esto no está ligado a la cantidad en tamaño, las audiencias de nicho tienen más rentabilidad. Pero hay que recordar que la atención se presta, no se regala. Nunca es vitalicia.

La publicidad, no obstante, tiene muy mal nombre porque su imagen está asociada no a la economía de la atención, sino de la Interrupción. Pero la publicidad va a cambiar tanto que en dos años no la va a conocer ni la madre que la parió.

5- Empresas

Gracias a los blogs, las empresas están cambiando su percepción de Internet. Y tengo pruebas. Las empresas a entrever tanto los peligros como las oportunidades. En los próximos tiempos veremos como hay una revolución en la manera que las empresas gestionan su presencia en la Red. Y esto, lo que va a generar es un desplazamiento de la publicidad a la Red. Y a la blogosfera. Ven la necesidad de hacerse sociales, de construir ‘Water coolers’ para sus audiencias.


En definitiva:
más tópicos de lo normal en Dans, sobre todo en las definiciones iniciales de lo que es un blog. Tratándose de un Evento fundamenbtalmente lleno de bloggers, sonaba a discurso principiante. No obstante, me ha parecido más interesante su aportación en el tema que mas sabe: empresa, economía. Y ha abierto el camino de la experanza a muchos al pronosticar, mojándose, que la publicidad va ha pegar el bombazo en la Red a partir de ya… y que ésta llegará a la blogosfera. viniendo de alguien que sabe como trabajan las grandes empresas, potenciales anunciantes, y que les desvela, es bastante prometedor. Le ha faltado economía de palabras, ha creído demasiado potente nuestro préstamo de antención, pero al final ha merecido la pena.

Tags: EBE06

Published On: 17 noviembre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Eventos, Investigación, Sociedad digital · 18 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

18 Comments

  1. César Calderón 17 noviembre, 2006 at 7:50 pm - Reply

    Gran crónica, Pau, ya te imagino posteando cual poseso.
    Un abrazo para toda labanda del liveblogging workshop que seguro habeis montado.

    Por cierto, comentan que se ha caido la mesa de Blogs y Politica, que ha pasado?

  2. […] Como siempre, arranco con pereza en esto del liveposting pero tendré que espabilarme porque mañana mismo postearé en la página oficial del evento sobre lo que dé de sí el Escolar vs Escolar. Así que de momento os remito a mis compañeros presentes para conocer lo que ya ha pasado: inauguración a manos de las autoridades y, después, una conferencia de Enrique Dans (metagurú) quizá demasiado…. blogosófica (nico dixit), que puede resumirse en una frase: “blogito, ergo sum” […]

  3. Pau Llop 17 noviembre, 2006 at 7:58 pm - Reply

    No, no se ha caído, la que se ha caído ha sido Lourdes Muñoz… Sí, estamos aquí los de siempre, vamos, haciendo nucleo duro, para variar. 🙂

  4. Edu 17 noviembre, 2006 at 9:19 pm - Reply

    Eso de ¿Qué es blog? ¿Y tú me lo preguntas? Blog eres tú, ya lo había oído antes, por boca de otro gran blogger que se llama Hector Milla, además, lo tengo grabado en vídeo.

  5. […] ¿A dónde irá el pastel de la publicidad que Dans pronosticaba? Polo: La mitad a Google. Así de claro. El resto, las empresas de los medios tradicionales, que comenzarán a tratar este mercado. También algunas iniciativas de bloggers autónomos, pero pocos. […]

  6. Enrique Dans 17 noviembre, 2006 at 9:31 pm - Reply

    La parte inicial, la dedicada a la definición de blog, era a requerimiento de la organización, por eso de que podía haber público no blogger. Pero en fin, veo claramente que no hacía falta…

  7. Pau Llop 17 noviembre, 2006 at 9:34 pm - Reply

    Bueno Enrique, es la opinión de un blogger, la mía, hablo por mí, lógicamente. Había mucha gente y puede que a alguien sí le haya servido, probablemente a los que hayan ido a la mesa de blogs.

  8. Mechanical 17 noviembre, 2006 at 11:35 pm - Reply

    Bastante genérica la conferencia-charla, pero la verdad es que fue un golpe de efecto presentarse con un PW tipo “espartano” como lo definió el propio Enrique Dans.

    Un saludo del blogger que hizo la última pregunta.

  9. […] La conferencia-charla ofrecida por Enrique Dans nada más empezar tuvo un golpe de efecto, al presentarse con un Power Point en fondo negro y caracteres en blanco, tipo espartano como lo definió el propio Dans. Centró su exposición en 5 puntos, y me quedo con varias cosas que dijo, aunque yo lo expreso con otras palabras: -Los blogs es algo humano y para humanos. Cuya temática y motivación es tan diversa como la condición humana. -Un blog que no actualiza con cierta asiduidad, es otra cosa pero no es un blog. -El fenómeno blog es el movimiento social más importante de la Historia de la Humanidad por cantidad y calidad (totalmente de acuerdo con esto). El motivo que propició esta idea es que ayer se superaron los 60 millones de blogs registrados en Technorati. -Gracias a la tecnología, ya no somos “esclavos” de la publicidad. -Las grandes marcas y empresas monotorizan Technorati, es decir, la blogsfera les preocupa para bien y para mal, por tanto, su mercado y sus formas de difusión de productos y servicios a través de la publicidad cambiaran de aquí 2 años, según las estimaciones en las que trabaja Dans. -El blogger como figura anecdótica o minoritaria dentro de nuestros grupos de amistades y en la sociedad en general, va a dejar de ser así, en un futuro no muy lejano será algo totalmente difundido y “normal” (esta aseveración me resultó excesivamente positivista, aunque viendo la evolución que ha tenido la blogsfera desde que se creó, es plausible). […]

  10. angelcaido666x 19 noviembre, 2006 at 3:44 am - Reply

    Nunca esta demas saber como define lo que es un Blogger o de lo que significa un “Blog”, alguien que lo hace muy bien.

    Claro, conciso, directo lo que hubiera dado por estar en Madrid.

    Felicidades Pau la mejor cronica que he encontrado de la presentacion de Enrique.

    Saludos desde Oruro Bolivia

  11. AJX 19 noviembre, 2006 at 8:02 pm - Reply

    Muy buen post y muy esclarecedor. Sigo a veces a Enrique Dans, me parece que a veces tiene una opiniones algo controvertidas y dicutibles, pero en general están bien…

  12. […] 1. Enrique Dans: ⤽Los blogs se traducen en atención⤝ desde el Blog de Paullop, tambien pueden consultar su presentacion en p.p. subida en Slidshare […]

  13. Sandra-fq 18 septiembre, 2007 at 4:57 pm - Reply

  14. Stacy Fabian 20 septiembre, 2007 at 12:59 am - Reply

    damn all these beautiful gir. Stacy Fabian.

  15. Solon 27 septiembre, 2007 at 12:47 pm - Reply

    Interesting…

  16. dotarull 3 octubre, 2007 at 11:33 am - Reply

    [*map/map_cn_sd5_mordy.txt||10||r||1|| @]

  17. Frederik Kyleigh 22 octubre, 2007 at 12:33 am - Reply

    now we are fussing and now we are fightin. Frederik Kyleigh.

  18. mocoo 3 enero, 2008 at 3:42 am - Reply

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)