En la mesa de diarios gratuitos, mucha cifra y poca chicha. Parecía que el auditorio estuiese repleto de potenciales anunciantes o inversores en lugar de expertos, bloggers y muchísimos estudiantes deseosos de oir: sí, aquí se trabaja bien y dignamente.
Ivan Pérez, Mini Diario (la web es sólo corporativa, no tiene online)

“Somos el periódico gratuito decano en Europa. Salimos desde 1992. Somos un medio 100% valenciano, con capital 100% valenciano”

Arsenio Escolar, director de 20Minutos.es, ha hecho una presentación que más bien parecía dirigida a un grupo de potenciales anunciantes o inversores, en lugar de hablar de cómo se desarrolla nuestra profesión en un medio gratuito, cuáles son las diferencias de rutinas entre los de pago y ellos o, simplemente, profundizar en esos valores de ciudadanía activa que siempre resalta (y suele acreditar, realmente) este diario líder:

“Nuestro eslogan ‘el primer diario que no se vende’ no sólo se refiere a que sea gratuito. Es que no se vende. En 2001 lo vendimos a Schibsted, noruegos, quienes vendieron el 20% a Grupo Z. Trabajamos 183 periodistas en 14 redacciones.”

En España hay 20 diarios gratuitos hoy en día, con diferencia el mayor número de cualquier otro país europeo. La prensa de pago ha tenido históricamente muy poco éxito en España. Nos lo pusieron fácil.”

“El otro día le decía a la Ministra de Cultura que si alguien merece el premio al fomento de la lectura son los diarios gratuitos”.

“Nuestro público es más jóven, el 35% tiene entre 19 y 34 años, y se reparte en sexos al 50% y el 74% es de clase media y media-alta”.

No somos la tumba de la prensa de pago, sino su esperanza. Estamos generando un hábito de lectura entre el público que los fines de semana deben ser seducidos por la prensa tradicional”.

Estamos unificando las redacciones digital y papel. Es imparable, texto, audio, algún día vídeo… En breve será absurdo distinguir redacciones entre papel y digital”

Alberto Díaz, de Metro News, más de lo mismo: Datos, datos, cifras, ganancias, difusiones… Los voy a obviar y cito lo que se salga de las ‘figures’.

La audiencia de los gratuitos sólo puede ir al alza. La paginación quizá se reduzca aún más”.

Albert Monteagut, director de ADN:

“No hay nadie que sepa qué va pasar en el futuro, centrémonos en el presente, ahora está cambiando todo”.

“El mercado de la información está marcado ya por la gratuidad”.

En España falta objetividad y transversalidad política en los medios“.

“La gratuidad no está en nuestra mente. Sólo la información. Los gratuitos están constantente luchando por evolucionar, la prensa de pago hace pocos avances”.

“En definitiva. El tema no es la gratuidad, sino la información“.

Published On: 20 octubre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Investigación · 5 Comments ·

About the Author: Pau Llop

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5 Comments

  1. porsilasmoscas.net » 21 octubre, 2006 at 10:34 am - Reply

    […] Montagut sorprendió, quizás por no ser muy esperado, para tratar de exorcizar las palabras futuro y gratuidad y substituirlas por presente e información. En la mesa de gratuitos en la que Montagut participaba también se encontraba Arsenio Escolar, Iván Pérez y Alberto Pérez. Escolar y Montagut escenificaron sus planteamientos diametralmente opuestos. El director editorial de 20Minutos defendió un modelo complementario a los medios de pago, que no le quita lectores sino que puede pasar a ser la garantía de la continuidad. Según Escolar, si la prensa de pago reaccionase se hincharía a vender periódicos, porque los gratuitos “estamos creando lectores que antes no leían: estamos haciendo que la gente lea”. Confiándose quizás demasiado al EGM, que lo coloca con más lectores que El País, Escolar defendió la independencia de su cabecera en una presentación más bien destinada a inversores que a estudiantes de periodismo y profesionales. […]

  2. […] Para otros, caso de Pau Llop, la cabeza de los de arriba choca con el corazón de los de abajo, haciendo que mientras unos se preocupan sólo de números, inversiones y publicidad, los otros se interesan por la esencia de la profesión: como son las redacciones, el profesional multimedia… […]

  3. erbqvky awmtzb 16 noviembre, 2006 at 3:18 pm - Reply

    mzpugr qwajro knutlpv qsamwitvk itrbfh ekfzvxb atvebswdc

  4. Rafael del Barco Carreras 26 marzo, 2008 at 11:26 am - Reply

    Sobre su comentado GRUPO Z

    GRUPO Z

    Rafael del Barco Carreras

    Estos días leyendo las peripecias de la familia Asensio para vender su Grupo, no solo aprovecho para resucitar un pequeño escrito del año pasado recordando el cese de su director Franco, sino que se impone ampliar aquellos recuerdos. Si he de suponer que Franco desde la televisión del Ayuntamiento sigue mintiendo al servicio de otros intereses como lo hizo conmigo a favor de su jefe Asensio, y éste con Serra y Maragall pasaban por el Banco Garriga y Nogués de la Ramblas para cobrar la cobertura a favor de Javier de la Rosa, ahora, al igual que hace 28 años, aquellas mentiras y ambiciones intentarán hacer reales las docenas de miles de millones de las antiguas pesetas que dicen vale el ⤽Imperio⤝ creado con la fantasía de ⤽sangre, desnudos y escándalos⤝ y la del moralmente incalificable Antonio Asensio. Y escribí

  5. Borrachos de periodismo 3 noviembre, 2008 at 5:51 pm - Reply

    […] mesa de ‘En Internet todos somos gratuitos’, con Arsenio Escolar haciendo un discurso calcado al de Valencia dos años antes (cifras, lectores, etc.) y Ana Isabel Pereda (Dir. ‘Qué!’) haciendo lo mismo mientras […]

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