Categorías
Comunicación y periodismo

Medios digitales nativos, desde dentro

En la última mesa del día tenemos a cuatro represenantes de medios nativos digitales, es decir, que nacieron directamente en la Red, sin referente en analógico. Lo más interesante:

Constantino Mediavilla, Madridiario.es:

«La red le ganó a la prensa diaria la batalla de la caducidad de la noticia. El que ahora mismo haya gente blogeando en directo aquí mismo lo consideramos periodismo».

«Hace falta honestidad, controlar lo que se publica, en el nuevo periodismo, a mi juicio, no vale todo«.

Javier Somalo, LibertadDigital.com:

«Creía que esto no es nuevo periodismo, sino periodismo, sin más, sólo que con nuevas herramientas. Al final me he convencido de que sí es nuevo, pero lo fundamental, sigue igual».

«Sí han cambiado cosas importantes: las fuentes, por ejemplo. El acceso a ellas ha cambiado, ha mejorado. También las formas y las posibilidades. Por ejemplo, en Libertaddigital.com retransmitimos partidos de fútbol minuto a minuto pero con retraso».

«La repercusión en Internet es mayor. No es lo mismo criticar un discurso de un político al día siguiente que al minuto después. Lo retransmitimos casi como si fuera un evento deportivo. La repercusión es mucho mayor, ayudada por la inmediatez que creo que en Internet es incluso mayor que en la radio. Eso también añade un plus de responsabilidad, por lo que tenemos que cuidar mucho lo que publicamos».

«El peligro en este medio es caer en sacrificar los contenidos por la tecnología. En nuestro caso, por suerte, es más difícil que ocurra porque somos un medio de análisis».

«Tenemos sueldos bajos, beneficios pocos pero estamos en números negros, lo cual ya es un éxito. Un nubarrón en nuestro mercado es la publicidad, no se está desarrollando al mismo nivel que los medios. No hay aún un formato publicitario aceptable que pueda ser un revulsivo económico».

José Hervás, EstrellaDigital.es:

«Las expectativas son muy buenas y este congreso no podía haber sido en mejor momento», comenta el director del diario digital decano en nuestro país (no os acordáis de su campaña publicitaria dando las gracias a la prensa tradicional por los serviciosprestados y mandándola a la tumba?), y se apoya en multitud de cifras que vienen a demostrar el auge del consumo de información digital en detrimento de la analógica.

Antonio Martínez Beaumont, ElSemanalDigital.com:

«Ante la dicotomía de Nuevo y viejo periodismo, yo pienso en responder: más bien malo o buen periodismo. En realidad, Internet lo que ha cambiado es la manera de contar las noticias».

«Los nativos digitales tenemos problemas: fórmulas para tapar la voz libre en Internet. Dicen qué somos demasiados, unos 1.200 en España. En papel hay muchos más. ¿Quién defie qué es un gran medio o no? La aceptación de la audiencia. Pero la excusa de que somos mucho sirve al Poder para, por ejemplo, negar acreditaciones. Ponen también en solfa nuestra credibilidad, se dice que propagamos bulos. Estos problemas deberán desaparecer porque no se pueden poner puertas al campo».

De las preguntas del público:

-¿Cuánto cobra un periodista en un medio digital y cuántos trabajan por medio?.

Javier Somalo: Poco, cobran poco y se trabaja mucho. Es el prototipo del mileurista. (No seré yo quien dude de esto…)

Mediavilla: tenemos 12 cabeceras, 8 fuera de España. En total, 47 personas de las cuales el 80% son periodistas.

Hervás: 18 redactores y varios colaboradores y en más de una ocasión hemos tenido los salarios congelados al no haber beneficios.

Por Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

2 respuestas a «Medios digitales nativos, desde dentro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *