El I Congreso Iberoamericano de Bitácoras y Derecho, organizado por Blogia, Coloriuris y alfa-redi y que llevaba por leitmotiv “De la conversación sin fronteras al Gobierno electrónico”, terminó hace unos días dejando para la posteridad de la “iuris-bloguicae” lo que han llamado ‘Declaración de Zaragoza’. Es un texto corto, de recomendada lectura y a la que te puedes adherir como firmante.
Destaco los trespuntos principales:
- las herramientas jurídicas […] de la tradición romano-germánica […] pueden dar respuesta a las necesidades de regulación del ciberespacio.
- [..] lo cierto es que las bitácoras personales, […] se configuran como un medio de comunicarse y no necesariamente como un medio de comunicación; de donde se deriva un régimen de responsabilidad subjetivo y personal.
- […]el necesario equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual […] y el libre acceso a la cultura de los usuarios,[…] favoreciendo aquellas soluciones contractuales que contribuyan a la libre circulación del conocimiento […] y favoreciendo la libertad de autogestión.