Internet es un niño todavía y, aún así, nos empeñamos en proyectar su futuro cada día y si hace alguna trastada nos la tomamos demasiado a pecho, cuando está en la edad de eso, de jugar y divertirse. Por ejemplo, ahora le ha dado por un nuevo juguete: la web 2.0. No sabe hablar de otra cosa. Y nosotros, en lugar de ver un juguete, vemos en el deseo del niño el futuro que nos empeñamos en proyectarle.

De esta manera, Google, que es su juguete favorito porque le sirve para encontrar los otros miles de millones que tiene y promete cosas muy misteriosas, es para nosotros intocable. No queremos ni imaginarnos cómo se pondría el niño si le pasase algo. De hecho, literalmente no lo imaginamos. Pero nos olvidamos que los niños cumplen etapas. No siempre son de pecho, no siempre están llornado porque se quemen y se les exploten las ‘burbujas’, no siempre piden juguetes. Llegará un momento (siempre ha sido así, ¿no?) en que a nuestro niño le hará ’tilín’ una niña. Sí. Y querrá contárselo a otros niños. Entonces, más que un juguete mágico que le encuentre enseguida el cacharrito que busca de su enorme cajón de juguetes, deseará la calle. Y Yahoo quiere ponerle nombre a esa calle.

“Buscar, organizar, encontrar… ¿Por qué no bajo al bar a ver si están mis amigos, veo a Laura y me pasan los apuntes? ¿Por qué no me dejo de buscar las noticias en miles de fuentes que dicen siempre lo mismo (ver PDF)? ¿Por qué no voy al parque a buscar a Juanma, que me deje el fanzine que edita con los de la asociación de geeks, dónde hablan de lo que me interesa? ¿O por que no consultar en el kiosco del coreano, donde todos los del barrio escriben las revistas que tiene en el mostrador? Me gustan las personas; al menos más que lás máquinas.”

Internet es un niño, pero se hace adolescente.

Inspirado en un post de Fernando en ‘eTc‘ en el que un directivo de Yahoo explica su visión sobre la evolución de su modelo de negocio en Internet. Otro día hablamos sin metáforas, lo prometo.

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

4 Comments

  1. rafa casado 24 junio, 2006 at 8:58 pm - Reply

    Pau, interesante post y excelente metáfora. Creo que lo mejor de Internet es eso precisamente. Ojalá no crezca nunca este niño. Castells dice que Internet es sociedad, pero no la que conocemos ahora , sino la que dejamos cuando nos hicimos adultos, serios y desconfiados. Internet es un nuevo intento de volver a ser niños, esto es, ingenuos, alegres, creativos, solidarios, colaborativos, etc. etc.

    Un abrazo y felicidades por este blog // rafa casado

    PD: Me hubiera gustado despedirme en e-findex, pero anunciaba tormenta vespertina en Madrid y, como iba en moto, tuve que salir temprano el domingo por la mañana. ¡Sigamos en contacto!

  2. pau 25 junio, 2006 at 4:56 pm - Reply

    Rafa, qué bonita descripción, sucinta y corta, de tu visión de Internet. Es exactamente eso. Ahora nos toca educar este medio y no dejar que sean “los malos” quienes lo lleven por su camino. El trabajo que se hace desde muchos frentes, como por ejemplo, desde vuestro Fiap, ayuda a mucho a ello.
    Sí, lo pensé el domingo durante de la clausura, que no te veía. Fue una pena, pero seguro que volveremos a coincidir en algunas otras jornadas. Un abrazo y muchas gracias por tu comentario 🙂

  3. Enrique 27 junio, 2006 at 1:10 pm - Reply

    Pau,

    dejaremos de hablar de “internet” cuando se haya hecho mayor,
    mejor dicho internet sera mayor cuando nadie tenga que mencionar su nombre.

    Internet comienza a tomar personalidades distintas: web, telefonia, mesh networking, VPN, ip6 … la invencion se enriquecerse con los vestidos y misiones que el ser humano le tiene preparado para ramificarse y adquirir texturas distintas que aparecen y desaparecen para dejar descubrir sus verdaderas formas, que no son otras que las que ayudan a cumplir genuinamente con su mision original: compartir y mejorar el conocimiento.

    No en vano internet no es probablemente mas que una de las consecuencias que la invencion de la imprenta tenia que traer. Pero su mision va mas alla que la de esta y es por ello que aquellos que comparan internet con un “medio” se equivocan pues decapitan a internet dejando rodar su cabeza que es la posibilidad de interaccionar en los dos sentidos.

    un abrazo
    me ha gustado mucho tu metafora

  4. Pau 27 junio, 2006 at 1:30 pm - Reply

    Y a mi tu comentario, Enrique! Como suele ser habitual en tí, escasos pero buenos y aportando conocimiento desde arriba. Un abrazo

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)