Hoy nace genniocalle.com, producción social de noticias tecnológicas

Primero fue el buscador social. Luego vino Gennio Calle en papel, el primer diario gratuito que trata exclusivamente temas relacionados con la Red. Muchos nos preguntamos entonces por qué en papel y no digital. Hoy nace su hermano pequeño electrónico, genniocalle.com, que seguramente se convertirá en el mayor en poco tiempo.

Según sus impulsores, se trata de

“…un nuevo portal sobre Internet y nuevas tecnologías que busca fomentar la colaboración social a través de la participación de los internautas en la gestión y la elaboración de las noticias”.

A renglón seguido explico sus principales características:

  • Los lectores pueden convertirse en colaboradores (enlazando noticias) o editores (elaborar noticias propias).
  • La temática de sus contenidos giran alrededor de la tecnología, el software social, networking, gadgets, e-business, nuevos medios, blogosfera, etc.
  • En el proyecto colaboran personas como Javier Martín (Loogic.com), Miguel Corsi (editor de masternewmedia.org), el conocido desarrollador en flashcom Emiliano Velasco y hasta un consultor en nuevas tecnologías en Sillicon Valley, Dj. Johns.
  • Productora propia de materiales audiovisuales (que tendrán una gran importancia en el conjunto de los contenidos): VGenn Films.
  • Algo que no me gusta: es necesario registrarse para poder ver los vídeos. No encuentro tampoco la manera de enlazar las noticias (no se puede acceder fácilmente al URL). Personalmente solucionaría estas dos cosas, pues son bastante graves.

Precisamente uno de los primeros contenidos estelares en formato vídeo es una original entrevista grupal realizada a Enrique Dans, Alvy (de Microsiervos), y Jonan Basterra y Marcos Morales de PixelyDixel.com. La entrevista, formato periodístico que también tendrá gran protagonismo en este nuevo medio -tiene pestaña propia-, se realizó en el bar madrileño O2xperience. Así que podréis ver a estos influyentes techies contestando a las preguntas mientras permanecen enchufados a los tubos de oxígeno. Original, desde luego.

En otro momento, cuando lo haya visto funcionar un poco más, dedicaré más tiempo a analizar cómo va a afectar al panorama mediático la irrupción de un sitio como este. No obstante, mi primera impresión es muy positiva. Me parece un sitio bien hecho, con unos contenidos iniciales aceptables y en algún caso originales. También creo que están bien traidas las figuras diferenciadas de editor y colaborador, y la creación de este medio casa perfectamente con la estrategia de Gennio Entertainment para impulsar su buscador social, de gran potencial (creo que eso no se puede dudar) pero que requiere tiempo por parte del usuario para aprender a sacárselo. El tiempo, que en Internet da vértigo, nos dirá si está en la línea de lo que va a triunfar o no. Por el momento, sea recibido como una propuesta innovadora, arriesgada pero ilusionante.

Comparte:

3 comentarios en “Hoy nace genniocalle.com, producción social de noticias tecnológicas”

  1. No, no creo que podamos considerarlo competencia de fresqui, ni menéame ni nada similar. Aunque es verdad que el tema funciona con intervención social en la valoración de las piezas, el sistema de genniocalle creo que se parecería más a OhmyNews que a fresqui. Y si fuera competencia, no habría nada de malo, más benm sería una prueba de que el modelo funciona, y a partir de ahí, que gane el mejor (o, lamentablemente, el que tenga más recursos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *