e-Findex: Nuevos valores para una buena e-Administración

efindex

(Foto de Sonia Blanco)

Seguimos retransmitiendo desde la segunda fila del centro cultural San Francisco de Cáceres. Ahora mismo está teniendo lugar la mesa redonda de e-gobierno y, dentro de ésta, las ponencias de Alberto Ortiz (Jefe de Proyectos de la OMA, en el Gobierno Vasco), Rafael Chamorro (Presidente de Astic), Carlos Castro (Dr. Grl. Sociedad Información del Gobierno Extremeño y que ha opinado que lo local es lo que le da realismo a las proyecciones globales) y Eva Campos, investigadora de la UCM.

Comienzo por Alberto Ortiz, simplemente porque me ha encantado su ponencia. A Alberto lo conocí anoche, durante la cena, y se presentó como ‘funcionario’, sin más. Luego me enteré de que era uno de los ponentes, y de los mejores que han intervenido por ahora. Alberto ha hablado de algo que domina sobradamente, como podemos ver en su blog, ‘Administraciones en red’. Se ha trabajado una lista de nuevos valores para una mejor Administración Electrónica:

Define Adminisración como “facilitadora de las condiciones que hagan que la comunidad de personas y empresas funcione excelentemente”.

Valores para una administración en Red:

Equidad= inclusión x diversidad. Equidad no es Igualdad. Equidad contra la brecha digital.

Servicio= utilidad x voluntad. Se suma la vocación a resolver necesidades y una orientación a crear valor público.

Transparencia = claridad x obscenidad. Usabilidad de la información pública. Con la rendición de cuentas se obtiene la tan deseada transparencia.

Ciudadanos Hacker y Republicanismo cívico: es necesario que la gente adopte una actitud proactiva y crítica.

Innovación = progreso x subversión. Hay que subvertir el orden para combatir la entropía.

Intensidad= entusiasmo x ironía.

Alberto redondea su intervención poniendo punto y final a la misma citando a un clasicísimo del tema, Manuel Castells. Si os interesa esta visión rompedora delo que debe ser la verdadera Administración electrónica, visitad su blog.

Por su parte, Eva Campos nos presenta un trabajo muy interesante: la Wikicracia, que es un estudio sobre el uso de Internet en los Parlamentos Regionales y las respuestas que se obtienen de los parlamentarios, basándose en trabajos previos. En la Wikicracia encontramos datos realmente interesantes, como que sólo el 5% de los diputados del congreso tienen página web o blog. Y únicamente el 17,44% contestan los mails de los ciudadanos.

Y, para finalizar, Rafael Chamorro, presidente de ASTIC:

“España va mal en el cumpimiento de la Agenda de Lisboa. No se invierte en I+D. Es muy preocupante, porque los nuevos países de la UE sí lo está haciendo, se están preparando mucho y nos superarán”

“La productividad española sólo supera a la de México”.

España crece, pero en sectores (construcción, ocio, etc.) que nada tienen que ver con las NNTT y la Innovación”.

“Orgánicamente, las TIC se encuentran muy mal situadas en las jerarquías empresariales y de la Administración“.

Propone “la creación de Consejerías de Tecnología en las embajadas“.

Siguiente acto: Software Libre.

Comparte:

4 comentarios en “e-Findex: Nuevos valores para una buena e-Administración”

  1. Buen resumen, Pau, pero permíteme que sea un poco quisquilloso: cuando hablé de la “rendición de cuentas”, no la asimilé a la transparencia. De hecho, dije que la rendición de cuentas se produce al final, cuando el fracaso ya es inevitable, y que sólo sirve para buscar culpables. Mi idea de transparencia implica, en cambio, una comunicación bidireccional con la ciudadanía desde el minuto uno de un proyecto público, de manera que se da la posibilidad de criticarlo y mejorarlo en cualquier momento. De aquí resulta que la responsabilidad se comparte con una ciudadanía participativa.

    Sigue así de hacker, Pau.

  2. Muchas gracias por la puntualización, Alberto! 🙂 Te lo agradezco, de verdad, estaba tomando las notas a vuelapluma y es muy posible que me haya liado en algo. Ha sido un placer conocerte a tí y a tu pareja, espero poder veros algún día en otra movida de estas. Un abrazo!

  3. Pingback: porsilasmoscas.net » Los blogueros se esmeran en informar

  4. Pingback: buy phentermine

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *