Grandiosa noticia que me comenta desde ‘el lugar de los hechos’ Julio Frank Salgado y que en estos momentos ya reflejan bastantes medios: diez diputados chilenos han presentado proyecto de ley que incluye la conectividad digital como uno de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución Política del Estado.

Los diputados autores de este proyecto de ley manifiestan:

Fuimos el segundo país en el mundo en abolir la esclavitud. Hoy podemos ser el primero en declarar como un derecho esencial en la Constitución el acceso a la conectividad a redes de información digital“.

Mi más sincera enhorabuena a los chilenos, ahora sólo cabe esperar que salga adelante y no se quede en una declaración de intenciones.

La pregunta, es evidente: ¿Para cuándo un proyecto de ley como éste en España? sSeñores del PSOE, del iPSOEtv, podrían ustedes aprovechar el cada vez más próximo final de legislatura para ponerse manos a la obra ya… Eso sí, si en España este deseado nuevo añadido constitucional va a servir para lo mismo que el artículo 47, mejor ni lo intenten. Es mejor la insatisfacción que la frustración.

Published On: 17 octubre, 2006 · Categories: Investigación, Sociedad digital · 4 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

4 Comments

  1. hambru 18 octubre, 2006 at 12:10 pm - Reply

    Creo que a veces perdemos un poco la perspectiva… no creo que tener acceso a internet deba ser un derecho fundamental, creo que hay mil cosas más importantes. No se cual será el porcentaje de niños sin escolarizar en Chile, por poner un ejemplo, pero me imagino que sería un dato significativo. Eso sí, los haceleyes quedan como dios promoviendo algo así, mu modelnos, tesnologia a tope, que bien.
    Como bien dices hay que ver lo bien que suena lo de “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna”, al final no son más que palabras… estoy buscando piso en alquiler y todos los días tengo que ver algo me produzca verguenza, creo que es un problema de valores a nivel de personas, en fin, no es el tema del post.
    Un saludo.

  2. Pau Llop 18 octubre, 2006 at 1:55 pm - Reply

    Amigo hambru, sé muy bien de lo que hablas. recientemente he sufrido en mis carnes la (des)aventura de buscar piso en Madrid y te puedo asegurar que fue una experiencia espantosa. Tanto que al final lo mandé a la porra y me fui a Granada con mi novia donde vivimos en el centro en una casa digna y, si Dios quiere, con ayuda de la Junta. De todas maneras la noticia de Chile la considero importántisima: en primer lugar, si saliera adelante y con leyes que aportaran su viabilidad, se acabaría con labrecha digital en el país. Eso es fundamental, no se puede concevir una sociedad moderna y desarrollada sin romper esa brecha. Los ciudadanos analfabetos tecnológicamente en pocos años tendrán menos oportunidades que los analfabetos tradicionales hace poco tiempo. Hoy en día quizá aún no se perciba claramente, pero en muy poco tiempo no saber desenvolverse en Internet con una personalidad propia será exclusivo socialmente y eso es algo que el estado debería tener en cuenta y trabajar para que sus ciudadanos no se vean en esa situación. Sigo pensando que es un proyecto necesario e ilusionante, veremos cómo acaba.

  3. Julio Frank 18 octubre, 2006 at 6:18 pm - Reply

    De acuerdo con Pau Llop. La red está demostrando ser un medio de comunicación social genuinamente democrático y para preservar un valor tal me parece necesario un derecho con rango constitucional. ¿Que hay otros problemas más urgentes? Por supuesto, pero tampoco hay que descuidar lo anterior si se desea que éstos no persistan en el futuro.
    Un saludo.

  4. María Pastora Sandoval 3 noviembre, 2006 at 12:05 am - Reply

    Me pone feliz de que esta noticia “dé la vuelta al mundo” porque, aparte de que me gusta la idea de que en Chile sea un derecho, así se lo toman en serio y no se olvidan del tema 😛

    ¡Saludos!

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)