El titular deja claro algo que, analizando los mercados de estos dos gigantes, no debería extrañar: ambos apuestan por el periodismo ciudadano, concretamente, por el audiovisual.En el caso de Nokia, esta estrategia se materializa con la convocatoria del concurso Citizen Journalism Awards 2006 para premiar las contribuciones en vídeo de ciudadanos sobre noticias del Reino Unido en el último año. Entre los materiales aportados se encuentran la famosa fotografía dentro del metro de Londres en el 7-J de Adam Stacey. El jurado incluye a reconocidos periodistas del Reino Unido y cuenta con el apoyo de Press Gazette. El premio consistirá en tecnología Nokia. (vía Tiscar).

El proyecto de Yahoo se inspira, precisamente, en la reacción ciudadana ante el desgraciado atentado en la capital británica. La idea de Yahoo es que el video pueda publicarse en Yahoo News desde el mismo terminal móvil a través de MMS, ahorrando el proceso de ir a casa o la oficina y utilizar un PC para enviar el clip o la foto, ya que también se apoyará en su flamante adquisición, Flickr, para que los usuarios puedan ilustrar con sus fotos las noticias. (vía IBLNews).

Modelos de negocio en constante mutación
Estas iniciativas vienen a demostrar que, pese a que los ‘e-bussines models’ son cualquier cosa menos rígidos o estables, hay empresas (y no precisamente pequeñas) que son capaces de ir adaptándose a las circusntancias. En el caso de Nokia, la estrategia es clara: promoviendo el periodismo ciudadano están empujando a éstos a hacerse con sus modernas terminales dotadas de cámaras de vídeo de gran calidad, como los N-series. En el caso de Yahoo, que al contrario que Google nunca renegó de la creación y gestión de contenidos digitales, su proyecto refuerza dos de sus negocios: Flickr y su recién estrenado Yahoo Vídeos, al mismo tiempo que pone en valor su sección de noticias.

Más información:
Especial de Press Gazette: ‘Reporter’s Guide to Citizen Journalism’ (PDF).

Published On: 20 junio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Sociedad digital · 5 Comments ·

About the Author: Pau Llop

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5 Comments

  1. josedaze 20 junio, 2006 at 5:31 pm - Reply

    Yo creo que no les queda otra solución. El empuje que está teniendo este fenómeno es impresionante. En tan sólo un año ha conseguido revolucionar el panorama mediático. Ahora se preocupan por incorporar blogs, ofrecer participación ciudada…En fin…toda una serie de cosas que ha obligado a que se replanten buscar otros nichos de mercado. Me alegro. Saludos Pau, como siempre, desde Elche.

  2. Alfanhui 20 junio, 2006 at 5:48 pm - Reply

    Resulta muy interesante el análisis que haces de la elasticidad y músculo que demuestran empresas como Nokia y Yahoo. Pero habría que mirar si en esa estrategia de fomentar el vídeo y el periodismo ciudadano no hay posicionamientos con intereses desconocidos -al menos por mí- para dar impulso a modelos del tipo Oh my news. No esto en contra a esos modelos, me parecen muy interesantes.

    Un saludo y un placer haberte conocido en efindex

  3. Katharina Von Strauger 20 junio, 2006 at 9:14 pm - Reply

    Estimados amigos aquí tienen ustedes esta extraña expedición que se han inventado los periódicos españoles. La historia va de una expedición a un volcán guineano. Para verla completa solo hay que teclear en Google Caldera de Luba o visitar el siguiente foro

    http://www.raimonland.net/foro/index.php?s=36ea3c6e6e5c7bd4e131b3c98ba673ec&act=ST&f=5&t=888

    Si sigue usted esta historia se convencerá que la expedición es mentira

    Pasa este mensaje a todos los medios que puedas, a ver si hacemos rectificar a los caballeros de El País.
    _________________
    Pasa este mensaje

  4. pau 21 junio, 2006 at 9:23 pm - Reply

    Katharina, parece cierto lo que cuentas, además de que ya lo he visto circulando en otros blogs. Gracias por publicar este comentario, aunque haya sido off-topic 🙂

    David, más que dar impulso, puede que estén tanteando el terreno. De todas formas, el modelo OhMyews tal cual es muy complicado de exportar, porque las condiciones sociales de Corea del Sur son muy concretas, y son, además, las que hicieron posible el triunfo a nivel absolutamentemasivo. No obstante, Gillmor decía en la entrevista que le hice hace unos días que los directivos de Oh My News estaban planeando desembarcar en EEUU y Japón. Además, hace pocos meses recibieron una inversión multimillonaria de SoftBank para ello…
    José, exactamenteeso es lo que está ocurriendo.
    Saludos!

  5. ivausd 13 mayo, 2007 at 2:39 am - Reply

    Hi My Name Is ivakdo.

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