Categorías
Comunicación y periodismo Cultura libre Sociedad digital

Los buscadores detectarán los contenidos periodísticos con derechos de autor

Después de la derrota judicial de Google News en Bélgica, los anacrónicos editores de los mayores (no por mucho tiempo) periódicos del mundo han creado su propio «Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos», ACAP. Se trata de un candado tecnológico que los editores añadirán a sus piezas para que los buscadores lo detecten y se abstengan de «fusilarlas», como ellos dicen. El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP), Gavin O’Reilly, ha destacado:

«Este sistema pretende evitar completamente cualquier conflicto por derechos entre los editores y los motores de búsqueda. Con el ACAP se pretenden mejorar las relaciones entre unos y otros de una forma ‘equilibrada'».

Junto con la AMP, participan en este proyecto El Consejo Europeo de Editores, la Asociación Internacional de Editores y la Asociación Europea de Periódicos. El absurdo invento se presentará el próximo 6 de octubre en el marco de la Feria del Libro de Fráncfort y se lanzará oficilamente a finales de año y su fase beta podría alargarse doce meses.

Una vez más, los editores de la prensa tradicional se empeñan en levantar barricadas de paja ante el progreso y la cultura libre creyendo, erróneamente, que así defineden su negocio. Son como la SGAE del periodismo. Me preocupa mucho que sean tantas las asociaciones involucradas en esto. ¿Y si algún editor inteligente no está de acuerdo con esta política ridícula y suicida, que ignora totalmente las raíces más profundas de lo que es el medio (Internet) en el que quieren mantenerse? Propongo que se cree ya mismo la Asociación Internacional de Nuevos Editores (AINE) en cuyos estatutos y notas de prensa no tengan cabida frases como «fusilar contenidos» o «derechos de autor».

Por Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

5 respuestas a «Los buscadores detectarán los contenidos periodísticos con derechos de autor»

jejeje, ahí, ahí. Por mí, que sigan pensando igual, más fácil (entre comillas, claro, porque de fácil nada de nada) para el resto.

Los dueños de la realidad

NP! Exclusive: Por: Julio Carreras (h) Una peligrosa trampa jurídica se cierne sobre los lectores de internet. Es una programación de los sistemas operativos que pretende imponerse desde los magnates mundiales de prensa, para filtrar la información.
Un golpe de efecto espectacular para sustentarla fue dado hace unos días con la condena de Google por haber reproducido sin autorización noticias de dos diarios de internet. Google ha sido condenado con multas millonarias por un tribunal belga, tras la denuncia de los dos gigantes informativos del país «Le Soir» y «La Libre Belgique». Se trata de un castigo «ejemplar» por haber reproducido información de ambos diarios «sin permiso explícito de las compañías editoras».
Ahora, los magnates internacionales de la información anunciaron que preparan un dispositivo técnico «que permitirá a los motores de búsqueda por internet identificar las condiciones de uso de contenidos sujetos a derechos de autor».
¿Qué significa, en la práctica? Que de ese momento en más, podrían imponerse sistemas que impidan copiar información publicada en diarios o revistas de internet para su reproducción en otros medios alternativos.
«Se trata de evitar conflictos futuros entre los motores de búsqueda y editores de periódicos, revistas y libros», aseguran los miembros de la Asociación Mundial de Periódicos (AMP), el Consejo Europeo de Editores (EPC), la Asociación Internacional de Editores (IPA) y la Asociación Europea de Periódicos (ENPA).
El nuevo dispositivo, bautizado Protocolo Automatizado de Acceso a Contenidos (ACAP), «funcionará como un marco para que los editores expresen sus políticas de derechos de autor en un lenguaje que pueda ser interpretado por los motores de búsqueda».
De hecho, este protocolo, colocará un muro delante de la información que estos magnates consideren como su «propiedad privada».
Los más perjudicados, por cierto, serán los medios y periodistas alternativos, que nos nutrimos cotidianamente de la información provista por medios internet. Bajo este protocolo -y las leyes que cada estado seguramente irá incorporando- empezaremos a correr el riesgo de que nos enjuicien, por el sólo delito de… informar.

Articulo completo en:
Now Public
http://www.nowpublic.com/los_duenos_de_la_realidad_0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *