Esta mañana ha arrancado el curso de verano del que hablé ayer, y lo ha hecho fuerte, con el inventor de un concepto que hoy en día está muy asimilado, el de “navegar” por la Información. Antonio Rodríguez de las Heras lo acuñó en un ensayo de 1990 y fue premio Fundesco por ello. Hoy es catedrático y profesor de la Universidad Carlos III.

De las Heras ha hecho una explicación impresionante, sobre todo en su forma. Ha sido como si nos enseñase un ovillo y lo dejase desenrollar hacia abajo hasta llegar al núcleo del mismo. Algunas de las ideas que se han desprendido por el camino:

  • “Las características de las redes sociales en Internet son contrarias a las del mundo analógico: ubicuidad, deslocalizacón y sobrecomunicación bidireccional”.
  • Existen tres modelos de evolución tecnológica:
    • Implosivo: según el cual todos los dispositivos de comunicación convergerán en uno sólo. Según él, es un prototipo caduco (¿no decían que el móvil lo aglutinaría todo?)
    • Explosivo: lógicamente, lo contrario. Cada vez más instrumentos para más cosas.
    • Caótico: El que, según él, se impone. Diferentes instrumentos chocan entre sí y varios ‘mueren’. Es el paso previo a un mundo con dos o tres estándares básicos cuyo rey él cree que serán os Tablets de tinta electrónica.
  • La gente se cansa de leer en pantalla no por la gran frecuencia de barrido de los monitores, sino simplemente porque no puede usar las manos, el texto no es un cuerpo que pueda rodearle y arroparle”. Lo orgumentaba para predecir el éxito de la tinta digital en soporte flexible.
  • “La realidad reside en la memoria”. Citando a Proust de las Heras cree que así es y que por ello el ser humano se significa a sí mismo “volviendo a ver, como cuando el protagonista de ‘La Metamorfosis’ de Kafka se reconoce a sí mismo pese a despertar con forma de bicho horrendo al ver su habitacón tal cual era al dormirse”. El catedrático ha usado esta metáfora para explicar algo muy importante: los medios digitales se afanan por mostrar siempre las últimas informaciones, recortándolas al máximo para dar cabida a más nuevas noticias. Según él, esto es un error, pues “los medios han de ofrecer ‘la memoria del presente’, no del instante”.
    • Para conseguirlo, propone plegar la información en lugar de cortarla: “Debemos dosificar el flujo informativo en estos tiempos de sobreabundancia, pero no a costa de recortar información, sino de plegarla sobre sí misma”. Para hacer más gráfica la explicación, ha cogido una hoja en blanco, la ha hecho cachitos y ha formado un montón: “Esto tiene tres dimensiones, perfecto. Estos cachitos, unidos con hilitos, es el Internet actual, con sus hiperenlaces”. Luego, a cogido otro folio y, plegándolo, ha hecho una pajarita: “Esto también son tres dimensiones, pero la información no es sólo la pajarita, sino lo que lleva dentro. Si la audiencia quiere saber más de ella, sólo debe ir desplegándola”.

Como veís, conceptos interesantes a estudiar. Esta última parte me ha interesado bastante, sobre todo porque entronca con algo que siempre me preocupó (porque no me llevo bien con la síntesis y mis post son demasiado largos) y que es la economía de la atención. Si queréis ampliar información y ver un ejemplo (un poco antiguo y no aplicado a la información, pero bueno) de lo que explica con el “plegado”, podéis ver su espacio en la revista Telos “Un libro de Arena”.

Published On: 24 julio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Investigación, Sociedad digital · 0 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)