Esta mañana ha estado con nosotros Arcadi Espada. Si lo he de definir en un sólo término, lo llamaría intelectual. Si lo tuviese que describir con dos, lo llamaría ‘intelectual provocador’ y si fuese con tres, ‘intelectual provocador pero materialista’. Ha dejado perlas de las buenas:

“Cuando monté el blog, me aseguré de que me aportara beneficios. Una editorial me paga por los derechos de publicación de lo que en él hago. Les propuse -y sigo pensando que es buena idea- cobrar a los lectores que quisiesen hacer un comentario. No les pareció buena idea. A mí, sí”.

“Soy corrompible” “No entiendo -pero respeto- a la gente que escribe por placer. Yo sólo escribo por dinero

En un blog puedes poner un texto periodístico, pero jamás hacer periodismo (sic)”

Aceptaría un mecenazgo negativo, que me pagasen por dejar de escribir”

Al margen de la cuestión monetaria que centró el debate poserior a su intervención, en ésta Espada aportó su visión de la “bloguería”, término que dice preferir a “blogosfera”. El ex-columnista de ‘El País’ y actual de ‘El Mundo’ cree que “un blog es una iniciativa exclusivamente personal”, ignorando la cantidad de blogs colectivos que existen.

En este mismo sentido, cree que una bitácoraal contrario que un periódico, no se inserta en un propósito colectivo”. También aprovechó para destacar “la pasividad informativa de los blogs españoles”, poniendo como ejemplos de nula cobertura el macrobotellón de Granada y los disturbios de las fiestas alternativas del barrio de GrÁ cia de Barcelona frente a la “amplia cobertura del huracán Katrina”.

Según este miembro del equipo fundador del ‘Partit de la Ciutadania’, los blogs, en cambio, sí pueden ser de utilidad para el periodista profesional como:

  1. “Excelente herramienta de investigación”
  2. “Como fuentes”
  3. “Para vigilar a los medios”, mediawatching como el que hace JAMS.
  4. “Como making-off periodístico”

Periodísticamente, nada más. A mi pregunta de si el hecho de que esté ahora mismo, a las 20 horas, solo, en la sala de prensa , recogiendo sus declaraciones en este blog, es periodismo, su respuesta fue: No.

También le pregunté acerca del mecenazgo negativo, de cuánto pide por dejar de escribir. Tras pensarlo bastante, estimó que colgaría el teclado por 9.000 euros mensuales.

Published On: 26 julio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo · 3 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

3 Comments

  1. César Calderón 26 julio, 2006 at 10:32 pm - Reply

    Como jugador de mus no tendría precio, pero me temo que sería jugador de chica.

  2. meneame.net 27 julio, 2006 at 12:51 pm - Reply

    Arcadi Espada: "sólo escribo por dinero y aceptaría cobrar por no escribir"….

    Provocador como siempre, afirmó en un curso de verano en Aranjuez -por el que imaginamos que también cobró- que no tendría ningún problema en abandonar su blog. Instigado al respecto concluyó que "colgaría el teclado por 9.000 euros mensual…

  3. SigT 29 julio, 2006 at 2:15 am - Reply

    Arcadi Espada: En un blog puedes poner un texto periodístico, pero jamás hacer periodismo…

    Tengo que reconocerlo, aunque no estoy de acuerdo con la mayoría de sus pensamientos es un provocador nato y no tiene pelos en la lengua…

    Hablo de Arcadi Espada y las declaraciones suyas que acabo de leer en e-contenidos bajo el título de &#82…

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)