Sí, así de extraño, así de cierto. Gennio Entertainment, la empresa que dirige el “alquimista” (así se hace llamar su cargo) José Mercader, ha lanzado un periódico de 20 páginas con una tirada de 300.000 ejemplares llamado ‘Gennio calle’, cuyo primer número está dedicado al web 2.0..

Analizamos la nota de prensa:

“Gennio Entertainment -creadora de la red social Gennio.com– pretende llegar a los 500.000 en noviembre y convertirlo en quincenal desde 2007″

Desde luego, confían en el proyecto.

“El principal objetivo del periódico es fomentar la colaboración social que hoy se impone en la Red, es decir, nutrirse del periodismo ciudadano, participativo; que los usuarios aporten las noticias e informaciones”.

Sí, hemos leído bien.

“El rotativo […] cuenta con la colaboración de alguno de los mejores blogeros y periodistas multimedia, como Javier Martín, de Loogic.com, y Miguel Corsi, editor de Masternewmedia.org“.

Sin duda, muy buenos colaboradores.

“[…] ha acordado con Red.es distribuir el periódico en los tres mil telecentros de este organismo en España, además de en las principales universidades y centros públicos y en 1.800 puntos propios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. […] A partir de noviembre ya tendrán la autorización para repartir en las bocas de metro“.

Parece una distribución bastante lógica.

“La publicación obtendrá el 100% de sus ingresos de la publicidad […] En el primer año espera facturar entre 1,8 y 2 millones de euros, con unos beneficios de unos 300.000 euros“.

¡Esperan tener cincuenta millones de las antiguas pesetas en beneficios el primer año!

¿Os imagináis como será este periódico? Pues sólo puedo decir que, sinceramente, me ha encantado. Sí, lo he visto, está aquí. Échale un vistazo. Imagínate que lo lees en el metro o en el restaurante.

Desde luego estamos ante un proyecto rompedor. Por un lado, sirve como soporte publicitario en un mundo analógico para un servicio de un mundo digital, ya que el buscador es profusamente publicitado directa e indirectamente. Por otro, se lanza a la piscina de hablar de webs y serivicios en la Red que seguramente no podrás consultar mientras leas el periódico: lo normal es que esto genere frustración en el lector, y se habla mucho de la poquísima incidencia de los enlaces en papel impreso para generar visitas.

No obstante, el producto no es un mero soporte publicitario con contenidos de relleno. Éstos, al menos en el primer número, tienen bastante buen nivel (entrevista a Martin Varsavsky -“Soy un visionario revolucionario”-; etc…).

No puedo pronosticar su éxito o fracaso, pero la primera impresión que he tenido tras leer el PDF ha sido “joder, ojalá me quedara tinta para imprimirlo”. Y eso creo que es buena señal. No sé tampoco si servirá para que el buscador social obtenga más usuarios. Gennio es un sitio realmente magnífico (una extraña pero bonita mezcla de Digg, menéame, del.ici.o.us y google) , el sueño de cualquier amante del web 2.0 y creyente en la cibersociedad colaborativa, pero requiere esfuerzo para aprender a sacarle partido, y eso es un problema para ampliar la masa crítica que creo que aún no han alcanzado.

Una cosa sí es segura, si el gratuito consigue atraer nuevos usuarios dispuestos a dejarse un par de horitas aprendiendo a “ser gennio” y logran una base suficiente de “prosumers”, será un gran éxito.

En cuanto a lo del periodismo ciudadano, habrá que ver cómo lo articulan. Seguramente se nutrirán de la audiencia del buscador. Por ahora, sólo aparece en la portada un pequeño anuncio diciendo que “Gennio lo haces tú. Mandanos tus noticias y las publicaremos”. Por supuesto, esto traerá cola y lo vamos a seguir muy de cerca.

Published On: 20 julio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Eventos, Sociedad digital · 5 Comments ·

About the Author: Pau Llop

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5 Comments

  1. César Calderón 20 julio, 2006 at 9:53 pm - Reply

    Pues no se Pau, pero me parece que tiene poco sentido un periódico en papel sobre temas de internet, parecen no creer suficientemente en el medio internet pero aprovecharlo para vender publicidad porque es “cool”.
    Lo de si va a tener futuro o no, quien sabe, pero me parece curioso que red.es se apunte a algo como esto y no invierta en proyectos red verdaderos.

    Por cierto, uno de los anunciantes es netthink, perteneciente al grupo Carat, lo de mirar el consejo de Carat y atar cabos se lo dejo a otro.

  2. pau 20 julio, 2006 at 10:15 pm - Reply

    Mmmm, César, ya sé que puede ser paradójico, lo normal esque lo hubiesen hecho en digital, pero creo que lo que pretenden es arrastrar al usuario analógico que usa Internet muy superficialmente para que comience a usarlo más profundamente y tenga su buscador como referencia en lugar de google. No obstante, arriesgado es un rato largo. Respecto a lo de Netthink y Carat, no te hagas el misterioso, dí!! He mirado el equipo ejecutivo y no he visto nada raro (no he investigado, eh).

  3. […] Gennio es un nuevo periódico gratuito que sale a la calle cada mes. Los contenidos publicados son creados por los propios usuarios de su versión online, donde la información es abundante y frecuentemente actualizada. Podría considerarse que la versión en papel es una invitación para utilizar la digital. […]

  4. AgitatedSuzieQ 4 septiembre, 2006 at 2:32 am - Reply

    Aunque no colaboro ya con Gennio y parece que no ha llegado a salir al mercado un segundo número, gracias por hablar del buen nivel de la publicación y de la entrevista a Martín Varsavsky en concreto (porque la hice yo). Me halaga.
    Un saludo.

  5. […] Primero fue el buscador social. Luego vino Gennio Calle en papel, el primer diario gratuito que trata exclusivamente temas relacionados con la Red. Muchos nos preguntamos entonces por qué en papel y no digital. Hoy nace su hermano pequeño electrónico, genniocalle.com, que seguramente se convertirá en el mayor en poco tiempo. […]

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