Exclusiva: los informativos de La Sexta serán a las 14 y las 20 horas

Antonio García Ferrera, Director General de La Sexta, esta mañana:

  • “No voy a vender la moto de la ojetividad, el buen periodismo es intencional y es el que precticaremos en nuestros Informativos”
  • “Existe una masa crítica mucho más importante de lo que se cree. Vamos a hacer un Informativo muy diferente de los existentes”
  • “No quiero programas del Corazón en mi cadena, algunos de ellos me dan ganas de vomitar”
  • “Le cedería la dirección de la cadena a Mandela un año entero”
  • “Hemos fichado a un Director de Informativos muy joven y experto en Internet, área a la que queremos prestar gran atención”

Antonio G. Ferrera ha pasado de ser el director de Comunicación del Real Madrid a director general del último canal en abierto surgido en nuestro ecosistema audiovisual. Esta mañana ha estado en el curso de verano, donde ven a hablar de “La producción de contenidos y valores éticos”. A diferencia de otros ponentes, Ferrera ha hablado muy claro, nos ha dado una gran exclusiva (“los noticiarios, que comienzarán a mediados de septiembre, serán a las 14.00 y a las 20.00 horas”) y nos ha dibujado muy bien el futuro perfil informativo de la Sexta:

  • “En España el periodista tiene un miedo atávico al Poder. A la hora de fichar a nuestros reporteros, he buscado gente muy joven que sea valiente, muy apasionada y que aporten creatividad. Queremos hacer un informativo muy diferente a los existentes”
  • Cuando me preguntan de qué palo vamos, no vendo la moto de la objetividad. No vamos a ir ni con PSOE, ni PP, ni Izquierda Unida, ni nacionalistas ni nada. Tenemos un compromiso social y nuestra línea será progresista pero sin ningún partidismo”
  • “Como dice Kapuscinski, el buen periodismo no es objetivo, es intencional. Es el que vamos a hacer”
  • “Nunca serás un buen periodista o buen reportero si no eres buena persona”
  • “Lula siempre dice que hay que hacer política con el corazón. Nosoros vamos a hacer periodismo con el corazón”
  • “Tenemos la ventaja de no tener que pensar todo el tiempo en mantener un 20 y pico por ciento de share, así que podemos ser más innovadores, más rompedores y más creativos. Y vamos a ser las tres cosas”

Ferrera ejerció durante varios años periodista de guerra en lugares como Yugoslavia, Ruanda o Haití. De su experiencia en estos sitios se destila un profundo apego por la cara humana del periodismo. Al menos esa es la imagen que ha dado esta mañana ante un auditorio rendido a las palabras de este leonés, que ha citado la experiencia del diario británico ‘The Independent’ en la que los directivos de este medio cediero la dirección al cantante de U2, Bono, durante un día: “Yo le cedería la dirección de la cadena a Mandela un año entero”, ha dicho.

Seguir leyendo (Habla sobre Internet, las Audiencias que espera, la competencia y la TV Basura) –>

INTERNET
He aprovechado la ocasión para hacerle un par de preguntas. A la primera, si tiene alguna estrategia pensada para explotar Internet, ha respondido: “Aún no la hemos desarrollado, plenamente, ya que llevamos muy poco tiempo y hemos estado volcados con el Mundial. No obstante, es un área prioritaria, y nuestro fichaje como director de Informativos [César Gonzalez, también del Gabinete del Real Madrid y que fue jefe de comunicación de DiceLaRed] es un gran experto en Internet. Espero que en pocos meses tengamos armado un buen proyect en la Red”.

AUDIENCIAS
La otra pregunta ha sido respecto a qué share esperan tener a medio y largo plazo: “A largo, pero que muy largo plazo, seríamos felices con un 7% de share. Para diciembre de este año los analistas nos dicen que, si todo funciona bien podríamos estar en un 1,2%. Yo espero por lo menos un 1,5% para esa temporada, no acumulado”. Al respecto de estas cifras ha aclarado que en el mundo de la televisión “la marca se construe muy lentamente. Nosotros, gracias al Mundial, esto lo hemos hecho muy rápido, y ahora arrastramos aún audiencia del evento, pero somos conscientes de que se irá y la tendremos que recuperar y ampliar poco a poco”. Ferrera también ha añadido que hay “que tener en cuenta que La Sexta es una cadena pequeña. Fijos sólo somos 50 profesionales del medio y 50 comerciales buscando publicidad, mientras que las tras privadas grandes tiene plantillas de másde 1.000 empleados”. En ese sentido ha dicho que “por eso externalizamos la inmensa mayoría de nuestros contenidos, lo que lógicamente no ocurrirá con los informativos”.

COMPETENCIA Y TV PÚBLICA
Antonio G. Ferrera no ha podido evitar hablar de la competencia y lamentar los ataques que ésta les está lanzando. “Es ridículo que grandes cadenas con cuotas de más del 20% nos ataquen tan ferozmente todos los días. No lo entiendo. Yo, desde luego, no voy a entrar en esa dinámica”. Y prueba de ello son los elogios que ha dirigido a los responsables de los telediarios públicos: “Creo sinceramente que Fran Llorente y Lorenzo MilÁ  están haciendo los informativos más honestos que se han visto desde hace mucho tiempo en televisión en este país”, a lo cual ha añadido que “yo sí creo en la televisión pública y su función social”. El director de La Sexta también ha alabado la programación de algunos de sus competidores, como la serie ‘House‘, de Cuatro, al decir que “es una serie genial, me encanta. Lo que no entiendo es como la Forta la tuvo durante tanto tiempo en un cajón hasta que llegó Cuatro y a rescató”.

TELEVISIÓN BASURA
Una de las cosas más aplaudidas por la audiencia del curso ha sido el rechazo, aparentemente frontal, que el directivo ha mostrado frente a la TV basura. “Las grandes cadenas privadas españolas, que por cierto son las empresas más rentables de Europa, tienen su estrategia en este sentido, y la respeto. Pero yo voy a luchar para que en La Sexta no haya cabida para la telebasura ni el Corazón. Algunos de estos programas que emiten esas cadenas me dan náuseas, ganas de vomitar”. “Berlusconi obtiene más beneficios de Tele Cinco España que de la suma de todos sus medios en Italia. Y si algo nos pueden enseñar el sistema audiovisual italiano es a hacer telebasura. Nosotros no tendremos esos referentes”.

El público del curso se ha mostrado entusiasmado con el discurso de Ferrera. Como le hemos dicho algunos, estamos ilusionados al ver de boca de un Director General de una Televisión de ámbito nacional definir el futuro de su cadena de esta manera. Eso sí, también le hemos explicado que vamos a ver sus informativos desde el primer día, y vamos a ver si cumple todas las expectativas que hoy a generado. Si lo consigue, llegar a ese 7% de Share a largo plazo seguramente no será ningún sueño imposible.

Actualización: aunque era una exclusiva que él mismo no esperaba ver más que en los confidenciales, Servimedia, organizadora del curso, ha mandado teletipo con la noticia y ya aparece en todos los medios. Eso sí, ha omitido ciertas declaraciones (las más polémicas) que aquí sí aparecen.

Comparte:

4 comentarios en “Exclusiva: los informativos de La Sexta serán a las 14 y las 20 horas”

  1. En cuanto leí esa frase me acordé de Kapuscinski.
    La declaración de intenciones tiene buena pinta… a ver que hacen después.
    En cuanto a lo de su web es cierto. Qué mala imagen da una pagina que no es accesible correctamente… El diseño es importante, a mi me encantan las webs bien diseñadas, pero no a costa de la accesibilidad ni de la funcionalidad…

  2. Sí, desde luego la we actual es una chapuza, y el hombre lo reconoció, pero parece ser que apostará por ella cuando llegue el mmento. Su jefe de informativos sabe del tema… Ahora falta que cumpla, claro, por eso estaremos vigilando…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *