Setecientos kilómetros más lejos y 24 horas después (la mitad de ellas durmiendo para recuperarme de dos días muy intensos), estoy de nuevo en casa y con el deber, más que de resumir, de valorar un poco lo que ha significado para mí el e-Findex.

Instalaciones, organización: Sencillamente, perfecto. Sí, y no exagero un ápice. Vale que no tengo muchos congresos ni jornadas a mis espaldas para comparar, pero es que no tuve en ningún momento la sensación de que algo estuviese fallando. Pese a que Alberto me dejó en bragas cuando dijo desde su lugar de ponente aquello de “ha venido gente con mucha ilusión, desde Alicante incluso, alojándose en condiciones precarias…” Bueno, ya dije que eso no fue así. Las instalaciones de Creofonte en Casares eran geniales, limpias y perfectas para descansar. Lobo fue un organizador estupendo y a él le debo el haber podido bloguear las ponencias gracias a que me ayudó a conseguir una tarjeta PCMCIA nueva. Las comidas y cenas, en un lugar genial con unas camareras que se merecen la Medalla al Trabajo.

Ponentes y temas: Vaya por delante que no estoy muy puesto ni suelo seguir la blogosfera política, que ha sido el gran topic del e-Findex. No obstante, no es díficil apreciar que los ponentes en esta temática eran de enjundia (John McTernan, Rafael Estrella Pedrola, …). En cuanto a lo que más me interesaba, la mesa de ‘Blogs y Periodismo’, los invitados fueron de alto copete, sin duda. Hubo tensiones (Manel Gozalbo y su “no estoy de acuerdo con ninguno de los demás ponentes” y el cachondeo de JAMS, el favorito de la afición sin duda) y grandes aportaciones, como la que uno de los ponentes, Juan Varela, ha resumido estupendamente en su blog.

Las personas: En un evento de este tipo, al final lo que se te queda de verdad, el auténtico capital que te llevas de ahí, son las personas que hayas podido conocer y el esperado reencuentro con las que ya conocías. En este último capítulo, me alegré de compartir experiencia con Rosa JC, M. Atitar de la Fuente, Sonia Blanco, Juan Varela; eché de menos la presencia de Christian. En cuanto a los nuevos rostros para mí, citaré algunos pero soy consciente de que me dejaré muchos (soy fatal con los nombres): Daniel Vásquez, a quien agradezco que compartiera conmigo la historia de su peripecia por España, merecidamente exitosa; César Calderón, simpático y acogedor por definición y vital e inagotable por naturaleza propia; David, que espero que en otra ocasión me pueda enseñar trucos wikipédicos, a lo cual se ofreció muy amable; Carmen, que me ilustró sobre el verdadero rostro del Gallardo superlativo; Jesús Clavijo, que me sorprendió por su juventud y simpatía, y por presentar la mesa de blogs y periodismo aportando tanto o más que algún ponente; Lobo, organizador y atento, sin el que el evento no hubiera podido sustentarse; JAMS, la supuesta campechanía del Rey se queda a la altura de la de Aznar al lado de este hombre; Alberto Ortiz, el vasco modesto que nos sorprendió con sus nuevos valores para la e-Administración; José María Nuñez, el hombre que hablaba de política con más tranquilidad y sin aspavientos;… y muchos más, que me riñan en los comentarios por no citarlos ahora, por favor (en serio).

Releo lo que he escrito y otra vez me vuelve a pasar lo mismo que al resumir otros encuentros: sólo escribo cosas buenas. Pero es que siempre son experiencias enriquecedoras. Eso sí, al igual que las otras veces hago el esfuerzo y si he de poner una picota, que sea a lo que para mí es menos importante en encuentros de este tipo y que seguro que la mayoría no compartirá conmigo: la excesiva carga política (militante) que se respiraba en cada intervención, en muchas ponencias, en las conversaciones en la mesa. Se habló de política (militante) mucho. Pero incluso esto puedo salvar, porque en ningún momento vi fundamentalismo partidista.

Aún no he visto a nadie haciendo la pregunta, así que la hago yo:

¿Para cuándo otro e-Findex?

Published On: 19 junio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Eventos, Investigación, Sociedad digital · 14 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

14 Comments

  1. Daniel Vásquez 19 junio, 2006 at 11:35 pm - Reply

    Me comentaban que para el proximo año se repite. Pero con los politicos nunca se sabe…;-).
    La pregunta que yo hago
    ¿Podremos poner el foco en las conversAcciones? o seguiremos en la Taberna de la que JAMS hablaba o lo que es peor (porque me encantan las tabernas) seguiremos en la trinchera?

  2. César Calderón 19 junio, 2006 at 11:59 pm - Reply

    Iba a hacer un resumen del eFindex , pero me veo imposibilitado de superar esto, creo que me centraré en otras cosas.

  3. Lobo 20 junio, 2006 at 12:20 am - Reply

    A tu pregunta:

    ¡Por Dios! Déjame recuperarme de este.

  4. NetoRat 20 junio, 2006 at 1:00 am - Reply

    […] Iba a hacer un resumen del eFindex , pero me he dado cuenta de que nunca podr

  5. […] Iba a hacer un resumen del eFindex , pero me he dado cuenta de que nunca podría superar los realizados por algunos bloggers consagrados como referencias de la blogocosa Juan Varela, Sonia Blanco, Juan Freire Alberto Ortiz de Zárate y otros que lo serán en breve Pau Llop ( atentos a este periodista , llegará lejos), Rosa JC, liderando el live blogging workshop o Dani Vásquez ( que ya es profeta en su tierra con el post del eFindex publicado en Atina Chile), o sea que me voy a pasar al ganchillo. […]

  6. josemaria 20 junio, 2006 at 1:20 am - Reply

    Wenas. Conociendo a los políticos que estaban allí, habrá Efindex2 en C

  7. Cobertura Digital 20 junio, 2006 at 1:32 am - Reply

    Qué bien por la cobertura. Si así llueveque no escampe!

  8. jclavijo 20 junio, 2006 at 4:10 pm - Reply

    Ya lo sabes, Pau: sigo tu blog, que me encanta y con el que aprendo mucho; me pareces estupendo y presumo que tienes mucha valía humana y profesional.
    Un saludo!

  9. pau 20 junio, 2006 at 4:29 pm - Reply

    Joer, Jesús, que me sacas los colores 🙂 Muchas gracias, sabes que yo también te leo con ganas. Tu comentario me da muchos ánimos, espero que pueda conseguir que los post sigan resultándote interesantes.
    Un abrazo, compañero!

  10. Alorza 21 junio, 2006 at 4:02 pm - Reply

    Veo que hay unanimidad en que eres el periodista del futuro. Por algo será.

    No sé si sentirme halagado por lo de “vasco modesto”: ten en cuenta que soy ¡del mismo Bilbao!

  11. christian 21 junio, 2006 at 10:22 pm - Reply

    Me quedé con las ganas de ir… para otra vez será. Eso sí, tengo vuestras magnificas experiencias en forma de posts. En otro “sarao” de estos nos veremos.

  12. pau 21 junio, 2006 at 11:37 pm - Reply

    De lujo! 🙂

  13. Rafael Estrella » Acci 22 junio, 2006 at 5:58 pm - Reply

    […] Para un buen y sucinto recuento del E-findex, el de Paullop, quien tambi

  14. xaviº 12 septiembre, 2007 at 5:32 pm - Reply

    Joé con los politicos hemos topao!!!

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)