Presenta la mesa Pepe Cervera haciendo su discurso habitual: Los periodistas nos sorprendemos de que millones de personas hagan lo mismo que nosotros sin cobrar. Y da paso a Zoe McCarty, quien no dijo nada relevante. A mi juicio, nada, así que vamos con LoÁ¯c le Meur, que sí lo ha hecho y que además ha demostrado comunicar excelentemente:

Uno de los motivos del éxito de los blogs es que hablan con el mismo lenguaje que las personas y que completan y mejoran muchos espacios que el periodismo tradicional olvida o maltrata”

Cuando se votó la Constitución Europea en Francia, los medios se mostraban convencidos del sí. Los blogs, del no. Los hechos dieron la razón a la lógica, porque los votantes son ciudadanos y éstos son los que mantienen los blogs”

“Al final, lo importante, lo ralmente esencial en el blogging es la conversación. Eso eslo que debemos cuidar siempre”.

Nacho Escolar, el único de los tres periodista de profesión, reflexiona:

“Hasta ahora la libertad de prensa se limitaba a quien tenía una, es decir, sólo se podía ejercer con un gran poder económico apoyando, con todo lo que ello conlleva. Ahora, ya no. Con los blogs, cualquiera puede ejercer realmente esta libertad”.

Discrepo de Zarzalejos: los jóvenes sí leen prensa, pero no de pago. Quizá los gratuitos van a ser el verdadero camino“.

“Es como un mundo en el que sólo había restaurantes y va alguien e inventa la vitrocerámica y ya podemos cocinar en nuestra casa.¿ Se acaban los restaurantes? No, pero cambian”

Mesa interesante, pero no tanto como cabía esperar. Eso sí, César lo ha arreglado con una intervención revolucionaria arengando a las masas estudiantilesa que creen su propio blog y alertando de la falta de conversación en la blogocosa española. Olé!!

Published On: 19 octubre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo · 5 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

5 Comments

  1. Nombre 19 octubre, 2006 at 7:14 pm - Reply

    Tiene su guasa que Escolar hable de que culquiera puede ejercer la libertad de prensa (confundiéndola convenientemente con libertad de opinión) cuando ha terminado trabajando para un gran poder económico. ¿Para qué si ya tenía el blog español más visitado?

  2. César Calderón 21 octubre, 2006 at 4:08 pm - Reply

    Mmmm, ¿para comer cada día?

  3. Pau 21 octubre, 2006 at 9:37 pm - Reply

    La de César es una buena respuesta

  4. Nombre 22 octubre, 2006 at 9:05 pm - Reply

    Estupendo, entonces la blogosfera es algo que no da para comer pero que está “revolucionando” al periodismo porque le sirve de cantera a las grandes cabeceras. Cabeceras que fichan (“dan de comer”) a los popes de la blogosfera pero que siguen estando tan alejadas de sus lectores como hasta ahora…

    Francamente, debisteis haber estudiado medicina o derecho.

  5. […] Octubre 19, 2006 El I Congreso de Nuevo Periodismo está resultando un éxito. Aunque está ‘plagado’ de estudiantes desubicados, quizá por la necesidad de conseguir algún crédito para finalizar sus estudios de forma más sosegada, o quizá atraidos por el maravilloso mundo de la bloggosfera, lo cierto es que el programa ha cumplido con las expectativas, en el que ha reunido a expertos en el periodismo ciudadano. Se ha hablado del futuro de los medios, de sus posibilidades, de las ventajas de lo digital. .Y, qué mejor ocasión para escuchar a verdaderos especialistas que siempre tienen algo bueno e interesante que contar. Pero todos no han podido (o querido) estar, y el congreso ha estado precedido de algunas críticas. Quizá haya más bloggers que periodistas. Algo que ha sido la tónica de la jornada en el Auditorio Mar Rojo de la Ciudad de las artes y las ciencias. Pero la clase maestra de los gurús del periodismo ciudadano no han querido perderse la cita. Todo un huracán que se ha presentado imparable en la primera jornada. Y con información casi al minuto. Y algunos mostrando los resúmenes de la jornada. Casi en directo. Y con la oportunidad de trasladar el mundo virtual a la realidad. Lo mejor. conocerse por fin y aprender. Porque eso es, quizá, lo más importante. Y en todo momento, blogueando sin parar. Y teniendo ocasión, por ejemplo, para nombrar algunas diferencias entre el trabajo de los bloggers y el de los periodistas. Pero el periodismo no está en quiebra, aunque sí se tiene que cambiar algunos planteamientos. Y si los propios medios no son los que toman la iniciativa, la gente de a pie lo hará. No está de más recordar que un nuevo proyecto nace con mucha fuerza. El caso es que son cada vez más los apasionados por la bloggosfera, un espacio con muchos componentes que de verdad ‘enganchan’. Un congreso donde se ha evidenciado el gran poder del mundo blog. […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)