Circula por EE.UU. desde hace unos días el documento “On Behalf of Journalism: A Manifesto for Change“, cuya traducción sería el título de este post. Se trata de un trabajo coordinado por Geneva Overholser, profesora de periodismo y ex defensora del lector del Washington Post y ex miembro del Consejo Editorial del New York Times.

El interés del texto radica en muchos puntos: quién lo dice, con qué intención y, lógicamente, qué dice. Lo dice una experta periodista que conoce bien los dos diarios más influentes de la historia del periodismo “clássico” mundial; con la intención de arrojar luz al camino que ha de seguir éste si quiere sobrevivir (en un ejercicio al de Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo) y decir, 27 páginas de guía y consejos de los que destacaría los siguientes:

  • Aplicar la Responsabilidad Social Corporativa en el gobierno de los medios.
  • Aplicar medidas destiadas a fortalecer el periodismo de interés público, usando parte de los ingresos online a esta causa.
  • Estalecer alianzas con fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro para vigilar la calidad del periodismo en los medios
  • Crear modelos mediáticos óptimos para acoger a las organizaciones sin ánimo de lucro y filántropos dispuestos a colaborar por un mejor periodismo.
  • Auditorías anuales públicas del comportamiento de los medios.
  • La libertad de información no es tanto un privilegio de los medios como derecho público
  • El gobierno debe favorecer con medidas fiscales a los medios minoritarios o centrados en otras etnias
  • Favorecer la actitud emprendedora entre los periodistas.

El manifiesto toca otros muchísimos puntos de interés, vale la pena leerlo entero. Teniendo en cuenta que el periodismo no tiene el rango de ‘carrera universitaria’ en EE.UU., y viendo la cantidad de estudios y documentos que se generan allí, no estaría de más que nuestras facultades de comunicación se pusieran de una vez manos a la obra para buscar, plantear, discutir, debatir y ofrecer modelos viables que ayuden a encontrar el camino a seguir en una profesión que vive, ahora mismo, en la más absoluta desorientación. Pueden comenzar trabajando sobre este documento, por ejemplo.

Published On: 27 octubre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital, Investigación · 18 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

18 Comments

  1. Carlos Valencia 27 octubre, 2006 at 10:50 pm - Reply

    Muy buen documento. Hasta ahora había accedido a una serie de documentos o análisis sobre cómo cambiarán los medios debido a internet. Cómo deben reorientar sus salas de redacción, sus esquemas de negocios o cómo deben entregar los contenidos a los públicos. Sin embargo, recién ahora me topo con uno que aprecia la dimensión social de los medios y entrega parámetros que van más allá del negocio periodístico.
    Saludos

  2. Pau Llop 28 octubre, 2006 at 2:49 am - Reply

    Me alegro de que te haya resultado interesante. Coincido contigo en que se trata de un documento bastante diferente a los que estamos acostumbrados últimamente. Nos pone un poco los pies en el suelo sin dejar de renunciar a la revolución que estamos viviendo.
    Saludos!

  3. LuisCarlos 28 octubre, 2006 at 2:27 pm - Reply

    Gracias, hermano, el lunes me encargo de distribuir esto por la redacción.
    Es que ni que lo envíe por la net le hacen caso.

  4. Patrice-Becker386 14 abril, 2007 at 4:14 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  5. APRIL_M_COLEMAN 14 abril, 2007 at 1:29 pm - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  6. chandra632 15 abril, 2007 at 6:11 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  7. Norman795 15 abril, 2007 at 12:36 pm - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  8. danyell 16 abril, 2007 at 5:10 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  9. Ethel 17 abril, 2007 at 1:35 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  10. Clayton-M-Cox 17 abril, 2007 at 3:18 pm - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  11. Tim_L_Clinton 18 abril, 2007 at 9:32 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  12. EDWARDDAVID354 20 abril, 2007 at 2:53 pm - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  13. Lashone-M-Barnes 21 abril, 2007 at 2:43 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  14. MelvinBernard736 21 abril, 2007 at 8:15 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  15. Poff 21 abril, 2007 at 11:26 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  16. Kathryn 22 abril, 2007 at 3:24 pm - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  17. CHARITY-K-ANDERSON 24 abril, 2007 at 5:02 am - Reply

    Abanamat! In vina veritas! 119 Array

  18. Peet 3 mayo, 2007 at 8:24 pm - Reply

    Heloo!!!

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) diseño de producto (3) EEUU (4) El País (5) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) social media (5) startup (5) UX (5)