Phperiodismo

phperiodismo e-contenidos

Si el futuro es hoy, o si hoy estamos de acuerdo en que el periodismo se encuentra inmerso en una profunda revolución, quizá sea hoy el día adecuado para comenzar a pensar en el ‘Phperiodismo’.¿Cuántos sitios de contenidos online que hayan sido lanzados en los últimos años cuyas cabezas visibles sean periodistas conoces? ¿Cuántos a cuyo frente estén desarrolladores web, programadores puros o personas directa o, al menos, indirectamente relacionadas con el código informático? El éxito hoy se mide en algoritmos, que por muy sociales que sean, siguen siendo cadenas de código. Digg, Menéame, Fresqui, Youtube, Barrapunto, Slashdot, Newsvine, Genniocalle, … Son sitios que tienen en común una sofisticación técnica que quizá no sea tal para los expertos pero, desde luego, indescifrable para la mayoría de los periodistas.

Los contenidos (los textos, audios, vídeos, etc.), en el ya casi anacrónico sistema analógico, son controlados verticalmente por los poseedores del capital necesario para mantener la pesada industria mediática de las rotativas, los grandes platós de televisión y el pago de licencias por llenar de hertzios el aire, mientras que los periodistas nos hemos resignado a crear para ellos, siguiendo sus reglas. Con Internet, la blogosfera, los medios sociales, el abaratamiento y facilidad de uso de las nuevas tecnologías, nos las prometemos muy felices, pero a la hora de la verdad, en el momento de tomar las riendas emprendedoras, somos incapaces de pasar de un blog. ¿Por qué?

Creo que hemos cometido un error de cálculo. Hemos visto caer la barrera económica y técnica y nos hemos lanzado de cabeza a manejar CMS con la ilusión de estar haciendo nuestro propio periodismo. Además, hasta la teoría económica de moda nos apoya. Según la ‘Long tail‘, el nicho es el futuro, lo especializado, todos cabemos. Bien, hagamos un blog. Cualquiera puede hacerse uno y gratis con blogger. Con un poco más de esfuerzo, incluso podemos optar a un WordPress. Pero no nos engañemos: nada más. ¿Pueden hoy tres amigos recién licenciados en Periodismo, de cualquier universidad española, montar por su propia cuenta un Barrapunto, por ejemplo? No. Siempre hay personas especiales todoterreno que saben y autoaprenden rápido, pero quizá sepan programar a costa de no tener ni idea de Política Internacional.

¿Creemos en el ‘We media’? ¿Creemos que los jóvenes periodistas deben emprender en la Red y demostrar lo que valen? ¿Tienes proyectos, grandes ideas, talento, energías suficientes para no dormir bien durante meses? Genial, pero deberás saber que, pese a todo eso, dependerás de otros que tengan o dinero (como siempre) o técnica (como ahora).

No pudimos pintar mucho en los medios analógicos, no perdamos la oportunidad de liderar algo en los digitales. Sinceramente, creo que no es nada descabellado enseñar PHP en las facutades de periodismo, ni que las asociaciones de la prensa lo ‘receten’ a los veteranos para reciclarse (si es que Zarzalejos no tiene razón y estas asociaciones valen para algo más que el seguro médico que ofrecen). Al fin y al cabo el PHP (que cito al ser la expresión máxima de la programación web, pero no la única) es un lenguaje, como el que siempre ha sido nuestra materia prima de trabajo, pero con otros signos. Las universidades podrían tantear el terreno con algún postgrado. Incluso he oído hablar, al calor de las dobles titulaciones tan de moda, de una de Periodismo+Informática. Quizá no haga falta tanto. Pero sí algo. Conozco a algún recién licenciado con con muy buen ojo ha preferido un postgrado en desarrollo web que comprar un puesto de trabajo caduco a través de algún master sacacuartos que ofrecen los medios tradicionales.

Si queremos ver florecer nanomedios de calidad, que realmente estén en manos de periodistas, que éstos puedan diseñar sin problema sus sitios para hacerlos participativos, para tener su espacio, pensemos en el Phperiodismo. Los técnicos ya llevan tiempo pensando en el PerioPhp.

Comparte:

5 comentarios en “Phperiodismo”

  1. Buena la reflexión y acertado el consejo que das. Tienes toda la razón del mundo. En cualquier caso, siembras la duda sobre quién dominará la info y, por tanto, el pensamiento en un futuro inmediato. A ver si vamos a sustituir una casta engendradora de contenidos por otras que se reserva la innovación del continente.

  2. Precisamente eso es lo que me temo que está empezando a ocurrir… La interactividad, la horizontalidad, en definitiva, los medios sociales, requieren técnica, programación, una estrategia tecnológica que los haga funcionar… y los periodistas estamos ahora a merced, en parte, de los que dominan las herramientas necesarias al respecto… Un abrazo jesús 🙂

  3. Pingback: Pensamientos Despeinados S.XXI » Breves: 21 de noviembre / 06

  4. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » Selección del III Congreso del OCS: Wikipedia, phperiodismo y el fin de la blogosfera

  5. Pingback: Conversaciones disléxicas con máquinas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *