• 20 MINUTOS YA ES EL LÍDER ABSOLUTO, SUPERANDO AL MARCA POR PRIMERA VEZ
  • EL PAÍS BAJA DE LOS DOS MILLONES Y EL ABC PIERDE UN 6,7%
  • MIENTRAS HUYEN SUS LECTORES, DESDE DENTRO CREEN QUE SE DEBE “A QUE CADA VEZ TIENEN MENOS TIEMPO PARA LEER” Y QUE “NO HAY NINGUNA ALTERNATIVA A LA PRENSA ESCRITA”


Ha visto la luz la última oleada del EGM (PDF) y los datos son demoledores. El País pierde un 2,7% de lectores, el ABC se queda, tras la fuga casi masiva de compradores, en 801.000 lectores y cuatro de cada cien habituales de La Vanguardia dejan de serlo. Al mismo tiempo, los deportivos también se hunden un poquito más: As baja del millón a 992.000 (-3,2%) y el intocable en el podio, Marca, ve esfumarse el 4,1% de sus lectores y cede el liderazgo total a 20 Minutos, que es el único a nivel nacional que sube, un 1,7%, y ya cuenta 2,44 millones de pares de ojos fijos en sus páginas cada día.

La prensa es un verdadero coloso en llamas y el único que se salva es el medio que, en mi opinión, más está apostando por considerar a su audiencia algo más que máquinas de deglutar información. Estoy seguro de que, viendo estos resultados, Escolar y JAMS sabrán interpretarlos como el camino a seguir y, por ende, espero que continúen apostando por “esa gente anteriormente conocida como audiencia” y su “periódico bar”.

Los que no apuestan por ‘esa gente’ y que, además, no cesan en su inmovilismo, son los tradicionales. No importan los palos: “ya ha pasado más veces y eso se arregla con promociones”, como la de La Razón que regalaba el cruasán del desayuno. “No hay alternativa a la prensa escrita diaria” o “es que cada vez la gente tiene menos tiempo para leer” son algunas de las justificaciones que se dan desde dentro. No me lo invento:

Hoy, en el curso de verano (que tiene blog propio y cortes hasta de vídeo), había mesa redonda: “El Compromiso Social de los Medios de Comunicación Social”. Han intervenido Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC; Carles Campuzano, diputado de CiU en el congreso, que ha dicho claramente que “en España legislamos a golpe de titular mediático”, para expresar el poder que tiene la prensa; Miguel Ángel Noceda, presidente de APIE y Jefe de Economía en El País y Kepa Aulestia, cuya biografía nos lleva de ETA en 1977 a Asesor del Consejo editorial de Vocento hoy en día, habiendo sido diputado al Congreso por Euskadiko Ezquerra (hoy dentro del PSE).

Pues bien, de éste último es la frase de que “la prensa diaria no tiene alternativa” y “que la gente tiene cada vez menos tiempo para leer”. Qué “Internet no tiene tanta importancia en estos datos de difusión” lo han afirmado él y Miguel A. Noceda y éste último ha dicho que “estos datos no han aparecido antes porque en España se ha tirado mucho de promoción” (coleccionables y, últimamete, tecnología ‘de bisutería’), lo cual es cierto.

Todo ello lo han contestado cuando les he preguntado por la Responsabilidad Social de los Medios. Les dije que si los medios fiscalizan el cumplimiento de la RSC de las grandes empresas, los ciudadanos hacen lo propio con los medios y castigan a los que no cumplen, y para demostrarlo les he dado estos recientes datos del EGM. Me han defraudado su contestaciones, pero también puedo entenderles. Han confesado no saber “qué es lo que quiere la audiencia joven”, y cuando les he dicho que feedback y participación en la agenda informativa, me han dicho que eso “es muy arriesgado”, “que puede ser un experimento peligroso” y que “los directores de periódicos son muy conservadores y los empresarios de medios, más”.

Así estamos, este es nuestro panorama mediático. Desde luego, una oportunidad histórica para romperlo a cachos con nuevas (y buenas, eso sí) propuestas.

Fotos: principales cabeceras españolas de prensa daria en papel (izq). Voladura de la sede del Diario Madrid en 1973.

Published On: 11 julio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Investigación · 2 Comments ·

About the Author: Pau Llop

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2 Comments

  1. Alfanhui 12 julio, 2006 at 9:59 am - Reply

    “feedback y participación en la agenda informativa”
    Esos tíos no tienen ni idea que el periodismo es cada vez más interactividad. Los modelos de comunicación como dogmas de fe están muriendo por una hemorragia que ninguno de sus responsables ha decidido cortar. La prueba más próxima a este modelo la tenemos la iglesia católica. No hay modelos de participación deliberativa, o estás con o estás en contra.
    Pau, tu blog es fantástico. Te envidio.

  2. pau 12 julio, 2006 at 1:13 pm - Reply

    De eso se trata, pero es lo que tu dices, se desangran y sólo creen que es una herida superficial, cuando puede que sea de muerte (a algunas cabeceras como el ABC les queda poco como diarios). Hoy ha venido Urbaneja y ha dicho verdades como puños, pero también tonterías sin sentido, como que “yo propongo que TVE cotice en bolsa”. En fin… Por cierto, amigo David, me encanta que te guste mi blog, me animas a seguir con esas palabras, pero no tienes que envidiarme nada 🙂
    Un abrazo!

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