Acaba de terminar la mesa redonda de “Blogs y Política” de la segunda jornada del e-Findex. Y el titular de este post parece ser la idea en la que, quizá, puedan estar de acuerdo todos los ponentes de esta mesa, que han sido Juan Freire, Ricardo Royo-Villanueva, David Mathieson y el diputado socialista Rafael Estrella.

La intervención de Juan Freire ha sido, para mí, la más interesante. Además, en su blog ha colgado uno de esos post que se quedarán como referencia de este tema por muchísimo tiempo (porque además es un post de enlaces, de referencias, de muchísimo trabajo. Imprescindible si te interesa la ciberpolítica). Algunas de las ideas más interesantes que acaba de expresar:

La gente tiene posturas ideologicas más diversas y ricas que la que representan los partidos, muy rígidos y ortodoxos. Los blogs permiten a esas personas, incluso desde la militancia, expresar esa diversidad”

“Existe el peligro de que los blogs se conviertan en meras armas de propaganda tradicionales. Pero también puede ocurrir que los polítcos más innovadores los usen para conseguir influencia dentro de sus estructuras y luego, de cara a la ciudadania.

Un blog bien usado por un político es la mejor carta de presentación hacia el ciudadano al cabo de los cuatro años

“Rechazo la confrontación visceral en los blogs ideológicos.También soy crítico con los agregadores políticos: son demasiado genéricos, aumenta el ruido. Sí los veo útiles como herramienta de organización interna de la red política virtual en concreto”

Los blogs son una oportunidad en política, pero una oportunidad que se puede perder si no se usan estrategias adecuadas. Una de ellas es la transversalidad, y por ahora no se está usando”

También intervino Royo-Villanueva, autor de ‘A sueldo de Moscú’ y responsable de prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y militante de IU. Royo ha llegado a la conclusión de que uno de los mejores usos que se le puede dar a los blogs políticos es aquél que sirva para que los militantes se relacionen con sus aparatos.

El diputado del PSOE y Presidente de Honor de Las Ideas, Rafael Estrella, ha hablado “desde dentro” y la verdad es que ha sido muy interesante, pues ha aportado una visión que a veces se obvia porque los políticos se pasan todo el día hablando sin decir nada y cuando imaginamos la blogosfera política no contamos con la opinión de esos tipos que hablan sin decir nada. Rafael habla y sí dice cosas interesantes:

“El sistema electoral británico, uninominal, es más propicio, es mucho mejor que el español para sacarle partido a los blogs de políticos. Aquí deben significarse ante el aparato para estar en las listas, no ante la ciudadanía”

“En breve se van a poner en marcha las webs de los grupos parlamentarios y, dentro de 10 meses, cada diputado debería contar también con su página web, otra cosa es que todos le den uso. Se les propondrá que desarrollen un blog junto a la web”.

Los políticos que tienen blog en Periodista Digital, la mayoría sólo cuelgan los artículos que ya han publicado en otros medios tradicionales, permitiendo los comentaríos, sí, pero no respondiendo a ninguno”

“Intento que mi blog sea un espacio de interés común con el que llegar a personas no necesariamente afines ideológicamente”

Cuando hice público mi pratimonio y mis ingresos, recibí muchas visitas y críticas de los políticos, incluso compañeros de partido”

“Cuando lancé la iniciativa wikiesx2 tenía un objetivo político: tender puentes entre diferentes sectores en un país tan crispado como este y al mismo tiempo aumentar el fondo de la wikipedia hispana”

Dentro de media hora, mesa de e-gobierno. También la postearemos.

Published On: 17 junio, 2006 · Categories: Comunicación y periodismo, Investigación, Sociedad digital · 6 Comments ·

About the Author: Pau Llop

Periodista. Producto y servicio digital. Más info. Contactar.

6 Comments

  1. Dani Basteiro 17 junio, 2006 at 1:10 pm - Reply

    Buena cobertura. Este Rafael Estrella es todo un político de su tiempo…

  2. Rosa J.C. 17 junio, 2006 at 1:48 pm - Reply

    Post currado, sí señor. Chapeu!

  3. […] Sobre Blogs y política hubo una mesa redonda, en la que participaron entre otros Juan Freire, Rafael Estrella, David Mathieson y Ricardo Royo-Villanova, bajo la moderación de José Luis Prieto. Vale la pena consultar el post de enlaces sobre el tema de Freire, y tenerlo como referencia. Algunas citas de Freire: ⤽Un blog bien usado por un político es la mejor carta de presentación hacia el ciudadano al cabo de los cuatro años⤽, ⤽La gente tiene posturas ideologicas más diversas y ricas que la que representan los partidos, muy rígidos y ortodoxos. Los blogs permiten a esas personas, incluso desde la militancia, expresar esa diversidad⤝. […]

  4. Rafael Estrella » Acci 22 junio, 2006 at 7:09 pm - Reply

    […] Para un buen y sucinto recuento del E-findex, el de Paullop, quien tambi

  5. Javier 10 septiembre, 2007 at 11:23 pm - Reply

    Mesas de comedor, mas de 25 modelos en Benezit .Tienda de decoracion.

  6. Jose 13 noviembre, 2007 at 5:08 pm - Reply

    Mesas de comedor, mas de 25 modelos en Mesas .Tiendas de decoracion.

Leave A Comment

Categorías

Archivos

APM (3) Ashoka (5) Barcelona (3) Bottup (10) contenidos digitales (5) crisis (3) crisis medios (6) crisis periodismo (9) crowdfunding (6) Cáceres (3) derechos de autor (3) EEUU (4) Emprendedores sociales (4) emprendimiento (7) emprendimiento social (4) Eventos (4) formación (5) Google (8) Innovación (11) Internet (5) libertad (4) libros (3) Madrid (3) manifiesto (3) Medios (12) MIP (4) modelo de negocio (4) modelos de negocio (4) neutralidad de la Red (5) Newsroom.land (3) Nxtmdia (9) P2P (3) Periodismo (44) Periodismo ciudadano (7) Periodismo digital (4) Periodismo emprendedor (4) periodismohumano.com (5) Periodistas (4) Política (4) proyecto (3) radio (3) Redes sociales (3) social media (5) startup (5) UX (4)