“El hundimiento del titanic sirvió para acabar con la libre difusión de contenidos en el expectro radioeléctrico con la barata excusa que existían tantos emisores que no se escuchó la señal de alarma del trasanlántico”

Es la mejor manera -muy buena- que ha encontrado Brisuón Á‡afren, un lector de Periodistas21.com, para referirse al peligro que corren las redes sociales en Internet, sobre todo, las bastas del estilo MySpace. Lo escribe en los comentarios al último post de Juan Varela, en el que aclara con su habitual lucidez que no es oro todo lo que reluce y que muchas de las supuestas redes ‘horizonatles’ que triunfan actualmente no dejan de ser medios, y actuar como tales:

“MySpace y YouTube son ya medios, distribuidores de contenidos para audiencias masivas, no redes sociales, como subrayaba con acierto Lawrence Lessig

“Rupert Murdoch y los dueños de Google lo tienen claro. Los medios y las redes sociales son generadores de contenido (también por los usuarios) y una magnífica herramienta para la distribución y comercialización”.

“Todos quieren ser medios, porque quien domina el canal, controla los contenidos. Quien tiene la audiencia es el rey”.

Es evidente. Todos quieren ser medios, medios verticales, como los de siempre. Eso sí, aunque muchos de estos últimos siguen llevando el típico sombrerito con la etiqueta de ‘Press’, los ‘MySpaces’ y ‘Youtubes’ van a la moda, van web 2.0, medio social. Pero sus modelos de negocio no pasan en absoluto por la libertad plenamente horizontal de creación de contenidos, mucho menos información dura, sino por rentabilizar redes sociales que crecen en su interior, y que por tanto, ellos dominan verticalmente.

Es necesario tomar consciencia de que no todo vale, o si vale, saber qué es lo que es realmente y no renunciar a la esencia de lo que realmente creemos. ¿Todo el poder de bastas redes sociales al servicio vertical de una empresa?¿Miles de cabezas pensando en ancho para hacer más grande a lo alto a un viejo emporio maquillado de web 2.0? Probablemente triunfen, a no ser que seamos capaces de mostrar y engrandecer caminos más interesantes, sin dejar de ser medios. No medios top-down disfrazados redes sociales. Ni medios tradicionales ‘a pelo’. Medios auténticamente Bottom-up. Haberlos, ya los hay. Y habrá más, seguro.

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Published On: 31 octubre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital · 5 Comments ·

About the Author: Pau Llop

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5 Comments

  1. Chiqui 31 octubre, 2006 at 4:48 pm - Reply

    Clavado, compañero, clavado.

  2. […] Muy recomendable, el blog de Paullop. […]

  3. Alibaimor 6 noviembre, 2006 at 11:38 pm - Reply

    Muy cierta reflexión.
    Los de “down” somos los que no hemos de engañarnos.

  4. Cassandra 19 febrero, 2007 at 8:46 pm - Reply

    tanta noticia tanta noticia no interesa vamos seamos raonables i pongan un elemento de escritorio otros temas etc comopor egemplo el lobo
    es un anmal que yo o encuentro realmente interesante

    cassndra
    marlinch (de mote con mis compis)
    i periodista profesional (nombre secreto)

  5. porque los hombre son especial 7 septiembre, 2010 at 2:09 am - Reply

    los hombre es lo mas vello que uno tiene

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