Conclusiones de grandes editores que temen dejar de serlo

El XIII Forum Mundial de Editores (y LIX Congreso Mundial de Periódicos) que reunió al cuarto poder en Moscú entre el 4 y el 7 de junio ya tiene conclusiones publicadas: Trends in Newsrooms 2006. Eso sí, no parecen muy interesados en difundirlas abiertamente: para los no miembros del Foro,el libro en papel cuesta 139 euros y el PDF, 99.

Sabemos que el evento estuvo marcado, programáticamente, por la “free generation” y el periodismo ciudadano. Se debatió mucho sobre la costumbre cada vez más generalizada de obtener información siempre gratuitamente: en la economía de la sobreabundancia informativa, el valor monetario de la misma cae y cae llegando al cero absoluto y esto, además, se combina (algunos dirían “se agrava”) con el segundo fenómeno: las audiencias aportan cada vez más contenidos a ese inabarcable contenedor en que se está conviertiendo la Red.

Algunas de las ideas que alberga (supuestamente) el documento de conclusiones:

  • Eli Noam, profesor de la Universidad de Columbia, argumentó que los periódicos se transformarán en “agregadores de contenidos” en Internet, y enfatiza que la competencia será dura.
  • Dan Gillmor hace una descripción historicista del movimiento del periodismo ciudadano y propone una serie de ideas para que las redacciones integren a sus públicos.
  • Gumersindo Lafuente, en calidad de director del medio más leído en la Internet hispanohablante, también aporta su visión. Este hombre, del que me sorprende el halo de tranquilidad, sosiego y templanza que le envuelve cuando lo oigo en congresos (habría que verlo en la redacción), hace un llamamiento: “Los responsables de los medios deben ejercer su responsabilidad de revitalizar la profesión para que las empresas comprendan que los medios digitales no pueden asimilarse a las reglas ordinarias del mercado“.

Gumersindo, si lees esto, te hago ‘un llamamiento’ para que liberes el documento de conclusiones. Como ambas cosas (que lea esto y que lo cuelgue en Elmundo.es)son bastante improbables, si alguien tiene acceso al documento, que le haga un e-link para que todos podamos ver qué piensan y qué estrategias van a seguir los editores de la (aún) mayoría de la información que se consume en el mundo. ¿Será que temen dejar de serlo?

Comparte:

1 comentario en “Conclusiones de grandes editores que temen dejar de serlo”

  1. Pingback: e-contenidos ::: paullop.es » Seis puntos para que los periódicos no pierdan a la “free generation”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *