Un post rápido para recomendar una entrada del profesor y periodista José Manuel Noguera, que en su blog ‘La Azoteareflexiona sobre la búsqueda del sentido final de una especie, siempre extraña, la periodística, que cada vez más se ve hundir en las marismas de la Red. Noguera escribe partiendo de las recientes declaraciones del editor de Digg, Mike Arrington, quien dice algo que, al menos a mí, ya me suena hasta de perogrullo:

La gente está comprendiendo cada vez más que los editores profesionales no son necesariamente los mejores para filtrar las noticias más importantes.

Lo que más me interesa, y comparto, es el pensamiento de Noguera ante esto:

El ciberperiodista puede y debe asumir su papel de organizador de la inteligencia colectiva de la Red, de moderador de nuevos espacios públicos de debate y garante de fuentes informativas. Si no, otros lo harán por él y no habrá motivos para quejarse de intrusismo.

Eso sí, tal y como se instruye el periodismo hoy en día en las facultades y cómo se enseña en las prácticas en medios tradicionales, discrepo del “puede”. Eso sí, debe, debe de poder gracias a otra de las mejores cosas que nos llega de Internet: una facilidad absoluta para un autoaprendizaje sano y completo. Necesitamos una bofetada para despertar. Si hace falta, nos la tendremos que dar nosotros mismos. Al menos hasta que los rectores y decanos despierten de su siesta post-comilona, copa y puro.

Published On: 12 octubre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Emprendimiento y economía digital, Sociedad digital · 0 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)