phperiodismo e-contenidos

Si el futuro es hoy, o si hoy estamos de acuerdo en que el periodismo se encuentra inmerso en una profunda revolución, quizá sea hoy el día adecuado para comenzar a pensar en el ‘Phperiodismo’.¿Cuántos sitios de contenidos online que hayan sido lanzados en los últimos años cuyas cabezas visibles sean periodistas conoces? ¿Cuántos a cuyo frente estén desarrolladores web, programadores puros o personas directa o, al menos, indirectamente relacionadas con el código informático? El éxito hoy se mide en algoritmos, que por muy sociales que sean, siguen siendo cadenas de código. Digg, Menéame, Fresqui, Youtube, Barrapunto, Slashdot, Newsvine, Genniocalle, … Son sitios que tienen en común una sofisticación técnica que quizá no sea tal para los expertos pero, desde luego, indescifrable para la mayoría de los periodistas.

Los contenidos (los textos, audios, vídeos, etc.), en el ya casi anacrónico sistema analógico, son controlados verticalmente por los poseedores del capital necesario para mantener la pesada industria mediática de las rotativas, los grandes platós de televisión y el pago de licencias por llenar de hertzios el aire, mientras que los periodistas nos hemos resignado a crear para ellos, siguiendo sus reglas. Con Internet, la blogosfera, los medios sociales, el abaratamiento y facilidad de uso de las nuevas tecnologías, nos las prometemos muy felices, pero a la hora de la verdad, en el momento de tomar las riendas emprendedoras, somos incapaces de pasar de un blog. ¿Por qué?

Creo que hemos cometido un error de cálculo. Hemos visto caer la barrera económica y técnica y nos hemos lanzado de cabeza a manejar CMS con la ilusión de estar haciendo nuestro propio periodismo. Además, hasta la teoría económica de moda nos apoya. Según la ‘Long tail‘, el nicho es el futuro, lo especializado, todos cabemos. Bien, hagamos un blog. Cualquiera puede hacerse uno y gratis con blogger. Con un poco más de esfuerzo, incluso podemos optar a un WordPress. Pero no nos engañemos: nada más. ¿Pueden hoy tres amigos recién licenciados en Periodismo, de cualquier universidad española, montar por su propia cuenta un Barrapunto, por ejemplo? No. Siempre hay personas especiales todoterreno que saben y autoaprenden rápido, pero quizá sepan programar a costa de no tener ni idea de Política Internacional.

¿Creemos en el ‘We media’? ¿Creemos que los jóvenes periodistas deben emprender en la Red y demostrar lo que valen? ¿Tienes proyectos, grandes ideas, talento, energías suficientes para no dormir bien durante meses? Genial, pero deberás saber que, pese a todo eso, dependerás de otros que tengan o dinero (como siempre) o técnica (como ahora).

No pudimos pintar mucho en los medios analógicos, no perdamos la oportunidad de liderar algo en los digitales. Sinceramente, creo que no es nada descabellado enseñar PHP en las facutades de periodismo, ni que las asociaciones de la prensa lo ‘receten’ a los veteranos para reciclarse (si es que Zarzalejos no tiene razón y estas asociaciones valen para algo más que el seguro médico que ofrecen). Al fin y al cabo el PHP (que cito al ser la expresión máxima de la programación web, pero no la única) es un lenguaje, como el que siempre ha sido nuestra materia prima de trabajo, pero con otros signos. Las universidades podrían tantear el terreno con algún postgrado. Incluso he oído hablar, al calor de las dobles titulaciones tan de moda, de una de Periodismo+Informática. Quizá no haga falta tanto. Pero sí algo. Conozco a algún recién licenciado con con muy buen ojo ha preferido un postgrado en desarrollo web que comprar un puesto de trabajo caduco a través de algún master sacacuartos que ofrecen los medios tradicionales.

Si queremos ver florecer nanomedios de calidad, que realmente estén en manos de periodistas, que éstos puedan diseñar sin problema sus sitios para hacerlos participativos, para tener su espacio, pensemos en el Phperiodismo. Los técnicos ya llevan tiempo pensando en el PerioPhp.

Published On: 14 noviembre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital · 5 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

5 Comments

  1. jclavijo 15 noviembre, 2006 at 5:04 pm - Reply

    Buena la reflexión y acertado el consejo que das. Tienes toda la razón del mundo. En cualquier caso, siembras la duda sobre quién dominará la info y, por tanto, el pensamiento en un futuro inmediato. A ver si vamos a sustituir una casta engendradora de contenidos por otras que se reserva la innovación del continente.

  2. Pau Llop 15 noviembre, 2006 at 5:54 pm - Reply

    Precisamente eso es lo que me temo que está empezando a ocurrir… La interactividad, la horizontalidad, en definitiva, los medios sociales, requieren técnica, programación, una estrategia tecnológica que los haga funcionar… y los periodistas estamos ahora a merced, en parte, de los que dominan las herramientas necesarias al respecto… Un abrazo jesús 🙂

  3. […] Breves: 21 de noviembre / 06 Blogs: todo en la blogósfera sobre el Evento Blogs España 2006 (vía Nuevo Periodismo) Phperiodismo: una interesante reflexión de Pau sobre php y periodismo (vía e-contenidos) Esto sí es noticia: detienen a un hombre de 73 años por tocar temas de los Beatles. Manuel tiene razón, el temita de los derechos de autor se está poniendo superrealista (vía Mangas Verdes) Trailer Man: ¿querías saber de quién es esa voz inconfundible que promociona los trailers de más de 5000 películas hollywoodenses?: Don LaFontaine + LaFontaine en YouTube (vía Esquizopedia) […]

  4. […] ‘Las nuevas tecnologías, una de las principales destrezas exigidas por los medios a los profesionales de la información‘, de María de los Ángeles Cabrera González. La autora situa esta habilidad la tercera entre todas las exigidas a los periodistas por sus medios después de un estudio de campo. Hace falta más Phperiodismo… (Ir a su foro) […]

  5. Conversaciones disléxicas con máquinas 15 noviembre, 2008 at 11:52 pm - Reply

    […] lo inembebible y luchar contra malignos iframes era ya bastante, resulta que no. Me acuerdo del Phperiodismo y resulta que me quedé muy […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)