Valencia, capital de una tierra siempre alegre, ya no lo está. Faltan 41 vecinos y vecinas. Sus gobernantes llevan años invirtiendo el dinero de sus habitantes en proyectos faraónicos que no se pueden criticar, pues quien lo haga “es que no quiere el progreso y el bienestar de los valencianos”, coletilla habitual de González-Pons en su etapa de Conseller Portavoz, y que ahora ha heredado Rambla.

Aquí invierte la Generalitat:

  • Terra Mítica: Quizá el mayor sumidero de dinero público de la historia de España, sin contar la Expo y Las Olimpiadas. Se alza sobre unos terrenos que, hasta que ardieron misteriosamente, constituían uno de los pocos bosques de pino mediterráneo de la zona. Eso fue en la época en la que el cartagenero Zaplana gobernaba la ciudad vertical. Se expropiaron terrenos en virtud del “interés general”, ya que el proyecto era impulsado por la Generalitat y financiado por las dos mayores cajas de esta tierra, Bancaja y CAM. Hoy arrastra pérdidas millonarias, se investigan sobrecostes escandalosos y pagos injustificados, facturas falsas y alrededor del parque se construyen campos de golf y urbanizaciones de lujo por promotores afines a los zaplanistas (enfrentados a los campistas). Está en suspensión de pagos y debe 218 millones de euros (de los 270 que debería haber costado) por lo que sus administradores dicen que la única salvación posible, y demandada por los interesados (léase promotores) es, simplemente, especular con los terrenos adyacentes que en su día fueron expropiados. (más info sobre Terra Mítica) (Un foro sobre el tema).
  • Ciudad de la Luz: Con estos estudios de cine, que preside el mismísimo Berlanga, la Generalitat pretende dotar a Alicante del glamour cinematográfico. Ha costado más de 2.500 millones de pesetas y su estrategia es atraer superproducciones al estilo de Hollywood, a cuyos productores (entre los que encotramos a Antonio Banderas) se les “incentiva” con aportaciones de dinero público que llegan a los cinco ceros (en euros). Las productoras valencianas no tienen acceso a estas instalaciones y cursar los estudios de audiovisuales en este complejo cuesta 6.000 euros, pese a ser un centro construído y financiado con dinero público.
  • Ciutat de les Arts y les CiÁ¨ncies: Acumula un coste de, nada más y nada menos, 760 millones de euros, triplicando el presupuesto inicial.
  • Mundo Ilusión y Aeropuerto de Castellón: En tierras del faraónico Fabra (no sólo por la envergadura de sus proyectos, sino por su egipcia pose de perfil poniendo la mano por detrás), también encontramos desagües por donde fluye alegremente el capital monetario de los valencianos en dirección a las “butxaques” de grandes promotores. En este caso se vivió hace un año una tremenda guerra empresarial por hacerse con estos proyectos. El primero lo consiguió el (muy investigable) Jesús Ger, dueño de las pirámides Marina d”Or (sí, esas). El segundo en disputa era Luis Batalla, dueño de Lubasa, cuyo cemento lo encontramos en casi todas las obras públicas ejecutadas bajo el auspicio de la Diputación de Fabra.

Podría seguir mucho rato, quizá algún día lo haga, pero ahora es momento de pensar en las magnitudes económicas que estamos manejando y ver que:

El sistema de seguridad de tramo en el que hace tres días murieron 41 personas que sufragaron con sus impuestos todo lo anterior, costaba 40 veces menos que el sistema que evita este tipo de accidentes (ver fuente, El País).

– La empresa que gestiona esa lína, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, tuvo 85 siniestros en sólo tres años. Uno de ellos fue un descarrilamiento en esa misma línea. (Ver fuente)

El Conseller de Transportes, García Antón, miente en Canal 9 (donde, por otro lado, esto no sería noticia en absoluto), al decir que el sistema de seguirdad es el mismo que en otras ciudades. (Ver fuente, El Plural)

– Muchos de los usuarios habituales de la línea han manifestado claramente su casi falta de sopresa ante el siniestro, ateniendo al estado de los trenes y de la vía, con las traviesas aún de madera, pese a que el metro se inauguró en 1994 (Fuente). Incluso, algunos anticiparon hace ocho meses este horrible accidente.

– Eso sí, los Grandes Proyetcos del PP suman, en menos de una década, sobrecostes superiores al 40% (Fuente). La deuda pública de la Generalitat asciende a 10.229 millones de euros. Cada valenciano debe 2.469 euros. Es la autonomía más endeudada de España en relación a su PIB.

Próximas Inversiones millonarias de la Comunidad a corto y medio plazo:

  • Visita del papa pasado mañana: La Generalitat se niega a decir cuánto están costando los preparativos.
  • America”s Cup (Valencia, 2007): 150 acciones específicas relacionadas con el evento, con un coste superior a 2.100 millones de euros (fuente).
  • Volvo Ocean”s Race (Alicante, 2008): Como mínimo, 5 millones de euros.

Mientras tanto, según Greempeace, el País ValenciÁ  es la comunidad española más agresiva con su costa, gracias a la connivencia del “Govern” con los promotores (Ver PDF).

Ya lo dijo el rey castellano Felipe IV cuando se refirió a sus relaciones con el federado reino de Aragón : “Con los catalanes, haré lo que ellos quieran; con los aragoneses, lo que pueda y con los valencianos, lo que yo quiera”.

¿Hasta cuándo?

Disclosure:

Pese a que este blog trata temas muy concretos, no relacionados con el topic de este post, pongo en conocimiento que:

– Soy valenciano
– Quiero, en consecuencia, lo mejor para mi tierra
– Escribo esto amparándome en el derecho inalienable, como ciudadano de esta comunidad, de pedir responsabilidades políticas a quién corresponda, así como de proporcionar información que considero de interés para que otros ciudadanos puedan hacer lo propio si creen que existen motivos para ello.

Signat: un valencià  que comparteix intensament el dol dels familiars de les víctimes daquest fatal accident, fruit de la desgràcia i, potser, de la negligència política.

Published On: 6 julio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Eventos · 19 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

19 Comments

  1. César Calderón 6 julio, 2006 at 9:22 pm - Reply

    Gran trabajo Pau, además creo que compartimos visión de una Valencia que ha crecido como un gigante con los pies de barro

  2. rufet 6 julio, 2006 at 10:19 pm - Reply

    Crec que nosaltres els valencians ens mereixem un altra Valencia.Bon article,Pau,Fins un altra vegada.Adeu.

  3. Carlos Guadián 6 julio, 2006 at 10:19 pm - Reply

    Molt bé Pau, crec que tens tot el dret de requerir les responsabilitats que creguis oportunes com a ciutadà valencià que ets.

    Tens tot el meu recolzament al cent per cent.

    Eso sí, no veas lo bien que va para la imagen internacional todas esas obras faraónicas y acciones multimillonarias.

    Pan y Circo

  4. RicardoRVM 6 julio, 2006 at 10:31 pm - Reply

    No entiendo por qué hay que dar explicaciones cuando se dicen no ya opiniones políticas sino verdades (fundamentadas) como puños. A ver si la derecha nos está inoculando cierto complejo de culpabilidad. No tienes derecho a decir lo que has dicho por que seas valenciano, sino que tienes la obligación que tiene todo hombre y mujer libre de decir lo que piensa.

  5. Ian Curtis 7 julio, 2006 at 12:37 am - Reply

    Todas esas cosas pasan simple y llanamente porque los valencianos les votais. Toda la propaganda en torno al PHN por parte del PP ha hecho sus efectos: teneis gobiernos peperos en Valencia y Murcia por los años de los años. Y ya pueden hacer todas las barradasadas que quieran.

    Por cierto: Felipe IV era tan rey de la Corona de Castilla como de la de Aragón.
    No digamos estupideces, por favor.

  6. […] Este estupendisimo y certero articulo en este blog, “Valencia, muerte en tierra de faraones” la da cuerpo […]

  7. Rosa J.C. 7 julio, 2006 at 1:51 am - Reply

    Pau, chapeau!

  8. Eu 7 julio, 2006 at 9:35 am - Reply

    Pau, tens tota la raó. Malauradament, tens tota la raó.

    Jo també penso que els valencians no us mereixeu això. I sobretot no us mereixeu que els vostres polítics no ho reconoguin.

    Per cert, des de Catalunya comencen a aixecar-se moltes veus que comparen les reaccions que hi va haver amb la trag

  9. Incensurable 7 julio, 2006 at 9:53 am - Reply

    Al igual que tú estoy harto de ver lo que hacen con mis dineros. Me parece que me toman el pelo, me siento engañado, y después de hablar con vecinos y amigos… hasta resignado. La gente vive en un mundo irreal, se creen las cosas sin analizarlas, contrarestarlas ni informarse, y aquí en Valencia… o somos muy tontos o somos masoquistas.

  10. imperialista 7 julio, 2006 at 11:53 am - Reply

    Mi más sincera enhorabuena por este artículo carroñero a toro pasado. Compone la figura cuando el morlaco ya no le alcanza. Maravilloso. Toooooooda la izquierda aplaude con las orejas. Sólo falta que os hagais unos zarajitos con las vísceras de los muertos. Ánimo, que a lo mejor hacéis así a Plá presidente de la comunitat.

  11. pau 7 julio, 2006 at 7:25 pm - Reply

    Imperialista, muchas gracias por demostrar que desde la derecha también se pueden hacer comentarios críticos sin insultar (demasiado), algunos estoy seguro de que ya lo dudaban. De verdad, gracias (no estoy siendo irónico).

    Eulàlia, aquí al País Valencià tenim una creu molt gran, començant per una crisi crònica vers la nostra pròpia identitat com a poble, generada artificialment a la coneguda com ‘batalla de Val

  12. rufet 8 julio, 2006 at 12:40 pm - Reply

    Malgrat imperialistas,feixistes i demas fonamentalistes açi en el Pais Valencià àdhuc hia gent d’esquerres que seguim lluitant per la democràcia,i,que,manifestem nostra mes energica repulsa a tot el que aquests fonamentalistes representa.

  13. NetoRat 8 julio, 2006 at 7:47 pm - Reply

    […] Porque sin duda es una casualidad que se celebre en Valencia, la tierra de los modernos faraones , especializados en inauguraciones y reinauguraciones y poco dados a las obras de conservaci

  14. […] Porque sin duda es una casualidad que se celebre en Valencia, la tierra de los modernos faraones , especializados en inauguraciones y reinauguraciones y poco dados a las obras de conservación, región de mayoritario voto popular, pero claramente a la baja, cosa que sin duda no ha influido en nada al vaticano ni a la conferencia episcopal para elegir esa plaza. Como tampoco han debido influir las próximas elecciones municipales y autonómicas. […]

  15. hiprogresia 8 julio, 2006 at 8:00 pm - Reply

    Menudos pájaros. Os olvidais que la curva de la muerte la hicieron los del PSOE?

    Por cierto, no hablais de que en cataluña se gastan el dinero en gestapos linguisticas, ni que se caen barrios enteros… (Carmel)…

    Por cierto, las victimas de los accidentes en las carreteras… ¿también son culpa del PSOE y su presi zETApé?…

    Sois carroña, aprovechais los muertos para sacar votos. Imposible dar arcadas al leeros.

  16. […] Hoy me he encotrado un enlace entrante al blog realmente insólito para mí, pero aunque alguno pueda pensar que no es beuna cosa, a mi me resulta agradable. Se trata de un Foro donde postean los miembros de la Asociación Internauta de Veteranos Paracaidistas y están discutiendo sobre el artículo que escribí hace un par de días titulado ‘Valencia, muerte en tierra de Faraones‘, a raíz de que uno de los miembros lo posteara. […]

  17. Alorza 10 julio, 2006 at 10:58 am - Reply

    Un artículo modélico, Pau.

  18. […] Un pequeño post para seguir la evolución del proceso de búsqueda de responsabilidades por el horrible accidente del metro de Valencia: La familia de una de las 42 víctimas del accidente de metro ocurrido el pasado 3 de julio se ha personado esta mañana en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. (seguir leyendo en 20minutos.es) […]

  19. vaya 10 mayo, 2007 at 1:50 am - Reply

    añade a la lista de despilzfarros esto:

    http://www.gpdelmediterraneo.com

    ¿circuito urbano de F1 en Valencia? ¡Venga hombre! ¿Pensarán algún día en los ciudadanos estos políticos de Valencia?

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)