Sobre el periodismo ciudadano en La 2

Sin duda es la noticia del momento en el mundillo interesado en el Periodismo Ciudadano. Tíscar, Christian o Adriano Morán ya han escrito sobre el tema, cuyo titular sería que los servicios informativos de ‘La 2’, a través del espacio ‘Cámara abierta‘, ha habilitado en su web un espacio para que los ciudadanos manden sus vídeos, al mismo tiempo que sugieren tres temáticas, actualmente “Urbanismo salvaje“, “Convivir con inmigrantes” y “adictos al coche“.

Creo que se trata de un primer paso muy bien dado, creo que pisan en suelo firme por la siguiente razón: apuestan por la formación. No se limitan a pedir cualquier cosa de cualquier manera. El propio Lorenzo MilÁ , el presentador del informativo de referencia a nivel nacional, nos explica muy bien cómo elaborar una noticia para televisión y el genial Antonio Gasset -Días de cine- presenta el código ético de la sección (¿quién mejor que él? nadie tiene menos pelos en la lengua).

Por lo visto, parece que hay un manifiesto interés por dotar al ciudadano de los conocimientos mínimos necesarios para participar en la cadena de valor informativa, que es la única manera de garantizar el éxito del verdadero periodismo ciudadano.

Además, ya no se apela al espectador para que envíe videos de tortazos o graciosos sin más, ni se le pide material con contenido informativo a posteriori de los hechos (atentados, maremotos). Se le pide información, de antemano y mostrándole cómo hacerla. Es sólo el principio, pero un buen principio. Hay que seguirlo.

Comparte:

1 comentario en “Sobre el periodismo ciudadano en La 2”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *