El líder de la prensa digital en español ¿a la deriva?

Me entero vía Rosa de que Pedro J. ha cesado a su director de la versión digital de El Mundo, Gumersindo Lafuente. Ha sido totalmente inseperado. El diario online líder mundial en idioma español está descabezado, y todo apunta a que el motivo de esta situación son diferencias editoriales (relativas sobre todo a las investigaciones sobre el 11-M) entre los dos directores, tan diferentes entre sí que siempre pensé que debían existir tales desencuentros. Yo, y muchos.

Gumersindo es un periodista cercano, amable, profesional y qué sabe cuál es el estilo que Internet imprime, sí o sí, al producto informativo. Pedro J. es un periodista personalista en su extremo más radical, de los que se empeñan en conducir países sin presentarse a las elecciones, como dice Juan Varela.

Gumersindo ha hecho líder mundial a un periódico que nació abortado por la marcha de su director (Mario Tascón) y su equipo original a Prisa para poner en marcha elpais.es. Pedro J. pierde lectores cada día en su tribuna de celulosa.

El directivo de los tirantes quiere para su versión onlne (sí, él siempre vio elmundo.es como una versión rebelde que no obedecía la línea del padre de papel) lo mismo que para su ciudadela analógica. Por el momento, se encargará de cumplir su voluntad Borja Echevarría, mientras que Lafuente no será despedido, sino que parece ser que se le ofrecerá algún acomodo dentro del organigrama de Pradillo.

En definitiva, una grandiosa noticia para otros medios. Seguro que Escolar lo estará celebrando. Motivos, tiene.

Comparte:

11 comentarios en “El líder de la prensa digital en español ¿a la deriva?”

  1. Pau, pensé lo mismo que tú. Que 20minutos saldría ganando, más aún. Ahora sí que van a ser lo más enlazados pero con gran diferencia. Elpais.es tendría que espabilar para ganar posiciones.

  2. Pingback: nxtmdia » Los siguientes medios

  3. Pingback: Ideas y debate - elmundo.es: ¿de la cumbre a la trinchera?

  4. Pingback: I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo » Gumersindo Lafuente cesa como director de elmundo.es

  5. Me sorprende cómo muchos blogs mezclan dos teorías: (1) PedroJ. no cree en Internet; y 82) PedroJ y Gumersindo mantenían encontronazos ideológicos constantes.
    No creo que se pueda achacar la decisión a (1), sino que (2) ha pesado mucho más. Por eso tiene que haber costado cargarte a quién te ha hecho líder. Por eso, lo que hay detrás de las cuestiones ideológicas tiene que ser gordo.
    Y a aguas revueltas… ganancias de pescadores. Y no sólo Escolar. ¿De verdad alguien descarta -visto lo visto con Tascón- que Gumersindo no reciba una buena oferta de Prisa? Desde luego sería una gran noticia para Internet y la prueba más evidente de que en casa de Polanco han aprendido la lección después de aquel cierre nefasto… O no… O los medios tradicionales todavía no se creen de verdad que el futuro es digital?

  6. Es curioso, cuando un periodista/directivo se pasa a Prisa deja de ser “guay” para convertirse en apestado. Si el señor Gumersindo se fuera al “lado oscuro” pasaría otro tanto de lo mismo. Ay! Cuanto hablador

  7. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » El Mundo y los ‘vicios’ de los grandes medios

  8. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » El sustituto de Lafuente no hará cambios importantes en Elmundo.es

  9. Pingback: Podcastfera Un espacio para el debate El periodismo ciudadano parece que ya existe

  10. Pingback: Audiovisual » Blog Archive » Gumersindo ataca de nuevo

  11. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » El Mundo se hace mayor. La carta de un periodista del siglo XX

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *