Categorías
Comunicación y periodismo Sociedad digital

Alfonso Rojo, OhMyNews y un par de power points


(Foto: Rosa JC)

Yu-jin Chang es el Redactor Jefe de OhMyNews Internacional y esta mañana, tras una noche de juerga valenciana con cena en cocina-fritanga con los bloggers incluida, ha hablado del casi mítico (o mitificado) proyecto de éxito coreano con la presentación, moderación y preguntas de un Alfonso Rojo lógicamente– muy interesado en ‘pillarle el truco’.

Como Chang se ha basado en una presentación de OhMyNews, en lugar de resumírosla mal, os pongo un link que he encontrado a otra que, tras revisarla, he visto que es prácticamente igual a la presentada hoy y que en su día explico el fundador, Oh Yeon Ho, en un encuentro con el Grup de Periodistes Digitals de Catalunya.

Las preguntas, no obstante, han tenido su interés:

Daniel Basteiro pregunta a Rojo por qué ReporteroDigital.com se parece tan poco a OhMyNews y por qué ese rediseño en PD. Respuesta: «Dios se apiade de nosotros y nos permita parecernos a OhMyNews. En cuanto al diseño, no sé, no me encargo o de eso».

Monteagut, el director de ADN le pregunta a Yu Jin: ¿Cántos pleitos tuvisteis en 2005 por el trabao de los periodistas ciudadanos? Respuesta: «Sólo dos, aunque aún no están cerrados judicialmente. Creo que es una cifra pequeña, y esto se debe a nuestro eficaz sistema de verificación y edición con periodistas profesionales».

Público: ¿Cuáles son los topics más comunes entre los periodistas ciudadanos? «Sobre todo, mucho tema social y críticas literarias y cinematográficas, aunque de todo».

Rojo a Yin: Pero el modelo de OhMyNews conserva del periodismo tradicional el papel de guardabarreras. Yin: Sí, pero en una respuesta a un periodismo tradicional demasiado profesionalizado y corrompido. Si tenemos éxito es porque ese periodismo se encuentra en permanente descrédito, sobre todo en Corea.

Por Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

4 respuestas a «Alfonso Rojo, OhMyNews y un par de power points»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *