Dan Gillmor: “El periodismo ciudadano favorece el activismo en otros ámbitos sociales”


(Foto Rosa JC)

Por fin ha llegado la hora de ver a Dan en directo. Esto es lo que nos ha contado.

“En el corazón de lo que se debate hoy está la idea de que los medios se democratizan. Hablamos de participación. En el pasado en la página web leíamos. Ahora escribimos. Esto va más allá de los blogs: sms, podcasts, vlogs, etc. Los Mashups tambien tienen su papel”.

El Periodismo se convertirá en una conversación, donde la publicación no es el punto final del proceso informativo, sino la parte media que deberá ser completada por la conversación. Y para conversar hay que escuchar. Los medios tradicionales no han sido muy buenos en esto. Hay que mejorar esto y escuchar a la audiencia”.

“No sólo ‘Yo’ y ‘lo mío’, sino ‘nosotros’ y ‘lo nuestro'”. (Como ejemplos cita la wikipedia, Second Life, Slashdot, Backfence (su antiguo Bayosphere))”.

Necesitamos maneras de lograr la confianza y la veracidad en el nuevo periodismo: esto se logrará con una buena alfabetizacón digital“.

“Principios para periodistas: Exactitud, justicia, independencia y transparencia. En los nuevos medios tenemos que ser aún más transparentes”.

“Hay que atraer a la gente conocida anteriormente como audiencia. Hay que pregunar a los lectores. Aunque los medios no pregunten, el público sí lo hará“.

Web 2.0: mashups, como por ejemplo ChicagoCrime.org. Este tipo de herramientas proliferarán en número y en usuarios totales. Pone como ejemplo de mashup un comentario político en vídeo en el qe se ve a Blair y Bush hablando pero sus voces se cambian por las letras de una balada”. (hay que buscar ese vídeo!)

“La siguiente evolución es ‘nosotros’, la comunidad. La popularidad que otorga la comunidad no es suficiente: hay que añadir el concepto de ‘reputación’, esto permitirá a la comunidad ser un editor colectivo“.

Periodismo ciudadano = activismo ciudadano. El periodismo ciudadano hará que éstos se impliquen más en el mundo que les rodea y eso los hará más activos a todos los niveles sociales, como la solidaridad directa o la implicación asociacionista”.

Center for Citizen Media. “En los próximos meses esperamos abrir una sede en Europa del Center for Citizen Media ”

En el turno de preguntas, los estudiantes, preocupados por su futuro pide consejo a Gillmor: ¿Pero entonces, buscamos trabajo en los medios tradicionales o van a desaparecer? La respuesta: “No desaparecerán, al menos no inmediatamente. Busca trabajo donde puedas o quieras, pero ten en cuenta la evolución de esta profesión”.

Mi opinión: primera parte aburrida, superficial y ya casi manida, sobre todo si eres un seguidor habitual suyo. En la segunda parte sí ha tratado cosas más novedosas, más interesantes. Para mí, lo mejor, el anuncio de la ‘europeización’ del Citimedia.org. A ver si nos enteramos de, sobre todo, dónde.

Comparte:

8 comentarios en “Dan Gillmor: “El periodismo ciudadano favorece el activismo en otros ámbitos sociales””

  1. Pingback: NetoRat

  2. Pingback: Periodismo Ciudadano

  3. Pingback: porsilasmoscas.net » Ideas y ganas vs dinero contante y sonante

  4. me ha pasado lo mismo. despues de leer We, Media hace un par de años…. la presentación me ha sonado desactualizada porque es casi un calco del libro.

    Pero entiendo que para el público que había (y no lo digo solo por los estudiantes), ha sido una buena forma de abrir ojos.

  5. Pingback: nxtmdia » La cobertura de Nxtmdia en el Congreso de Nuevo Periodismo de Valencia

  6. Pingback: O jornalismo participativo, por Dan Gilmor « Jornalismo Digital

  7. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » Hacia la ciberdemocracia a través del periodismo ciudadano

  8. Pingback: Guerra y Paz » Dan Gillmor: conjugar en plural, no en singular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *