Por una ciudadanía hacker

Aunque seguramente estará corriendo como la pólvora, que tan bien arde en la blogosfera cuando lo que va a detonar menerece la pena, no puedo evitar poner este post para referenciar la Declaración de Independencia de la Blogosfera: por unos ciudadanos hackers, escrito por Juan Freire.Suscribo todos los puntos este ‘manifiesto’, aunque quizá el que justifica el anonimato lo tengo que meditar un poco más. Me quedo con este:

“Se inquisitivo, rompe con las ideas aceptadas sin crítica, pregúntale a los datos disponibles, recombina la información para observar la realidad desde otros puntos de vista”.

Estaría bien hacer un site colaborativo, un wiki, por qué no, al estilo de las ‘Recetas urbanas‘ de Santiago Cirugeda (también vía Freire) pero pensado para el mundo digital en lugar del analógico. Tenemos que aprovechar a brecha de libertad digital que tenemos en estos tiempos confusos para engrandarla todo lo que podamos. Que no nos la puedan cerrar cuando se pongan a ello.

Comparte:

10 comentarios en “Por una ciudadanía hacker”

  1. En la imagen que acompaña a tu post, el ciudadano hacker está sentado sobre en una silla cuyo respaldo es un AK-47. La herramienta es el PC, el arma, de espeldas…muy significativo. Otros podrían decir que está cerca, por si acaso. Creo que se pueden cambiar mejor las cosas con PCs que con AK 47
    Por mi no te sonrojes, pero opino como la comentarista anterior. 😉

  2. Esperaba algún comentario al Ak47, sí. Yo lo interpreto como dices, dando la espalda a las armas, usando el PC. De todas formas, el AK47, por suerte o por desgracia,es un símbolo de insurrección por excelencia (bien sabes que algunos países africanos lo lucen incluso en su bandera tras la descolonización), me refiero a que si pones a alguien con un PC lo primero que vas a pensar no va a ser ciberactivismo, sino oficinista. De todas formas, elegí esta imagen por eso, porque representa subversión pero, a mi modo de ver, dando la espalda a las armas y usando el PC en su lugar.
    Un abrazo, nos vemos el 13, no?

  3. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » La última puntilla de Montilla

  4. Bueno, Christian, el tema Offblog como, ya he comentado por aquí, es algo abierto. Ya tengo pillado un dominio (offblog.org) y cuando tenga tiempo (uff) montaré un blog decente donde se puedan acercar los bloggers (que hablen de nuevo periodismo digital y nuevos medios) interesados en participar en sus contenidos, edición, distribución, etc…

    Muchas gracias por el halago, no muy merecido (posteo bastante poco) 🙂

    Moeh, peazo cena que se prepara, vamos a ser un montón! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *