El máximo responsable de los contenidos digitales del Grupo Prisa (Prisacom), Mario Tascón, cree que el desarrollo de Internet…

“…ha causado una ‘divergencia’ en la evolución de la prensa diaria. Abogo porque los responsables de ambos medios formen una sinergia en vez de integrarse completamente”.

El que fuera primer director de Elmundo.es y actual de Elpaís.es dijo estas palabras en Ciudad de México durante el seminario “Los periódicos ante la revolución digital”, enmarcado en la 62 Asamblea General anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inaugura el próximo lunes.

Tascón, además, también dijo que los cambios que está trayendo Internet hacen necesarios nuevos perfiles profesionales en el periodismo. Al respecto, aseguró:

“…nosotros, ahora mismo, tenemos graves problemas para encontrar gente

Me pregunto por qué tiene esos problemas para encontrar a gente. Desde luego, para hacer algo como Elpais.es tal y como se edita ahora mismo, no hace falta mucho más que alguien que sepa manejar el CMS que usen y cortar y pegar teletipos. A lo mejor va a resultar que no ponen ni un solo enlace externo porque no encuentran al personal adecuado…

Otra cosa es que estén preparando una (necesaria) mutación.

Published On: 1 octubre, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo · 11 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

11 Comments

  1. […] El fundador y ex-director de El País (1976-88) y Consejero Delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, se encuentra -junto a Mario Tascón- en Ciudad de México asistiendo a la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En ese marco, ayer hizo una serie de reflexiones acerca del futuro de la prensa escrita de pago en papel: “No creo que los diarios perezcan a manos de las nuevas tecnologías mientras. los medios de comunicación son complementarios, por lo que los periódicos seguirán siendo no sólo útiles sino imprescindibles como expresión colectiva de profesionales que contribuyen a la formación de opinión pública“ […]

  2. Edu 2 octubre, 2006 at 12:40 pm - Reply

    Tienen razón, tienen mucho que aprender de Internet, y como soy buena persona les voy a regalar la primera lección

    Y_AQUI_UN_TEXTO_RELACIONADO

  3. Pau Llop 3 octubre, 2006 at 12:50 am - Reply

    Jejeje, muy bueno Eduardo! 🙂

  4. ángel vallejo [blog] — 3 octubre, 2006 at 4:12 am - Reply

    […] El responsable de Elpais.es lamenta la falta de periodistas preparados. Vía|paullop En: Minipost — Octubre 2, 2006 […]

  5. Ezequiel 3 octubre, 2006 at 6:22 pm - Reply

    Y así piensan muchos directores de diarios digitales del mundo 8)

    Saludos.

  6. josedaze 6 octubre, 2006 at 2:44 pm - Reply

    Pau, cuánto tiempo. Veo que estás en Granada. Qué haces allí, macho?

    La verdad es que la forntera del periodismo ciudadano, del concepto de periodismo digital no ha sido cruzada por la mayoría de los periódicos. Creen que por hacer un “volcado” de los textos o introducir noticias de agencia lo han conseguido. Quizá por ello triunfe tanto elmundo.es, creo que han conseguido integrar la mayoría de los resortes de la nueva tecnología.

    Hay que reconocer que Internet ha generado una nueva rutina periodística. Lo sé, porque yo lo he vivido. Buscamos temas e ideas por la Red. Hay una sobresaturación de información. Por ello, se hace imprescindible el buen manejo de los diversos rudimentos del mundo de la comunicación (audio, vídeo, texto) para confeccionar piezas informativas lo bastante atractivas y directas como para atraer al espectador-lector-oyente.

    ¿Faltan periodistas preparados? Yo creo que no. Los hay y muy bien preparados. Pero ya estamos en lo mismo de siempre. La competitividad fue siempre necesaria. Y para un periodista más, porque siempre tiene que estar bien informado y formado.

    Saludos Pau, me alegro de saludarte.

  7. Gambalunga 9 octubre, 2006 at 4:31 am - Reply

    Estoy de acuerdo: el mismo Tascon ha demostrado ser el periodista menos preparado para llevar elpais.es.

  8. […] Breves: 14 de octubre / 06 Virtualidad real: la agencia Reuters abrió un Centro de Noticias sobre Second Life (vía Pablito) Periodistas inpreparados: Mario Tascón (ElPais.es) se lamenta por la falta de periodistas preparados (vía e-contenidos) Identidad secreta blogeril: los bloggers ¿son todos feos? (vía Denken Uber) Libritos: los 20 libros más vendidos de la historia (vía hmmm) […]

  9. Christian Espinosa 17 octubre, 2006 at 2:51 am - Reply

    Y yo que pensé que esto pasaba solo en ciertos medios lo cual me produce una risa nerviosa y desesperada por esta crisis mundial de falta de periodistas digitales o de saber poner enlaces externos para empezar que seria bastante…

  10. Vía Bloggers 7-OCT « Anuncia 29 octubre, 2006 at 6:24 pm - Reply

    […] ¿En qué momento se entrega el dossier en una rueda de prensa? Vía Comucor El responsable de Elpais.es lamenta la falta de periodistas preparados Vía e-contenidos ::: paullop.es ‘Elpaís.es’ repite como diario digital mejor diseñado de España y Portugal Vía e-periodistas Educar al cliente en la relación con los Medios, ¿tarea de la agencia o del cliente? Vía Francesc Hernández García – RELACIONES PèBLICAS 2006, el año con más periodistas muertos de la última década Vía I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo Weblogs y relaciones públicas en la era digital Vía Matias Fernandez Dutto l Relaciones Públicas Blog Los diarios no aprovechan las oportunidades Vía MidiablogGoogle: ¿Una amenaza para la prensa? Vía Periodismo Global […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)