Es como un cuento, por lo bonito, no por lo irreal. Organización Cultural sin ánimo de lucro, financiada por una fundación, da una subvención a un pequeño medio regional para que haga una versión online en la que todos sus lectores puedan participar. La condición es que, al cabo de un año, el director de este nanomedio ciudadano publique un informe de cómo han conseguido poner en marcha el proyecto y que éste reporte sirva de referencia para animar y facilitar más emprendimientos similares.

Esta fábula con final feliz se ha dado en EE.UU. Douglas Fischer acaba de publicar un PDF en el que explica detalladamente cómo con una pequeña subvención de NewVoices (a su vez subvencionada por la Knight Foundation -la misma que paga los módulos de periodismo ciudadano-) han conseguido crear y mantener el sitio HartsVille Today a partir de la colaboración entre el periódico tradicional local (Hartsville Messenger, quincenal y en la calle desde 1893) y la School of Journalism and Mass Communication de la Universidad de Carolina del Sur.

Un método diferente y creo que viable, siempre y cuando se implique la Universidad y existan asociaciones como NewVoices y fundaciones como la Knight. Vamos, en España, claramente inviable por ahora. Aifs… (suspiro)

Vía E-Media Tidbits

Published On: 25 agosto, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Cultura libre, Investigación, Sociedad digital · 6 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

6 Comments

  1. Rosa J.C. 25 agosto, 2006 at 9:18 pm - Reply

    Soñar es gratis, pero ¡qué bonito es!

  2. pau 25 agosto, 2006 at 9:20 pm - Reply

    Desde luego… 🙂

  3. Alfanhui 26 agosto, 2006 at 11:34 am - Reply

    Ya veréis como alguno al que seguro le llamarán “pirado” lo hará. El proyecto es algo que debemos anotar y tener en cuenta.

  4. César Calderón 26 agosto, 2006 at 9:04 pm - Reply

    Enorme el off-blog, pau, te sales.

  5. María Pastora Sandoval 28 agosto, 2006 at 7:19 am - Reply

    ¡Buenos augurios para todo lo que intente aplicar el periodismo participativo!

  6. […] Citizen journalism: from pamphlet to blog. Documental de estudiantes (reseña de Pau) […]

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)