El pasado viernes el programa ‘España Directo’ emitió a las 18.10 horas un vídeo en el que la reportera Alicia Manzanares se encontraba en directo desde la madrileña plaza de la Luna cuando escuchó unos gritos. Habían apuñalado a una joven. A lo largo del programa conectaron varias veces en directo para conocer el fatídico desenlace, los equipos del Samur no pudieron salvarle la vida y la joven falleció. La policía arrestó ante las cámaras al presunto asesino. Hoy lunes han vuelto a abrir el programa con esas imágenes. Y en la web del programa ofrecen también las grabadas por los vecinos.

La muerte vende, en directo más aún, y que decenas de miles de menores tengan que presenciarla no es un problema.’España en directo’ es un formato a priori excelente como producto de servicio público, ideal para el ente de todos. De hecho, comenzó bien, imitando a sus precursores ‘Madrid Directo’ y la versión de TV3 ‘En directe’. Pero parece ser que su director, Ricardo Merina, echaba de menos la sangre. Este veterano periodista, curtido en las guerras de El Salvador y Guatemala y con una nomincación al premio Emmy por sus reportajes grabados sobre el terrible terreno ruandés de 1994, fue el importador de este formato a España. Lo trajo de EE.UU. y lo asentó con mucho éxito en Telemadrid.

“Lo que había visto en Miami, en Nueva York o Los Ángeles sabía que también podíamos hacerlo aquí”

Son sus palabras respecto a ‘España Directo’, que produce la catalana Mediapro, con conflicto con los trabajadores de RTVE por medio. Y sí, si en ‘Madrid Directo’ y ‘En directe’ se cuidó un poco de sus contenidos, ahora están dando todo el morbo que tenían guardado. Ya no conoce límites. La audiencia quiere sangre; a los niños y niñas, a las personas que creen y magnifican todo lo que les dice la TV, les dan sangre, morbo y una sucesión de macabros sucesos que por su exposición lineal -que continúa más tarde con el apartado de sucesos de ‘Gente’- ofrecen al espectador una experiencia realmente nefasta en cuanto a percepción de la realidad.

Muerte en directo en la televisión pública española en pleno horario infantil. Dos veces. Rentabilidad. Dinero. ¿Escrúpulos? No creo que sea ninguna barbaridad exigir la retirada del espacio si no cambia de rumbo o de horario.

Published On: 26 junio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital · 3 Comments ·

About the Author: Pau Llop

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3 Comments

  1. Alorza 26 junio, 2006 at 10:44 pm - Reply

    Cuánta razón tienes, compañero. ¿Tú crees que la sangre vende realmente? A veces pienso que son ideas hechas sin respaldo real y que si emitieran otras cosas en prime time tendrían el mismo éxito.

  2. pau 27 junio, 2006 at 1:00 am - Reply

    Sí, claro, Alberto, el problema es que miran tanto el beneficio que no quieren arriesgar. Otro tipo de contenidos pueden incluso ser más vistos, pero también mens. El morbo está demostrado que atrae porque apela a los instintos más básicos. Incluso los que están en contra les cuesta no verlo. Si son capaces de programar El Loco de la Colina en prime time, haciendo una apuesta arriesgada pero de calidad, a ver si también son capaces de eliminar o cambiar esto. El problema seguramente sea el contrato firmado con Mediapro.

  3. […] Más en e-contenidos. Kane @ 6:42 pm Clasificado bajo: Prensa […]

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