(Foto Rosa JC)

Por fin ha llegado la hora de ver a Dan en directo. Esto es lo que nos ha contado.

“En el corazón de lo que se debate hoy está la idea de que los medios se democratizan. Hablamos de participación. En el pasado en la página web leíamos. Ahora escribimos. Esto va más allá de los blogs: sms, podcasts, vlogs, etc. Los Mashups tambien tienen su papel”.

El Periodismo se convertirá en una conversación, donde la publicación no es el punto final del proceso informativo, sino la parte media que deberá ser completada por la conversación. Y para conversar hay que escuchar. Los medios tradicionales no han sido muy buenos en esto. Hay que mejorar esto y escuchar a la audiencia”.

“No sólo ‘Yo’ y ‘lo mío’, sino ‘nosotros’ y ‘lo nuestro'”. (Como ejemplos cita la wikipedia, Second Life, Slashdot, Backfence (su antiguo Bayosphere))”.

Necesitamos maneras de lograr la confianza y la veracidad en el nuevo periodismo: esto se logrará con una buena alfabetizacón digital“.

“Principios para periodistas: Exactitud, justicia, independencia y transparencia. En los nuevos medios tenemos que ser aún más transparentes”.

“Hay que atraer a la gente conocida anteriormente como audiencia. Hay que pregunar a los lectores. Aunque los medios no pregunten, el público sí lo hará“.

Web 2.0: mashups, como por ejemplo ChicagoCrime.org. Este tipo de herramientas proliferarán en número y en usuarios totales. Pone como ejemplo de mashup un comentario político en vídeo en el qe se ve a Blair y Bush hablando pero sus voces se cambian por las letras de una balada”. (hay que buscar ese vídeo!)

“La siguiente evolución es ‘nosotros’, la comunidad. La popularidad que otorga la comunidad no es suficiente: hay que añadir el concepto de ‘reputación’, esto permitirá a la comunidad ser un editor colectivo“.

Periodismo ciudadano = activismo ciudadano. El periodismo ciudadano hará que éstos se impliquen más en el mundo que les rodea y eso los hará más activos a todos los niveles sociales, como la solidaridad directa o la implicación asociacionista”.

Center for Citizen Media. “En los próximos meses esperamos abrir una sede en Europa del Center for Citizen Media ”

En el turno de preguntas, los estudiantes, preocupados por su futuro pide consejo a Gillmor: ¿Pero entonces, buscamos trabajo en los medios tradicionales o van a desaparecer? La respuesta: “No desaparecerán, al menos no inmediatamente. Busca trabajo donde puedas o quieras, pero ten en cuenta la evolución de esta profesión”.

Mi opinión: primera parte aburrida, superficial y ya casi manida, sobre todo si eres un seguidor habitual suyo. En la segunda parte sí ha tratado cosas más novedosas, más interesantes. Para mí, lo mejor, el anuncio de la ‘europeización’ del Citimedia.org. A ver si nos enteramos de, sobre todo, dónde.

Published On: 19 octubre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital · 8 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

8 Comments

  1. NetoRat 19 octubre, 2006 at 12:19 pm - Reply

    […] Gillmore enorme y muy asequible y Zarzalejos valiente arreando estopa contra el “periodismo de investigaci

  2. Periodismo Ciudadano 19 octubre, 2006 at 12:45 pm - Reply

    […] Información actualizada del congreso en: RosaJC – César Calderón- Daniel Basteiro- Christian González- Pau Llop- Guerra y Paz- Chapu- Chiqui- Pepe Cervera- Escolar- Loic Lemeur- Jacinto Lajas seguramente hay más […]

  3. […] Aprovecho para contaros que estoy en una compañía inmejorable, blogueando junto a RosaJC, César Calderón, Christian González, Pau Llop, Moeh, Chapu, Chiqui, Jacinto Lajas,

  4. el oyente ) ) 20 octubre, 2006 at 12:37 pm - Reply

    me ha pasado lo mismo. despues de leer We, Media hace un par de años…. la presentación me ha sonado desactualizada porque es casi un calco del libro.

    Pero entiendo que para el público que había (y no lo digo solo por los estudiantes), ha sido una buena forma de abrir ojos.

  5. […] Dan Gillmor: “El Periodismo ciudadano favorece el activismo en otros medios sociales“ […]

  6. […] Via E-contenidos, leio ótima síntese da palestra inaugural do Congresso do Nuevo Periodismo de Valencia feita por Dan Gilmor, autor de We, the media. Adorei e resolvi traduzir: O jornalismo se converterá em uma conversação, donde a publicação não é o ponto final do processo informativo,mas sim a parte que deverá ser completada pela conversação. E para conversar há que escutar. Os meios tradicionais não estão bons nisto. Há que melhorar isto e escutar a audiência. […]

  7. […] Simplemente he escrito sobre unas líneas fijas que vengo tratando últimamente: la importancia de rescatar la formación para los nuevos medios, para convertir audiencias en usuarios, para convertir ciberciudadanos pasivos en activos, paso indispensable -al fin y al cabo- para caminar hacia una ciberdemocracia más directa. O como dijo Dan Gillmor en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Valencia: “El periodismo ciudadano favorece el activismo social en otros ámbitos”. Como, por desgracia, la revista no tiene habilitados comentarios, si lo lees y tienes alguno, sea totalmente bienvenido aquí. […]

  8. […] – RosaJC – César Calderón – Daniel Basteiro – Christian González – Pau Llop – Espiritudigital – Periodismo Ciudadano (con videos de los eventos) – Chapu – Chiqui – Pepe Cervera – Escolar – Loic Lemeur – Jacinto Lajas […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)